Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLuis-Ignacio-Silva-‘Tribilín’,-55-años-de-trayectoria
2020-08-10

Luis Ignacio Silva ‘Tribilín’, 55 años de trayectoria

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass7E5C73A58C7B4D37B9AFD2D821161596">MinCultura destaca el trabajo de uno de los personajes más reconocidos del mundo circense, quien ha dedicado su vida a esta labor en escenarios como el circo y la televisión. 

</div>

Bogotá, 10 de agosto de 2020. A lo largo de su vida, el Payaso 'Tribilín Ojo Pelao' ha construido un legado artístico destacado, transmitiendo con sensibilidad actos y rutinas cómicas, emoción y fantasía, a través de la caracterización de su personaje.

Sus presentaciones han acompañado la vida de niños, jóvenes y adultos de diferentes generaciones y de todas las regiones del país, donde ha llevado su alegría y diversión.

"Desde el Ministerio de Cultura enviamos un saludo especial a Luis Ignacio Silva López, el 'Payaso Tribilín - Ojo Pelao'. Hoy exaltamos esa importante labor y su aporte al desarrollo artístico en el país, visibilizando y conservando el saber circense tradicional. Su legado habita en las nuevas generaciones que se dedican a esta actividad artística, quienes además lo reconocen como un referente destacado del sector", señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Una destacada trayectoria

Luis Ignacio Silva nació en la ciudad de Bucaramanga en enero de 1945. Su formación artística inició en la Casa de la Cultura de Bucaramanga.

Reconocido en el mundo artístico como el payaso Tribilín, hizo teatro, danza y luego ingresó a la vida artística circense a sus 20 años en el Royal Circus de los hermanos Domínguez Hernández, como payaso cómico bailarín.

Durante esta época también hizo parte de circos como el Nueva Ola de la empresa Castallo (1968), el Continental Circo de la empresa Hermanos Correa (1970), el Circo Las Vegas de la empresa Familia Farfán de Chile (1971), el Circo Green de la empresa Ferreiros Hermanos de Perú (1972), y el circo Un Sueño Hecho Realidad de BB, de los hermanos Domínguez y Ferreiro (1974).

En los años 70 y 80 junto a los artistas Juanito, Tribilín, Bebé, Pernito, Tuerquita y Miky, alcanzó la fama de la mano del presentador Fernando González Pacheco en el programa Animalandia. De esta manera, se convirtió en uno de los payasos de la televisión colombiana, que acompañaron por varios años a grandes y chicos, y dejaron una huella imborrable en el corazón de varias generaciones.

Su famoso personaje del payaso didáctico el 'Profesor Ojo Pelao', nació en 1989, cuando entró a hacer parte del programa 'Buenos Días Bulliciosos', junto al payaso Bebé y el Mago Fabriany;  y continuó con gran acogida entre las familias colombianas a través del programa 'Ojo Pelao Bebé' en 1990.

A través de su Circo Internacional en los años 2000 y con su Circo Extremo de Mónaco ha continuado llevando su show y su talento artístico por todo el país.

La trayectoria del Payaso 'Tribilín Ojo Pelao' ha significado un valioso aporte para el circo colombiano y el sector de las artes escénicas nacionales. Gracias Tribilín!


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Más información para medios:

Rosa Elena González
Asesora
Grupo de Teatro y Circo
Ministerio de Cultura

Gladys Riaño 
Comunicadora Social y Periodista 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Alirio Aguilera R.
Coordinador
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081