Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLuto-en-la-cultura-colombiana,-fallecieron-Monseñor-Juan-Miguel-Huertas-Escallón-y-Diego-Obregón
2020-07-11

Luto en la cultura colombiana, fallecieron Monseñor Juan Miguel Huertas Escallón y Diego Obregón

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFAF4543613714780B55763E2B7025E7E">Monseñor Huertas, filósofo, teólogo, arquitecto y gran conocedor del arte colombiano. Diego Obregón </div>

Bogotá D.C., 11 de julio de 2020. El Ministerio de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento de Monseñor Juan Miguel Huertas Escallón, fue un profundo conocedor del arte y un convencido de que las catedrales, además de centros religiosos, son también lugares predestinados a la divulgación de la cultura.

 

Monseñor Huertas, fue experto en el conocimiento histórico, estético y arquitectónico del patrimonio religioso y artístico, a su vez fue un gestor imprescindible para la recuperación del Órgano Tubular construido en 1890 por Aquilino Amezua y de la resignificación de la Catedral Primada como espacio de conciertos con el Ciclo Bach. Entre sus gestiones, el último proyecto que se encontraba adelantando era el Museo Textil para salvaguardar la colección de la indumentaria religiosa del Palacio Arzobispal y la Catedral Primada.

 

Publicó el libro catálogo de lujo titulado "El Tesoro de la Catedral de Santafe de Bogotá" en febrero de 1997. También adelantó una gran gestión en con INVIAS para la construcción de la bóveda de la Catedral Primada que alberga hoy día una inigualable colección de bienes religiosos, así como su empeño en la ejecución de restauración de la Catedral en la década de los años 90.

 

Monseñor Huertas se desempeñaba como párroco de la Parroquia Beato Mariano Eusse, en el barrio Rosales, y Canónigo de la Catedral Primada de Bogotá. Fue el Deán de la Catedral, custodio y conocedor experto de las colecciones de arte sagrado del Palacio Arzobispal. Realizó estudios de secundaria en el Liceo Cervantes (1956-1962), Filosofía (1965-1967) y Teología (1968-1971) en la Pontificia Universidad Javeriana. Arquitecto (1974) de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Monseñor Huertas fue una reconocida personalidad en el ámbito de la cultura. Fue el capellán oficial del Palacio de Nariño en el gobierno de César Gaviria Trujillo. Director de la oficina de Arte Sacro y arquitectura en 1983. Delegado Arzobispal para el patrimonio artístico e histórico de la Arquidiócesis de Bogotá en 1999. Delegado Arzobispal departamento de arquitectura en 2004. Miembro de la Comisión Arquidiocesana de infraestructura y patrimonio de la Arquidiócesis de Bogotá en 2015.

 

Por su amplio bagaje en el tema cultural y experticia en el patrimonio, fue delegado como representante de la Arquidiócesis de Bogotá a la Comisión Mixta en el marco del convenio celebrado entre el Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal, en la que siempre estuvo velando por la protección e investigación del Patrimonio Cultural mueble e inmueble colombiano.

 

Su partida representa una gran pérdida para la cultura y será recordado por su contribución al conocimiento y protección de nuestro patrimonio cultural.

 

Diego Obregón

 

El Ministerio de Cultura lamenta de igual manera, el fallecimiento de Diego Obregón, maestro, marimbero, compositor, productor y percusionista.

 

Guapireño, amplio conocedor de las músicas tradicionales del sur del Pacífico. Sintió la necesidad de migrar a otras tierras para buscar oportunidades, vivió largo tiempo en el exterior, finalmente regresó a Cali donde pasó sus últimos años.

 

Hoy exaltamos su aporte al desarrollo de la música del Pacífico del país y extendemos sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081