Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLlegó-a-Colombia-uno-de-los-más-grandes-lotes-de-piezas-arqueológicas-recuperados-en-los-últimos-años-
2014-09-01
 

Llegó a Colombia uno de los más grandes lotes de piezas arqueológicas recuperados en los últimos años

 
 
Compartir en:

 
Provenientes de España llegaron a Colombia 691 piezas arqueológicas que fueron devueltas por las autoridades españolas al Estado colombiano el pasado 24 de junio en Madrid.

Se trata de uno de los lotes más numerosos recuperados con un enorme valor patrimonial que refleja la inmensa creatividad de nuestras diversas culturas precolombinas.
 
“Este es la consecuencia de la integración de las diversas instituciones del estado y del trabajo mancomunado con el Gobierno español. Nosotros desde el Ministerio de Cultura, hemos implementado una política para combatir el tráfico ilícito de los bienes culturales y este es un gran resultado, tal vez el mayor que hemos tenido en todos estos años”, aseguró la Ministra de Cultura Mariana Garcés.

Con esto termina un proceso de repatriación que comenzó a gestarse hace aproximadamente un año, y que es resultado del trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en España, el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia  -ICANH- y la Fiscalía General de la Nación, entidades comprometidas con la protección del patrimonio cultural de la nación y que desde 2005 hacen parte del Comité Interadministrativo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

"Las palabras no son suficientes. El recuperar para el país estas 691 piezas arqueológicas de un valor realmente difícil de calcular, de varias culturales. Este es un de los esfuerzos que venimos haciendo con el Ministerio de Cultura: repatriar todas las piezas que están en el exterior, que han salido ilegalmente y que forman parte del patrimonio cultural de la nación", afirmó la Canciller María Ángela Holguín.
 
El procedimiento de embalaje, que tardó tres semanas, fue coordinado, con el acompañamiento de la Embajada colombiana en Madrid por la conservadora colombiana, Patricia Ramírez, funcionaria del ICAHN, quien se encargó de verificar que este se realizara en las condiciones requeridas para su regreso a Colombia.  Para preparar su retorno a Colombia, se requirieron  26 guacales o cajas en madera con dimensiones 155x115x112 centímetros, con un peso total de alrededor de 10 toneladas.
 
La empresa DHL Express, en el marco de los 35 años de su presencia en Colombia decidió vincularse a este esfuerzo mediante el embalaje y el transporte de las piezas de Madrid a Bogotá gracias a una alianza publico privada que contribuye a la lucha contra del tráfico ilícito de bienes culturales.
 
La memoria que se recupera
 
Estos 691 hermosos y delicadísimos objetos representan diversas culturas precolombinas y en ellos es posible apreciar una amplia variedad de técnicas y diseños orgánicos y geométricos, expresados en rostros humanos, ocarinas, líticos y gran cantidad de “sellos” y “pintaderas” empleados por los pueblos indígenas para pintar su cuerpo y estampar tejidos.

"Estas piezas constituyen una extraordinaria síntesis de nuestro patrimonio prehispánico. 691 hermosos y delicados objetos, el más numeroso que se haya recuperado en las últimas décadas, representa varios siglos de historia con una amplia variedad de técnicas y diseños orgánicos y geométricos"

Sobresalen figuras humanas, silbatos, ocarinas  y elementos musicales en forma de caracol de la región NARIÑO; máscaras y rostros humanos de la zona TUMACO; silbatos TAYRONA; ollas, cuencos y “canasteros” (figuras humanas o zoomorfas con un recipiente en la espalda) de la región CALIMA; vasijas y urnas funerarias del pueblo escultor de SAN AGUSTÍN; “tabloides” o figuras humanas de la zona Quimbaya (QUINDÍO, CALDAS, RISARALDA y el norte del VALLE DEL CAUCA); “tunjos” en metal de la zona Muisca; “alcarrazas” de la región Malagana; “rodillos” y “pintaderas” de la región Quimbaya (CAUCA Medio y EJE CAFETERO); así como ánforas y una curiosa colección de copas TOLIMA que hacen parte de la cultura material e inmaterial de Colombia por lo que representan histórica y simbólicamente.
 
¿Cómo se recuperó?
 
Ha pasado más de una década desde que estas piezas fueron decomisadas por las autoridades españolas en el marco de la Operación "Florencia", contra carteles del narcotráfico y el blanqueo de capitales. Sólo hasta 2011 se notificó a la Fiscalía General de la Nación a través de la Embajada colombiana en España sobre la existencia de este invaluable patrimonio  arqueológico, que fue puesto bajo custodia del Museo de América en Madrid, entidad del Gobierno español que conservó las piezas  desde su incautación. La Fiscalía Tercera del Grupo de Protección de la Propiedad Intelectual y los Bienes Culturales,  apoyada en una evaluación técnica del ICANH que determinó que las piezas incautadas pertenecían al patrimonio cultural de la Nación, solicitó al Juzgado Central de Instrucción Número 5 de Madrid, mediante Carta Rogatoria y con fundamento en el Convenio de Cooperación Judicial en materia penal entre España y Colombia, la repatriación de las piezas, ordenándose la entrega de las mismas al ente investigador. Fue así como estos testimonios de nuestro pasado fueron recibidos  el pasado 24 de junio por la Embajada de Colombia en España.
 
Las piezas serán exhibidas posteriormente por el Ministerio de Cultura y el ICANH en una gran exposición que tendrá lugar en 2015.
 
Otras repatriaciones en 2014
 
En lo que va corrido del año, el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus misiones diplomáticas y consulares en España, Bélgica y Panamá, en conjunto con el Ministerio de Cultura, el ICANH y la Fiscalía General de la Nación, han adelantado otros procesos de repatriación; los más recientes son: una pieza recuperada dentro de otra investigación de lavado de activos en España que fue traída en mayo pasado. El 15 julio se repatriaron 54 piezas recuperadas en Panamá y que fueron custodiadas hasta su retorno en el Consulado General de Panamá. El 30 de julio se repatriaron 39 recuperadas en Bélgica y que estuvieron protegidas en la Embajada de Colombia en ese país.
 
Estas dos últimas repatriaciones se dieron gracias a devoluciones voluntarias por parte de ciudadanos extranjeros a las misiones diplomáticas mencionadas. Todas estas gestiones hacen parte de la Campaña nacional de lucha contra el tráfico ilícito de  bienes culturales que busca prevenir y controlar esta problemática, continuar con la cooperación en el ámbito nacional e internacional ya que ha facilitado implementar las medidas de protección de bienes culturales y comprometer a la comunidad y a instituciones públicas y privadas en el desarrollo de acciones conjuntas que permitan que el patrimonio cultural colombiano no se pierda.
 
 
Mayor información
Ministerio de Cultura
Mónica Pulido Villamarín
Oficina Divulgación y Prensa
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081