Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-ultimos-tres-eventos-del-Año-de-la-Cultura-Agustiniana
2013-10-02

Los últimos tres eventos del Año de la Cultura Agustiniana

 
Foto: Edwarwd Lora
Compartir en:

 Con el fin de coordinar los eventos que cerrarán la conmemoración del año Agustiniano,  Fabián Sanabria, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, se reunió con el Consejo Departamental de Patrimonio y el Gobernador del Huila.

Los tres eventos que cerrarán esta conmemoración son: la exposición “El retorno de los ídolos”; el seminario internacional “San Agustín: materia y memoria viva hoy y el concierto de la Orquesta Nacional sinfónica de Colombia, que se llevará a cabo el 8 de diciembre en el Alto del Lavapatas del Parque arqueológico de San Agustín.
 
A continuación, la entrevista que Fabián Sanabria, director del ICANH, dio en exclusiva para el Diario del Huila.
 
¿Por qué realizar una exposición en el Museo Nacional de Colombia con una muestra de la estatuaria agustiniana?
 
Ante todo debo señalar que el 2013 ha sido declarado por el gobierno Nacional como "Año de la Cultura agustiniana" y que el Ministerio de Cultura le ha confiado al ICANH, como máxima autoridad que administra y vela por el patrimonio arqueológico colombiano, elaborar una Hoja de Ruta de diez grandes actividades que desde marzo hemos desarrollado para la celebración de esta efemérides. En cuanto a la exposición, sencillamente debo decir que el Museo Nacional de Colombia es la gran vitrina del patrimonio y allí están presentes todas las culturas y etnias de nuestro país. El Museo cuenta con una sala de exposiciones temporales en la cual han estado presentes obras originales de Picasso, los Guerreros de Terracota, el señor de Sipán y más recientemente los vasos griegos que datan de 300 años Antes de Cristo, traídos directamente desde el Museo del Louvre.
 
¿En qué consiste la exposición?
 
El ICANH actualmente custodia 409 esculturas de los 522 monolitos que conforman, según nuestros registros, los patrimonios en piedra viva que administramos en el Alto Magdalena. De esas 409 estatuas vamos a prestar sólo 20 esculturas para la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional, en una exposición llamada “El retorno de los ídolos”. Se inaugurará el 28 de noviembre y estará hasta el 28 de febrero del próximo año.
 
¿Con qué criterio se seleccionaron esas 20 esculturas?
 
El célebre arqueólogo Héctor Llanos Vargas, experto en la cultura agustiniana, seleccionó con criterios de peso, medida y representatividad estética, 20 esculturas que reposan, en su mayoría, en la casa-museo Luis Duque Gómez, otras vendrán del bosque de las estatuas, del Alto de los ídolos y otra de Quebradillas.
 
¿Qué experiencia se tiene con exposiciones de estatuas?
 
Ha habido dos experiencias importantes. Una hace veinte años con esculturas que vinieron al Museo Nacional a través de una exposición muy rudimentaria. La otra, con dos estatuas que han cruzado el Atlántico y llegaron hasta Bélgica. Las dos estatuas viajeras fueron el Dios del trabajo y la Diosa de la lluvia.
 
¿Quiénes serán los encargados de mover las estatuas?
 
Básicamente serán los trabajadores del parque arqueológico de San Agustín, quienes desde hace más de cincuenta años las manipulan, las limpian, cubren y conocen al pie de la letra. Ellos serán los responsables del desmonte, embalaje e instalación en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional.
 
¿Qué mecanismos de seguridad se emplearán para el transporte de las estatuas?
 
Hay toda una exposición técnica que el ICANH ya ha dispuesto partiendo de la experiencia de las que viajaron a Bruselas en 1992, que puede ser consultada en el enlace (http://www.icanh.gov.co/nuestra_entidad/sala_prensa/san_agustin_centenario_7251/gran_exposicion_el_retorno_idolos)
 
¿Cómo se ha planeado el viaje de las estatuas?
 
