Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMarimbas-y-currulaos-sonaran-en-el-pacifico-con-Celebra-la-musica-2013
2013-11-20
 

Marimbas y currulaos sonarán en el pacífico con ¡Celebra la música! 2013

 
Foto: Alberto Sierra – Marysabel Tolosa
Compartir en:

 
Con 165 municipios de la región Pacífica, los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca se unen a la convocatoria de ¡Celebra la música!

Esta región vibrará al son de la música el próximo domingo, 24 de noviembre, con conciertos gratuitos que mostrarán la diversidad musical de Colombia. La programación detallada de cada municipio  la podrá encontrar en:
 
Estos municipios atendieron a la convocatoria que realizó el Ministerio de Cultura para visibilizar y reconocer las prácticas musicales del país. En los 32 departamentos de Colombia las gobernaciones, alcaldías, casas de cultura, colegios, universidades, iglesias, escuelas de música y ONG, entre otros, han organizado múltiples conciertos para participar en ¡Celebra la Música!
 
Más de mil municipios y 90 mil artistas se han unido a esta fiesta nacional, de esta manera la celebración pretende ser ante todo un escenario para la circulación de los talentos musicales infantiles y juveniles de todas las regiones y para la integración de la población festejando la música. Por tercer año consecutivo todo el país  se unirá entorno a ¡Celebra la música!
 
Este año se hará homenaje a Pedro Morales Pino, uno de los principales compositores de la primera mitad del siglo XX, quien además fue pintor y un gran intérprete de la bandola a la que agregó una sexta cuerda, sin olvidar su gran aporte en el desarrollo y universalización del folclor y la tradición oral musical por llevarla al pentagrama. También, se homenajeará a José A. Morales, uno de los principales exponentes de los géneros nacionales como el bambuco y el pasillo. De su repertorio se destacan las composiciones 'Pueblito viejo' y 'Ayer me echaron del pueblo'.
 
Para la tercera edición de ¡Celebra la Música! se convocó nuevamente a la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, bajo la dirección del estadounidense David MacKenzie -quien fue Titular de la extinta Banda Sinfónica Nacional y asesor del Programa Nacional de Bandas-, así como la participación de los directores asistentes Pablo Andrés Suarez y Mauricio Sánchez Orozco; y los mejores  100 instrumentistas entre los 14 y 18 años elegidos por concurso, pertenecientes a 48 municipios del país.
 
Luego de una residencia en la que se encontrarán estos jóvenes para formarse con expertos y para preparar su presentación, el 24 de noviembre se presentarán en Bogotá, a las 12m. en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional (Carrera 45 # 26-85).
 
El medio musical colombiano ha sido reconocido y favorecido de manera prioritaria a partir de los énfasis de las políticas culturales de Estado de los últimos diez años, inspirados en las orientaciones del Plan Decenal de Cultura y gracias a la puesta en marcha del Plan Nacional de Música para la Convivencia a partir de 2003. Luego de 10 años de incremento gradual, se ha logrado multiplicar por 10 la inversión nacional en música alcanzando en el presente año el fortalecimiento en la promoción de Escuelas Municipales en formación, dotación, investigación y emprendimiento.
 
 
¡CELEBRA LA MÚSICA! 2013 EN CIFRAS:
1000 Municipios Confirmados
Más de 90.000 artistas
Más de 1.000 Conciertos
 
 
MAYOR INFORMACIÓN
Diana Carolina Moreno Pinzón   
Oficina de Prensa y Divulgación
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono: (57) 3795750 Ext: 1253
Celular: 3176711385
Bogotá D.C.
@caromopi
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081