Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMediante-realidad-aumentada-se-presentan-las-estatuas-de-San-Agustín-en-el-Museo-Nacional-
2013-12-27
 

Mediante realidad aumentada se presentan las estatuas de San Agustín en el Museo Nacional

 
Fotografía: José Muñiz
Compartir en:

 
El Museo Nacional de Colombia implementó dispositivos de realidad aumentada para que los visitantes de El silencio de los ídolos. Una evocación de la estatuaria agustiniana puedan ver los monolitos del Bosque, por medio de tabletas y teléfonos celulares.

“Muchas personas no conocen el Parque Arqueológico de San Agustín ni las piezas que se encuentran en el lugar, por lo que consideramos necesario brindarles información al respecto, a través de una grata experiencia. Por ello decidimos implementar la realidad aumentada, basados en los resultados que obtuvimos con la Sala Didáctica de la exposición de cerámica griega”, señala Fabio López, líder de la iniciativa.
 
El trabajo se inició con el levantamiento fotográfico de cada una de las piezas. Posteriormente, un grupo de desarrolladores les dio formas, texturas y colores a los veinte monolitos, respetando el aspecto que conservan en el Bosque de las Estatuas. Además, las piezas pueden rotar, lo que permite  verlas desde distintos ángulos.
 
“La realidad aumentada ha funcionado bien por la novedad, puesto que es una manera novedosa de brindarle la información al público. Adicionalmente, las personas están haciendo uso de dicha tecnología dentro de la sala, pues están viendo una exposición virtual; este es un fenómeno que se está presentando en otros museos del mundo, incluso en los que no tienen colecciones”, añade  López.
 
En las próximas semanas, desde las tabletas con las cuales enseñan las esculturas al público, los monitores del Museo podrán utilizar información anexa, como la ubicación geográfica de San Agustín, las representaciones de sus estatuas, algunas ilustraciones y cómo se hace un embalaje, como apoyo a sus visitas. “El Museo da un paso adelante y ya puede ver el potencial que tienen las nuevas tecnologías en los montajes museográficos y como herramientas didácticas y educativas”, explica Fabio López.
 
La realidad aumentada entra a formar parte de los soportes tecnológicos que recrean el Bosque de las Estatuas de noche, entre los que se encuentran las proyecciones creadas por el videógrafo Zaji Chalem y la producción sonora del ingeniero Camilo Sanabria.
 
La entrada es gratuita.
 
Acerca de El silencio de los ídolos. Una evocación de la estatuaria agustiniana
 
Hasta el 28 de febrero de 2014
Sala de exposiciones temporales Gas Natural Fenosa
Entrada gratuita
 
Para conmemorar el centenario de las primeras expediciones científicas en San Agustín, el Gobierno nacional declaró el 2013 “Año de la cultura agustiniana”, y por intermedio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), entidad que lidera las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la celebración, planeó un homenaje junto con el Museo Nacional de Colombia, que estará abierto al público entre el 29 de noviembre de 2013 y el 28 de febrero de 2014.
Con El silencio de los ídolos. Una evocación de la estatuaria agustiniana, se busca promover el legado de la cultura agustiniana con sus yacimientos prehispánicos megalíticos, declarados por la legislación colombiana patrimonio arqueológico nacional y por la Unesco herencia cultural de la humanidad (1995).
 
Más informes para medios de comunicación
División de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo/Felipe Lozano
Teléfono 381 6470, exts. 2171/2173
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @museonacionalco
Facebook: /museonacionaldecolombia
www.museonacional.gov.co
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081