Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-ganadores-de-las-franjas-de-radios-ciudadanas-preparan-la-producción-de-sus-proyectos
2013-09-23

Los ganadores de las franjas de radios ciudadanas preparan la producción de sus proyectos

 
Foto: Milton Ramírez @FOTOMILTON
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura otorgó 12 becas de creación para franjas de radios ciudadanas, a través de su portafolio de Estímulos y una beca para el desarrollo de serie de televisión categoría No Ficción

La Esquina Radio de Medellín ganó con el proyecto Tiros de Esquina, una radionovela que narra la historia de unos muchachos que viven en diversos barrios de las comunas de Medellín. En la cotidianidad de estos jóvenes existen fronteras imaginarias que delimitan unas calles de otras, unos barrios de otros, y quien traspase la barrera puede incluso recibir un tiro. Es la muerte por invadir un espacio que, en el imaginario de estas realidades marginales, pertenece sólo a una 'gallada'. Pero un partido de fútbol cada semana se convierte en el lugar donde pasan por alto estas 'normativas' obtusas y comparten por un día como hermanos: juegan a la pelota, gritan los goles como amigos e incluso comparten una gaseosa y resuelven amistosamente diversos problemas suscitados en medio del cotejo futbolero como romperle de un balonazo el vidrio a una vecina, o recibir la 'visita' preventiva de los policías.
 
Junto con La Esquina Radio, ganaron 11 proyectos más de todo el país: Fundación Amigos por Pasca (Pasca, Cundinamarca), Colectivo Radial de Occidente (Cali, Valle del Cauca), Asociación de Radio Comunitaria Estéreo de San Gil - La Cometa (San Gil, Santander), Asociación Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio (San Vicente del Chucurí, Santander) Corporación Com-Unidad Comunicación para el Desarrollo Social (Neiva, Huila), Voces Nuestras - Empresa Asociativa de Trabajo (Bogotá D.C.), Corporación Memoria y Saber Popular (Bogotá D.C.), Fundación de Artistas, Artesanos y Cultores del Carnaval Multicolor de la Fronteras - FUNARCA (Ipiales, Nariño), Cultivando Sueños (Pereira, Risaralda), Emisoras escolares colegio San Cristóbal Sur y La Belleza - Libertadores (Bogotá D.C.) y Corporación para la Comunicación y la Educación Suba al Aire (Bogotá D.C.).
 
Los proyectos ganadores llamaron la atención de los jurados por lo autóctono de sus historias, la creatividad de sus estilos narrativos, y la variedad de los formatos sonoros.
 
En muchos de estos lugares, las ondas sonoras de la radio comercial no tienen cobertura, y las emisoras comunitarias y de interés público, se convierten en imprescindibles para la población. Sus voces son cercanas, tienen el mismo acento del campesino, hablan el mismo idioma de los indígenas y entienden los problemas de los pequeños municipios que no siempre son visibles en el mapa político nacional.
 
"La diferencia entre oír radio comercial y radio ciudadana es como cuando tú visitas a una persona que apenas conoces, o con la cual tienes una relación fría o distante, en vez de ir a donde la mamá o ese ser querido que tantas confidencias nos ha guardado durante años", explica Dione Patiño García, directora de la Asociación Palco, que tiene la emisora La Esquina Radio, de Medellín.
 
Para ella, la radio comunitaria se diferencia de la comercial en las formas de comunicarse con sus audiencias. Mientras una emisora comercial arma programación en torno a estilos ya preconcebidos, con unos conductores y locutores que hablan con voceros que son considerados generadores de opinión por su condición de alta jerarquía a nivel social, político o empresarial, en las emisoras comunitarias los espacios son para "las personas de la calle, los ciudadanos de a pie. Queremos que hablen los vecinos y los protagonistas de la vida en los barrios. Es a esos héroes desconocidos que contribuyen con sus acciones cotidianas a construir sociedad", explica Dione.
 
La convocatoria de estímulos en comunicaciones del Ministerio de Cultura es un modelo de fomento a la producción de contenidos culturales, mediante la asignación de recursos y tutorías para el desarrollo o la producción de proyectos que concursan en igualdad de condiciones y oportunidades, en los cuales se reconoce su creatividad, talento y a fin de cuentas, el mérito de quienes trabajan en la creación de contenidos culturales en medios de comunicación.
Este modelo, desarrollado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura e inscrito en el Programa Nacional de Estímulos, se ha convertido en una plataforma exitosa para la creación, producción y circulación de productos sonoros y audiovisuales que enriquecen la oferta que los colombianos pueden escuchar y ver en emisoras comunitarias y la televisión pública del país.
 
En esta oportunidad, presentamos a los ganadores de las Becas de Creación para franjas de radios ciudadanas, y la Beca para el desarrollo de serie de televisión categoría No Ficción.
 
Franjas de radios ciudadanas
En total, se premiaron 12 proyectos provenientes de diversos departamentos, que llamaron la atención de los jurados por lo autóctono de sus historias, la creatividad de sus estilos narrativos, y la variedad de los formatos sonoros.
Allá en los lugares más remotos de la geografía nacional, donde las ondas sonoras de la radio comercial no tienen cobertura, llegan las emisoras comunitarias y de interés público, cuyas voces son cercanas  a los habitantes de las regiones y tienen el mismo acento del campesino, hablan el mismo idioma de los indígenas y entienden los problemas de los pequeños municipios que no siempre son visibles en el mapa político nacional.
Desde el 2013, se convoca a las Becas de Creación para franjas de radios ciudadanas un espacio para estimular la producción de series sonoras que den cuenta de la diversidad cultural del país.
 