Después de desmontar las estatuas seleccionadas, y luego de dejar una figura en cartón en donde conste que la estatua está TEMPORALMENTE prestada en el Museo Nacional, los trabajadores, durante un mes, realizarán el desmonte, harán un primer recubrimiento en lino, luego las forrarán en polietileno para proteger la superficie de cualquier fricción y luego usarán una consolidación de férula, similar a cuando a uno le enyesan una mano. Así estarán protegidas contra cualquier movimiento. Luego se depositarán en una caja con poliuretano rígido, después se guardarán en guacales que encajan exactamente con su forma, tendrán una capa de poliuretano de espuma que las protege de cualquier impacto. Finalmente se embalarán en pino canadiense con bridas y sistema de estibas, y un montacargas las levantará y depositará en un camión especial, forrado y amortiguado que evita todo tipo de vibraciones. En ese punto se ha reducido todo el riesgo posible en el transporte. El viaje será acompañado por la policía de turismo, a una velocidad moderada, y llegarán al Museo Nacional veinte días antes de iniciarse la exposición.
 
¿Cómo se hará el desmontaje?
 
Los mismos trabajadores del Parque Arqueológico de San Agustín que desmontaron las estatuas en el parque, harán el montaje de acuerdo a las instrucciones del curador, el museógrafo y el montajista. El curador, es el célebre arqueólogo Héctor Llanos Vargas, el museógrafo será Carlos Betancourt y el artista y vedeógrafo Zaji Chalem, quien ha realizado excelentes montajes y reconocidos performances en Barcelona y otras ciudades del mundo.
 
¿Cuáles serán los temas de la exposición?

Esta exposición les permitirá a los visitantes recrear la experiencia de estar y pasear por el Bosque de las Estatuas. Se quiere traer al Museo Nacional una vivencia bajo el régimen nocturno de las imágenes. Igualmente habrá, en una sala alterna, todo el recorrido arqueológico de los grandes investigadores y viajeros que han pasado por San Agustín, junto con los periodos de la cultura agustiniana establecidos por la arqueología contemporánea. La sala contará con ayudas audiovisuales que fueron concertadas con el museógrafo y el curador, y se editará un hermoso catálogo con un CD donde se obsequiará al público el magnífico documental "Centinelas del Patrimonio" que, en compañía del realizador Carlos Zárrate hemos filmado logrando que fueran los trabajadores del Parque arqueológico protagonistas de éste.
 
¿Qué otros detalles nos puede adelantar?

Para la exposición en el Museo Nacional de Colombia, se nombrarán padrinos de las estatuas para que nos acompañen como "ciudadanos ilustres" en la inauguración. De la mano de la exposición “El retorno de los ídolos”, se hará un seminario internacional, titulado “San Agustín: materia y memoria viva hoy”, que se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, el cual contará con reconocidos invitados internacionales y nacionales como: Marc Augé, Luis Guillermo Lumbreras, Manuela Fischer, Robert Drennan, Gloria Mora, Paulina Alcocer, Héctor Llanos Vargas, Roberto Pineda, Fernando Urbina, entre otros.
 
¿Se ha dicho que habrá un concierto para cerrar con "broche de oro" el Centenario?
 
Efectivamente, cerraremos el Centenario con un gran concierto en el Alto del Lavapatas del Parque arqueológico, con la presencia del Señor Presidente, algunos de sus ministros y miembros del Cuerpo Diplomático. Esperamos que sea transmitido en directo por televisión para todos los colombianos. En la primera parte, la Orquesta Sinfónica de Colombia hará un homenaje a los maestros José-A Morales y Morales-Pino y, en la segunda, interpretará la Séptima Sinfonía de Beethoven que, ese día, ocho de diciembre, cumple doscientos años de haber sido estrenada en Viena, justo cuando un siglo después llegaría Konrad Preuss al Alto Magdalena colombiano. Se trata de mostrarle al mundo que Beethoven está a la altura de la "Cultura Agustiniana" y la "Cultura Agustiniana" a la altura de Beethoven.
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081