Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-cantos-espirituales-del-Chocó-ya-son-patrimonio-del-país
2015-07-21
 

Los cantos espirituales del Chocó ya son patrimonio del país

 
Fotos: Jaime Acuña Lezama, MinCultura - @jacunalezama
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassC23E6110009D4063AEC6452023CA6795">​​MinCultura entregó la normativa nacional que incluye lineamientos para la preservación de la manifestación cultural chocoana: ‘Gualíes, alabaos y levantamientos de tumbas del Medio San Juan’.​</div>


Durante el lanzamiento del XVIII Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamientos de Tumbas del Medio San Juan, el Ministerio de Cultura entregó la Resolución oficial por la cual se incluye esta manifestación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguarda-PES -. 

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, delegó a  Isabel Cristina, asesora del Despacho y a Alberto Escovar, director de Patrimonio, para que entregaran esta distinción a la comunidad chocoana. “La elaboración del PES se hizo de manera participativa y busca la continuidad de estos Encuentros donde se reconoce un saber cultural el cual reúnen anualmente a gran parte de los habitantes del departamento”, afirmó la asesora.

El reconocimiento se realizó en el teatro Primero de Mayo,  de  Andagoya,  Cabecera Municipal del Medio San Juan. “Esta manifestación tiene que ver con todos los colombianos y por eso debemos garantizar su preservación. Estos cantos y conocimientos ancestrales son lo más importante”, anotó Alberto Escovar, director de Patrimonio.



Fotos: Jaime Acuña Lezama, MinCultura - @jacunalezama

El evento también contó con la presencia de 30 agrupaciones conformadas por más de 400 personas entre niños, jóvenes y adultos del departamento,  amantes de los cantos y rituales característicos de esta tradición oral. “Debemos seguir trabajando para evitar que nuestra cultura desaparezca. Es una responsabilidad de todos”, agregó Ingrid Rodríguez, docente y habitante de Andagoya, quien perteneció al equipo elaborador del PES. 
 
Sobre los gualíes, alabaos y levantamientos de tumbas
•         El gualí, también conocido como chigualo, es el ritual que se realiza cuando muere un niño. Es una ceremonia alegre que incluye arrullos, romances, rondas, bailes, juegos, rimas, chistes y cuentos para despedirlo de este mundo.

•         El alabao es un canto triste que se interpreta generalmente a capela, cuyas letras se refieren a la vida y a la muerte. Una de las características del alabao es que la letra conmueve a las personas que lo escuchan porque evoca el dolor pero también la esperanza.

•        Los levantamientos de las tumbas suponen llantos y gritos por parte de los familiares del difunto. Es un momento muy doloroso que acompaña la despedida definitiva de este mundo. 

































Mayores informes:


Jaime Acuña Lezama
Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 exts. 1252, Bogotá
Celular: 3015988079
Correo electrónico [email protected]

​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081