Nombre del grupo
Proyecto
Valor estímulo
 
Fundación Amigos por Pasca
 Los colores de mi región
 $15.000.000
 
Colectivo Radial de Occidente
 Música y sonidos del Cauca Grande
 $12.000.000
 
Asociación de Radio Comunitaria Estéreo de San Gil- La Cometa
 Hechos y acciones ciudadanas
 $15.000.000
 
Asociación Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio
 Tejiendo la Red, en sintonía con la región- Magazín informativo regional
 $15.000.000
 
Asociación Palco de Profesionales al Servicio de la Comunicación
 Radionovela Tiros de Esquina
 $15.000.000
 
Corporación Com-Unidad Comunicación para el Desarrollo Social
 El río Magdalena en la vida de los huilenses y la construcción cultural del territorio
 $15.000.000
 
Voces Nuestras- Empresa Asociativa de Trabajo
 Ríos y quebradas y el imaginario popular bogotano
 $15.000.000
 
Corporación Memoria y Saber Popular
 Juventud y Estado: Investigación participativa hacia la producción radial
 $15.000.000
 
Fundación de Artistas, Artesanos y Cultores del Carnaval Multicolor de la Fronteras- FUNARCA
 Historias del Carnaval
 $15.000.000
 
Cultivando Sueños
 Franja radial Cultivando sueños
 $14.000.000
 
Emisoras escolares colegio San Cristóbal Sur y La Belleza- Libertadores
 Postales sonoras y voces con historia
 $12.000.000
 
Corporación para la Comunicación y la Educación Suba al Aire
 Al pelo: estética local y cultural
 $12.000.000
 
 
 
No Ficción
El fomento al desarrollo, producción y circulación de contenidos audiovisuales de no ficción para televisión, así como el fortalecimiento del sistema de televisión pública, son dos de los objetivos que cumple la Beca para el desarrollo de serie de televisión categoría No Ficción, que fue adjudicada a la propuesta Arte-facto, de Claudia Juliana García Mutis, por un valor de $25 millones.
 
Información Programa Nacional de Estímulos
Diana Ramírez
Programa Nacional de Estímulos
Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3424100 Ext. 1328
 
Información para prensa
Rafael Caro
Divulgación y circulación
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500404 Ext. 5018
 
Facebook: http://xurl.es/FBdircom
Twitter: @Dircomunicacion
 
 
 
Convocatoria de Estímulos en Comunicaciones 2013
 
Los ganadores de las franjas de radios ciudadanas preparan la producción de sus proyectos03 de julio de 2013
 
Bajo la coordinación de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, los días 3 y 4 de julio se realiza en Bogotá el Taller de inicio de proyectos ganadores de la beca de creación para franjas de Radios ciudadanas. Allí los 12 ganadores de esta convocatoria comparten sus propuestas y participan de ejercicios que les permitirán ajustarlas y tener en cuenta aprendizajes y algunas recomendaciones clave antes de iniciar su producción.
En el piso 13 del hotel Augusta de la capital colombiana, transcurre durante el miércoles 3 y jueves 4 de julio el Taller de inicio de proyectos ganadores de la beca de creación para franjas de Radios ciudadanas, con la participación de los 12 representantes de las emisoras ganadoras de estas becas, que estimulan la creación de contenidos culturales y exploran formatos distintos a los tradicionales informativos o de entretenimiento y utilizan unas narrativas más cercanas a las audiencias locales.
 
 
Hablando de la radio
El Taller de inicio de proyectos ganadores de la beca de creación para franjas de Radios ciudadanas arrancó con la exposición de la trayectoria y la propuesta con la cual cada emisora ganó su respectiva beca.
 
 
Sus historias, formas de trabajo y la relación que mantienen con las comunidades con las que trabajan evidencian un alto compromiso social. Son emisoras que se deben a la gente, y eso se nota en sus programas.
 
Tal es el caso de La Esquina Radio (Medellín). Su proyecto es una radionovela: Tiros de Esquina, y narra la historia de unos muchachos que viven en diversos barrios de las comunas de Medellín. En la cotidianidad de estos jóvenes existen fronteras imaginarias que delimitan unas calles de otras, unos barrios de otros, y quien traspase la barrera puede incluso recibir un tiro. Es la muerte por invadir un espacio que, en el imaginario de estas realidades marginales, pertenece sólo a una 'gallada'.
 
Pero un partido de fútbol cada semana se convierte en el lugar donde pasan por alto estas 'normativas' obtusas y comparten por un día como hermanos: juegan a la pelota, gritan los goles como amigos e incluso comparten una gaseosa y resuelven amistosamente diversos problemas suscitados en medio del cotejo futbolero como romperle de un balonazo el vidrio a una vecina, o recibir la 'visita' preventiva de los policías.
 
Hechos y acciones ciudadanas es el proyecto de la emisora La Cometa, de San Gil (Santander), que pretende rescatar las historias anónimas de decenas de ciudadanas en este municipio, quienes con sus acciones y trabajos dignifican la vida de sus vecinos. Según Ivonne Pico, directora de la emisora, aquí lo importante es resaltar a personas que, lejos de ser del mundo de la política o la administración pública, realizan acciones no por obligación con sus cargos públicos sino porque les nace.
 
Al final de las presentaciones, se plantearon inquietudes con respecto a la manera como se  realizarán los proyectos, en el marco de la convocatoria de estímulos en comunicaciones de MinCultura.
 
 
 
 
Información Programa Nacional de Estímulos
Diana Ramírez
Programa Nacional de Estímulos
Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3424100 Ext. 1328
 
Información para prensa
Rafael Caro
Divulgación y circulación
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500404 Ext. 5018
 
Twitter: @Dircomunicacion
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081