Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMacondo-invitado-de-honor-de-la-FILBo
2015-02-26
 

Macondo, invitado de honor de la FILBo

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass19B3286AC8204F4290DB4BCEB568A098">El lugar más emblemático de la literatura cobra vida con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en la Filbo 2015.</div>


Cuando en Cien años de soledad Aureliano Segundo intenta descifrar en los manuscritos de Melquíades el futuro de Macondo, le resulta imposible desentrañar sus claves. “Las letras parecían ropas puestas a secar en un alambre, y se asemejaban más a la escritura musical que a la literaria”. 

Sin embargo, no fue necesario que pasaran cien años, como en la obra, para descifrar las claves de este mundo nacido de la ficción. En 2015, la FILBo cuenta con Macondo como invitado de honor. Así, el universo creado por García Márquez  una nueva oportunidad sobre la tierra, esta vez en un espacio netamente literario. Hasta el 4 de mayo este país imaginario cuenta con un espacio interactivo dedicado a la imaginación del más grande escritor colombiano de todos los tiempos, y del autor de Cien años de soledad, gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, Corferias, la Cámara Colombiana del Libro y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Como Melquíades en Macondo, las sorpresas vienen de la mano del conocimiento y paralelas al asombro: en un espacio de 3.000 metros destinado a recrear este universo, se vive una experiencia multimedia, a través de lenguajes expositivos novedosos. Se celebran exposiciones alrededor del mundo mítico del Nobel y conferencias sobre su obra con invitados de talla mundial, entre los que se encuentran biógrafos, traductores y editores, además de expertos que conservan su obra en la Universidad de Texas, en Austin. 

Las posibilidades de la imaginación no terminan ahí. Además de las conversaciones con autores y especialistas en la obra de García Márquez, el pabellón cuenta con un área para que los niños den rienda suelta a la creatividad a través de un recorrido interactivo, un espacio para oír la música ligada al Caribe y algo que también es determinante en Macondo: la gastronomía.  

Tres curadores y tres artistas
La curaduría del pabellón estuvo a cargo del director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, la escritora Piedad Bonnett y el crítico literario Ariel Castillo. 
Para ambientar este espacio imaginario y vincular a los espectadores a la experiencia de vivir dentro de Macondo los artistas Santiago Caicedo, Andrés Burbano y Laura Villegas intervinieron el espacio desde sus especialidades en multimedia, medios audiovisuales, tecnología, arte sonoro y dirección artística. 

Por último, el comité experto en literatura que se encargó de darle vida a la agenda académica y cultural de la FILBO 2015, estuvo conformado por Guiomar Acevedo y Consuelo Gaitán, del Ministerio de Cultura; Valentín Ortiz y Víctor Manuel Rodríguez, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; y Diana Rey y Adriana Martínez de la Cámara Colombiana del Libro.

¿Qué trae Macondo como invitado de honor?

Una experiencia novedosa, a través de nuevos lenguajes expositivos.
Un espacio en el que lectores o potenciales lectores ejerciten la imaginación inspirados en la literatura y la obra de García Márquez. 
Un espacio interactivo, abierto a la participación de los asistentes. 
Un espacio exclusivo para niños y jóvenes con una muestra para visitar y una programación cultural compuesta por talleres y encuentros.
Un auditorio con programación cultural en donde se lleven a cabo encuentros, conversaciones y lecturas en voz alta. 
Un espacio gastronómico y de ocio inspirado en Macondo, la cultura popular y los espacios para la imaginación.
 
El Pabellón Macondo, país invitado de honor hace parte de las diferentes actividades que el Ministerio de Cultura ha organizado para rendir homenaje a García Márquez bajo el lema 'Gabo vive entre nosotros'.
 
Para mayor información sobre el pabellón de Macondo y sus actividades haga click aquí.

Más información: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081