Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMayo,-mes-de-la-Herencia-Africana-y--de-la-Afrocolombianidad
2018-05-21

Mayo, mes de la Herencia Africana y de la Afrocolombianidad

 
Imagen cortesía Dirección de Poblaciones MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass064BEAEA6503424592C935B80CB21295">MinCultura conmemora el mes de la Herencia Africana  y el 21 de mayo, día de la Afrocolombianidad, en el marco de la implementación en Colombia del Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamado por la ONU en 2015.</div>

Con una agenda que incluye fortalecer el conocimiento educativo sobre la herencia africana, realizar proyección de documentales, difundir la serie ‘Suena Herencia Africana’, crear el especial radial ‘Se Habla’ y realizar la ‘Mesa de los Abuelos’ en Palenque sobre las poblaciones afros, el Ministerio de Cultura conmemora el Mes de la Herencia Africana  y el Día de la Afrocolombianidad. Igualmente el Museo de la Independencia- Casa del Florero, y el Instituto Caro y Cuervo, entidades adscritas al Ministerio, se suman a esta importante conmemoración.

Para Moisés Medrano, Director de Poblaciones de MinCultura, “el trabajo colaborativo y articulado con las organizaciones y líderes en los territorios, es lo que nos ha permitido hacer memoria de los procesos, documentar, y sobretodo, hacer trayectoria para fortalecer la agenda de reconocimiento y desarrollo en las poblaciones afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras”. Es así como la agenda afro en las regiones es continua y tiene líneas de trabajo durante todo el plan de acción de la Dirección de Poblaciones, que ha invertido aproximadamente $1.000 millones para procesos que fortalecen el desarrollo de las comunidades negras del país.

Para estas conmemoraciones, se desarrolla en la ciudad de Cartagena, la agenda sobre fortalecimiento educativo, como parte del Decenio Afro con la participación de la Docente y Antropóloga, Sheila Walker, quien comparte con educadores, investigadores y estudiantes algunas estrategias para aplicar en el conocimiento de la realidad de la diáspora africana.

Programación:
Lunes 21 de mayo en Cartagena. Universidad de Cartagena. Claustro San Agustín. Auditorio Fals Borda. 9:00 a.m.

Encuentro sobre la Diáspora Africana en el Mundo. 9:00 a.m. Entre la Antropóloga Sheila Walker y el Semillero de Investigación "La universidad va a la Escuela", del Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cartagena. 

Proyección del Documental: ‘Caras Familiares. Lugares Inesperados: Una diáspora Africana global’, realizado por la antropóloga Walker, que aborda las conexiones y la presencia negra, que han sido desconocidas / invisibilizadas en diversos países del mundo.

Encuentro la Diáspora Africana en el Mundo. 2:00 p.m. La Boquilla, Cartagena. Entre la Antropóloga Sheila Walker y líderes comunitarios, colectivos de comunicaciones y actores culturales del corregimiento.

Martes 22 de mayo en Palenque. Plaza Casa de la Cultura.

Mesa de los Abuelos de Palenque. 2:00 p.m.
Donde mediante diálogos de saberes se presentan los relatos y experiencias de los mayores sobre a sus prácticas culturales, también se presentará un abordaje a la metodología implementada y el balance de los últimos años en estas jornadas.

Conversatorio con Sheila Walker, antropóloga. 4:00 p.m.

‘Se Habla’, es el especial radial que del 21 al 25 de mayo se emitirá por la emisora UN Radio de la Universidad Nacional de Colombia, como parte de la programación del mes Afro. A partir de las 11:00 a.m, durante cinco días, se presentarán las acciones implementadas desde la Dirección de Poblaciones, para garantizar el acceso a los derechos culturales afro, raizal, palenquero. Así como, agentes vinculados a la agenda del Decenio Afro.

Serie Sonora Suena Herencia Africana, es una estrategia de la Dirección de Poblaciones de MinCultura que recorre la sonoridad afrocolombiana en el mes de la herencia africana, todos los días en las redes sociales de @dirpoblaciones se publica una canción relacionada con el tema con el hashtag #SuenaHerenciaAfricana. Con esta serie se difunde producciones musicales de artistas afros que son representativos en diversos campos, y que plasman en sus canciones: lo territorial. Es una forma de  visibilizar la memoria, creación de referentes y de movilización que se consolida con las creaciones la música negra de Colombia.

Actividades en Bogotá y otras regiones del país

‘La Esclavitud entre la colonia y la República’: Este mes, en el Museo de la Independencia- Casa del Florero, de Bogotá, para conmemorar 167 años de a abolición de la esclavitud en Colombia, habrá un espacio de reflexión alrededor de la la importancia de conmemorar el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Visite la exposición temporal: ‘La Esclavitud entre la colonia y la República’. Entradas: martes a viernes de 9:00 a .m. a 5:00 p.m. y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

'Tatá Tambó': El Instituto Caro y Cuervo a través de su emisora cultural CYC Radio invita a sintonizar el programa 'Tatá Tambó', conducido por Graciela Maglia. Un espacio donde los invitados nacionales e internacionales cuentan su vida y su investigación en relación con la herencia africana en las costas Caribe y Pacífica de Colombia. En el próximo programa se realiza una entrevista a Agustín Lao – Montes de la Universidad de Massachussets. 
Emisión: viernes 25 de mayo a las 11:30 a.m./p.m. por CyC Radio, la emisora virtual del Caro y Cuervo - www.cycradio.gov.co

