Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMemoria-Amparo-y-Alis-competirán-en-Cannes-2021

Memoria, Amparo y Alis, películas beneficiarias de incentivos al sector audiovisual que competirán en Cannes

Película Memoria en Selección Oficial Cannes 2021
 
 
Compartir en:

 ● Memoria compite por la Palma de Oro; Amparo es una de las siete películas seleccionadas en la Semana de la Crítica; y el largometraje documental Alis hará par de la sección La Fabrique Cinéma.

  • Memoria compite por la Palma de Oro; Amparo es una de las siete películas seleccionadas en la Semana de la Crítica; y el largometraje documental Alis hará par de la sección La Fabrique Cinéma.
  • El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), los Certificados de Inversión o Donación Cinematográficos, la contraprestación del Fondo Fílmico Colombia y los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA) son algunos de los incentivos del Ministerio de Cultura para apoyar el desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual.

Bogotá, 8 de junio de 2021 (MinCultura). Este año, Cannes celebra su edición número 74 y dentro de las películas seleccionadas para competir en el festival estarán tres proyectos que han sido beneficiarios de los distintos incentivos al sector audiovisual que ofrece el Gobierno Nacional. Se trata de Memoria, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethaku; Amparo del director colombiano Simón Mesa; y Alis de los directores Nicolás Van Hemelryck y Clare Weiskopf.

"El sistema de incentivos para el sector audiovisual, que empezó con la creación de la Ley 814 de 2003, actualmente contiene una serie de herramientas y beneficios para diferentes agentes y proyectos del sector audiovisual, que han logrado atraer inversión extranjera y también desarrollar la industria local", expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Cannes anunció que la película Memoria competirá por la Palma de Oro, máximo galardón otorgado por el festival. El proyecto fue rodado 100% en el país (entre Bogotá y Pijao en Quindío) y producido por la colombiana Diana Bustamante con su empresa Burning Blue, con un elenco liderado por Tilda Swinton, junto con los actores colombianos Elkin Díaz, Juan Pablo Urrego y la francesa Jeanne Balibar. El proyecto recibió la contraprestación del Fondo Fílmico Colombia en 2019.

"Nos enamoramos de este país y sus resonancias e inmediatamente creamos una familia con la extraordinaria comunidad cineasta colombiana. Junto a Apichatpong llevábamos planeando esta película por años y estábamos buscándole un hogar. Este fue un proceso extraño, buscar el paisaje y la energía de un país que pudiera tener la atmósfera de una película que ya estaba concebida. Muy rápido supimos que Colombia era ese lugar", expresó la actriz Tilda Swinton.

La película Amparo, del director colombiano Simón Mesa, fue beneficiaria en 2017 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, en la modalidad de producción de largometraje de ficción para primera película. Este año es una de las siete películas seleccionadas en la Semana de la Crítica de Cannes.

Entre tanto, el largometraje documental Alis, dirigido por Nicolás Van Hemelryck y Clare Weiskopf fue elegido en la sección La Fabrique Cinéma de Cannes, escenario en el desarrollarán su largometraje, y podrán conectar y consolidar futuras coproducciones. El proyecto fue beneficiario de la modalidad de desarrollo de proyecto documental de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, en 2018, y de la convocatoria de coproducción de Ibermedia en 2020.

El Festival de Cine de Cannes se realizará entre el 6 y el 17 de julio de 2021 en formato mixto.


Sistema de incentivos audiovisuales en Colombia

El sistema de incentivos para el sector audiovisual y cinematográfico del país se encuentra compuesto por los beneficios y herramientas de la Ley 814 de 2003 que comprende la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y de los Certificados de Inversión o Donación Cinematográficos.

A este se suma la Ley 1556 de 2012 que promueve el territorio nacional como elemento del patrimonio cultural para la realización de obras audiovisuales. De esta manera se contribuye al desarrollo de nuestra propia industria y se incentiva la transferencia de conocimiento, por medio de la contraprestación del Fondo Fílmico Colombia y de los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA), que también benefician a series, videos musicales, videojuegos, realizaciones audiovisuales publicitarias, y otras etapas como la postproducción.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081