Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-de-2-billones-de-pesos-para-la-Economía-Naranja-en-2020
2019-12-16

Más de 2 billones de pesos para la Economía Naranja en 2020

 
Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass88B2801D8CAB4E56A2033F62981B8584">Hoy 31 agencias del Estado colombiano apoyan procesos de formación artística, emprendimiento cultural y la circulación de bienes y servicios culturales y creativos.</div>

Bogotá, D. C., 16 de diciembre de 2019 - En el marco del quinto Consejo Nacional de Economía Naranja, que tuvo lugar este lunes en Bogotá, el Gobierno validó las proyecciones de inversión de la Economía Naranja para 2020, que estarán por el orden de 2 billones de pesos.

De acuerdo con la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, “la decisión de poner la cultura y la creatividad en el centro de la agenda de las políticas públicas de Colombia, como lo hizo el Presidente Duque con el Plan Nacional de Desarrollo, permitió que hoy la cultura en Colombia sea una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra riqueza humana, pues está contribuyendo a la formación de las capacidades de los ciudadanos y a cerrar brechas sociales y económicas”.

Según José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, “nuestro reto como país es abonar el terreno para pasar de un modelo de crecimiento económico basado en rentas, a uno en el que el capital humano y el conocimiento sean la base del crecimiento. En ese sentido, la Economía Naranja le apuesta a un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad se conviertan en pilares que impulsan la transformación social y económica del país, desde las regiones”.
 
En el Consejo Nacional de Economía Naranja hacen parte siete ministerios (Mincultura, Mincomercio, Mintic, Mintrabajo, Mineducación, Mininterior y Minhacienda) y cinco entidades del Estado: DANE, Findeter, SENA, Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) y la Dirección Nacional de Planeación (DNP).

En los primeros 15 meses de Gobierno, “la inversión para promover la Economía Naranja superó los 1,4 billones de pesos. Por primera vez, 31 agencias del Estado están articuladas con su oferta para apoyar procesos de formación artística, emprendimiento cultural y circulación de bienes y servicios culturales y creativos; 21 de estas hacen inversión directa”, agregó la Ministra de Cultura.

“Esta articulación del Gobierno Nacional ha permitido fortalecer la infraestructura cultural del país, abrir otras fuentes de financiamiento para impulsar el sector creativo, incrementar el número de emprendimientos culturales, aumentar las exportaciones de bienes y servicios culturales y creativos, apoyar proyectos de tecnología e innovación en industrias creativas, promover el turismo cultural y generar empleo para el sector”, afirmó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Cifras de la Economía Naranja en 2019

- El SENA destinó más de 579.000 millones de pesos para brindar formación técnica, tecnológica y en competencias relacionadas con áreas de la economía creativa a más de un millón de personas.

- Colciencias destinó más de 567.000 millones de pesos a procesos de investigación y creación relacionados con la Economía Naranja.

- El SENA destinó más de 25.000 millones de pesos para la creación de empresas naranja. Entre agosto de 2018 y julio de 2019 esta entidad desembolsó 14.282 millones de pesos para 118 empresas, que esperan generar 705 empleos directos en 68 municipios de 25 departamentos.

- Mintic e INNpulsa Colombia destinaron más de 8.000 millones para beneficiar a 287 emprendedores de la Economía Naranja, de los cuales 124 participaron en los programas Mega i Naranja, Capital Naranja y Aldea Naranja. 

- Colombia Productiva, en alianza con Mintic, destinaron más de 18.000 millones de pesos para el programa de desarrollo y asimilación de tecnologías avanzadas, donde se benefician empresas naranja. 

- Artesanías de Colombia apoyó a 14.971 artesanos en 300 municipios del país, a través de programas de asistencia técnica y fomento a la comercialización, generándoles ingresos por casi 10.000 millones de pesos. 

- Se consolidaron 17 nodos naranja en las regiones, con la participación de 250 entidades públicas y privadas. Esto permitirá focalizar los recursos públicos e incentivar la inversión privada en este sector.

- Mincultura aumentó en 69 % el presupuesto del Programa Nacional de Estímulos. Se destinaron 25.000 millones de pesos para convocatorias que promueven la formación, investigación, creación y circulación de bienes y servicios culturales.

- Mincultura apoyó, a través del Programa Nacional de Concertación, a 773 festivales en 32 departamentos, con una inversión de 23.833 millones de pesos. 

- A noviembre de 2019, el recaudo logrado a través de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) superó los 27.000 millones de pesos, una cifra histórica que va a permitir el fortalecimiento de la infraestructura cultural destinada para el desarrollo de las artes escénicas.

- Colpensiones y Mincultura otorgaron más de 63.000 millones de pesos en Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a creadores y gestores culturales.

“La inversión que estamos anunciando ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con la generación de instrumentos y mecanismos, planes y programas necesarios para aprovechar todo el potencial que el arte, la cultura y la creatividad tienen para ofrecerle al país”, concluyó el ministro José Manuel Restrepo.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
Correo electrónico: [email protected] 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081