Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMaría-Cristina-Sánchez,-una-gran-gestora-cultural
2014-02-14
 

María Cristina Sánchez, una gran gestora cultural

 
Imagen tomada del portar de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura, La Asociación Nacional de Música Sinfónica y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia lamenta el fallecimiento de María Cristina Sánchez Fernández, destacado personaje de la vida musical del país.

Fue jefe de la División de Música y sub directora de Bellas Artes de Colcultura. Directora del Grupo Alamadía, del coro de la Universidad Nacional de Colombia y del Grupo Ballestrinque desde su fundación.

Luego de soportar una penosa enfermedad, en la madrugada del 5 de febrero falleció en la ciudad de Bogotá la maestra María Cristina Sánchez Hernández (1946 – 2014).

La importante trayectoria de María Cristina se refleja en los importantes cargos que ocupó, entre los que se cuentan  la dirección ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la dirección musical de Colcultura y de la Orquesta Sinfónica de Colombia y su paso como directora y fundadora del Coro Ballestrinque, con el que recibió grandes reconocimientos como el Premio Interamericano de Música de la OEA, máximo reconocimiento otorgado por este organismo en el campo musical.

La maestra Sánchez inició sus estudios de piano a temprana edad y a los 15 años dirigió su primer coro. Estudió en la Universidad de Los Andes obteniendo su grado como Licenciada en Lenguas Modernas, destacándose además como solista y Directora Estudiante del coro de dicha universidad. Recibió clases de Dirección Coral con los maestros David Superman, Joe Simms, Katherine Melhorn y Donald Chen y Técnica Vocal con Marina Tafur. Actuó como solista con las orquestas Sinfónica de Colombia,  Sinfónica de Antioquia y Solistas de la Cámara de Colombia.

El Gobierno de los Estados Unidos le otorgó una beca para desarrollar un programa multi regional en Artes Escénicas. Bajo la dirección del maestro Luis Antonio Escobar, fue Coordinadora de Actividades Culturales del Servicio Civil Nacional; fue jefe de División de Música y sub-directora de Bellas Artes de Colcultura. Directora del Grupo Almadía, del coro de la Universidad Nacional y de diversas agrupaciones capitalinas, además de dirigir el Grupo Ballestrinque desde su fundación. Fue docente universitaria y desde 1992 hasta el 2002 fue directora general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, así como también asesora y conferencista en materia cultural.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081