Cátedra de Herencia Africana: El Instituto Caro y Cuervo se une a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad y hace una invitación a la ciudadanía para que participe de la Cátedra de Herencia Africana, la cual se realiza una vez al mes en Bogotá. La próxima sesión se realizará el 14 de junio de 2018 a las 5:00 p.m. en la Casa Cuervo Urisarri (Calle 10 # 4-69). En esa ocasión, el conferencista invitado será Brad Epps, de la Universidad de Cambridge, quien hablará sobre: 'Literatura Ecuatoguineana: Presencia/Ausencia de África de los Estudios Hispano-americanos'. 

Para ver los videos de las sesiones de la Cátedra de Herencia Africana, haga clic aquí

Consulte el micrositio para acceder a mayor información: www.caroycuervo.gov.co/herenciaafricana/

Exposición Afrocolombianos: la libertad y sus rutas se presenta en Buga, Valle del Cauca
Hasta el 30 de mayo de 2018, se presenta la exposición itinerante Afrocolombianos: la libertad y sus rutas en la Casa de la Cultura de Buga, Valle del Cauca. La exposición está conformada por 37 fotografías que muestran la cotidianidad de algunos de los lugares y pasajes más importantes por los que transitaron y se asentaron las comunidades afro en su camino hacia la libertad. André Cypriano, su autor, se adentra en la cotidianidad de los habitantes de lugares icónicos de la Costa Pacífica colombiana en su camino hacia el interior del país hasta llegar a Bogotá. Este evento es apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural. 

Información Casa de la Cultura de Buga: 
Dirección: Calle 6 No. 11-11 (Buga) 
Horarios: Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. – 5:00 p.m. 
Sábados: 8:00 a.m. - 12:00 m.

Conozca más acerca del programa Exposiciones Itinerantes: 



Foto: Milton Ramírez

Avances del proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’    
Cartagena de Indias, punto de llegada y expansión de la cultura africana en el país, fue el escenario elegido por el Ministerio de Cultura para lanzar ante los colombianos ‘Diáspora Africana en Colombia’. Este evento, que se realizó el 21 de mayo de 2017, en el Baluarte San José del emblemático barrio Getsemaní, fue presentado por la líder de esta iniciativa, Zulia Mena García, Viceministra de Cultura.
 
Entre las acciones desarrolladas por el proyecto se pueden destacar: 
Socialización en Bogotá, Cartagena de Indias, Bolívar, y Quibdó, Chocó, del proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’, con la participación de fundaciones, organizaciones y dependencias públicas. 
Adquisición de la embarcación de madera ‘La Caracola’ la cual se encuentra en restauración por parte de los jóvenes de la comunidad de Cartagena que se capacitan en carpintería en la Escuela Taller de Cartagena.   
Asesoramiento y acompañamiento en la estructuración del proyecto ‘Metodología General Ajustada MGA, para la gestión de recursos de Regalías e Impuesto Nacional al Consumo’, el cual será una fuente más de financiación para el desarrollo de actividades artísticas y culturales de la comunidad Afrocolombiana. 
Vinculación con la Dimar, el astillero Ferroalquimar, Cotemar y la Escuela Naval de Cartagena. 
Además, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Poblaciones, ha asumido el reto de lograr el reconocimiento de los afrodescendientes y su apuesta ha sugerido un compromiso por la memoria de los pueblos, haciendo importantes alianzas desde distintos sectores, en las regiones, y de acuerdo a procesos que adelantan las comunidades.

Reconocimiento, desde la formulación e implementación de políticas públicas para el desarrollo de los afrodescendientes. Justicia, desde los derechos culturales, sociales y económicos de los gestores, actores y población afrocolombiana, y Desarrollo desde la generación de capacidades para una mejor oferta y aprovechamiento de las oportunidades para la población afro.


Mayo, Mes de la Herencia Africana
Por medio de la Resolución 0740 de 2011 el Ministerio de Cultura realizó la declaración de mayo como el Mes de la Herencia Africana. Este efeméride fue promovido para visibilizar y revalorizar la participación de las comunidades negras en la sociedad colombiana, la construcción de la nación, sus expresiones y manifestaciones de diversidad cultural y social; para contribuir con ello a la lucha contra el racismo y la discriminación en nuestro país. 

Decenio Internacional para los Afrodescendientes 
En el 2015 comenzó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que se celebrará hasta 2024, proclamado por la Resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Decenio genera reflexiones políticas y culturales en tres ejes focales: reconocimiento, justicia y desarrollo.


Para mayor información: 
Andreiza Anaya 
Dirección de Poblaciones 
Mincultura
3003864730

Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social  
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Jaime Acuña Lezama
Comunicador social - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura - Teléfono: 3424100 ext. 1252
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected]
@jacunalezama
Bogotá, Colombia

Claudia Marcela  Hurtado Barahona
Coordinadora oficina de comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
+57 (1) 342 2121 Ext. 108
Calle 10 N. 4-69, Bogotá, D.C

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081