Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMaría-es-una-novela-que-no-ha-envejecido-Antonio-García-Angel
2017-05-02

“María es una novela que no ha envejecido”: Antonio García Ángel

 
Antonio García Ángel, en la FILBo. Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC173E2D3066442F68908021ADC9A6456">El escritor caleño Antonio García Ángel, fue uno de los invitados a las actividades que MinCultura lleva a cabo en la FILBo, dedicada al autor de la novela ‘María’, en el marco del Año Jorge Isaacs.</div>

Perteneciente a las nuevas generaciones de escritores colombianos, Antonio García Ángel nació en  1972, en Santiago de Cali, la misma tierra de Jorge Isaacs,  el autor cuyo legado decidió destacar este año el Ministerio de Cultura al declarar el 2017 como el Año Jorge Isaacs, al cumplirse 150 años de su primera edición.

García Ángel se dio a conocer en el año 2000 cuando publicó su primera novela ‘Su casa es mi casa’. En  2004, fue elegido en el Programa de Maestros y Discípulos de la firma relojera Rolex (TheRolex Mentor and ProtégéArtsInitiative). Gracias a este reconocimiento, en 2006, publicó su segunda novela ‘Recursos Humanos’, que escribió con la tutoría del Premio Nobel de Literatura, el peruano, Mario Vargas Llosa. Posteriormente, en 2010, fue editada su novela ‘Animales domésticos’  mientras que en 2016, salió ‘Declive’. De otra parte, gracias al brillo de su pluma en 2007 fue escogido como uno de los 39 escritores, menores de 39 años, más representativos de América Latina, en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro.

El autor fue uno de los invitados por MinCultura en la programación que lleva a cabo  en la FILBo en honor a  ´María’.  El jueves 27 de abril, estuvo en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio participando en una de las jornadas de lectura en voz alta de la clásica novela de Isaacs, mientras que el viernes 28 intervino en la charla,  ‘Jorge Isaacs: autor de María y hombre polifacético’, que tuvo lugar en el estand del Ministerio de Cultura.

El escritor caleño confesó que en medio del amplio panorama literario,  ha tenido tiempo para dejarse seducir como lector, por ‘María’, la novela que  ha sido considerada como la historia más destacada del Romanticismo hispanoamericano.

¿Por qué se dice que ‘María’ es un clásico de la Literatura?
Es un clásico porque sigue estando vigente, es una novela que se vende con fluidez, que tiene buenos diálogos, que tiene excelentes descripciones y que en el relato de este amor torturado e inconcluso uno se mete en la historia como los lectores de hace 150 años.

¿Cuándo fue la primera vez que la leyó, cuándo la releyó por una última vez y qué cambió entre esas dos lecturas?
La primera vez que la leí tenía unos 14 años y creo que mi profesor de literatura de ese momento era muy mediocre, no tengo un buen recuerdo de él, entonces no tuve un buen acompañamiento. Me la leí hace poco, hace 20 días, y estoy gratamente sorprendido con la lectura de la novela, con su profundidad, las descripciones de la naturaleza.

¿Cuál es la parte de la novela que más le gusta como escritor y por qué?
Me gusta mucho el regreso de Efraín desde Londres, cuando le dicen que María está enferma, porque es un final un tanto sombrío y gótico, con culebras, murciélagos, con toda esa atmosfera gótica, eso me gusta mucho.

¿Usted que participó en la programación de MinCultura en la FILBo dedicada a  Jorge Isaacs  qué puede decirnos de este gran escritor?
Me parece que es un personaje muy interesante porque escribió la novela más importante de su momento y murió en la ruina, dio vueltas entre un partido y otro, participó en las guerras y eso lo hace muy interesante.

¿Cuál es el personaje que más le gusta de la novela y por qué?
La esclava Nai, porque tiene toda esa historia maravillosa y africana que le da como un aire de exotismo a la novela y que configura en sí misma una historia unitaria. 

¿Por qué leer María?
Hay que leer María porque es una novela muy contemporánea, es una novela que no ha envejecido, ni se ha vuelto rancia y aburrida. Me parece que las descripciones son maravillosas, hay muchas tensiones en ese amor entre Efraín y María y hay un suspenso que está flotando todo el tiempo, una amenaza con esos presagios de un pájaro negro que aparece y me parece que todo eso está muy bien articulado en la novela.

Por: Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Cel. 3152942926
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Conozca toda la programación de MinCultura en la FILBo en: https://goo.gl/dLIhBX

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081