Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLey-Filmación-Colombia--ha-generado-ingresos-al-país-por-más-de-86-mil-millones
2016-06-15

Ley Filmación Colombia ha generado ingresos al país por más de $86 mil millones

 
Foto Andrés Gómez S. rueda de prensa sobre Ley FIlmación Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass357294A543354966B46AC0D65161B53B">MinCultura, MinComercio y Proimágenes Colombia, dieron a conocer los excelentes resultados de la Ley 1556 de 2012, a través de la cual se han aprobado hasta el momento 22 proyectos audiovisuales para rodar en el país.</div>

​La Ley 1556 de 2012 o Ley Filmación Colombia le ha generado ingresos al país por más de $86 mil millones, de los cuales $28 mil millones han sido invertidos por el Gobierno Nacional en contraprestación, es decir que por cada dólar invertido, se devuelven 3 dólares a la economía nacional. Así se dio a conocer durante una rueda de prensa realizada este miércoles 15 de junio, en el Teatro Colón de Bogotá, que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor; la Directora de Proimágenes Colombia, Claudia Tri​ana y Silvia Echeverry, Directora Comisión Fílmica y Promoción, como representantes de las entidades responsables de esta Ley.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, explicó durante la rueda de prensa que con esta iniciativa Colombia es referente en Latinoamérica. "Con esta Ley se garantiza una devolución a las producciones extranjeras que vengan a rodar en Colombia siempre y cuando se contraten talento y servicios nacionales. ​La ley 1556, Filmación Colombia, se complementa y se articula con la primera ley del cine 814, lo que genera el fortalecimiento de la industria cinematográfica del país", agregó.

Por su parte, la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, señaló que gracias a la Ley 1556 de 2012 se ha podido generar unos beneficios directos al país con los rodajes que se realizan en Colombia. “Esta ley ha permitido mostrarle al mundo entero otra faceta del país. A través del fondo se han generado contraprestaciones por parte de las producciones internacionales de hasta tres veces sobre  la inversión realizada por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en servicios cinematográficos y turísticos del país. Es un retorno muy importante”, aseguró la funcionaria.

La Directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana, se mostró muy complacida con las bondades de la Ley Filmación Colombia y su impacto positivo en el sector. “Hemos logrado que el Gobierno Nacional apoye este tipo de estímulos. En la actualidad tenemos 22 proyectos aprobados, 14 ya rodados y 11 exhibidos. Vemos cómo viene productores y encuentran los escenarios para rodar una película, excelentes actores que son bilingües, esto es una exportación de servicios cinematográficos. Ahora, Colombia es visto como un país donde se puede rodar cualquier película”, puntualizo.

Descargue aquí la presentación con las gráficas de las cifras de la Ley 1556 de 2012

Descargue video sobre los beneficios de la Ley
https://we.tl/CgFzD35EBM​


Sobre la Ley
La Ley 1556 de 2012, es una iniciativa del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proimágenes Colombia, creada para incentivar la producción de películas en Colombia y fomentar la contratación de empresas colombianas de servicios cinematográficos.
Desde la creación de la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012, se han rodado en nuestro territorio más de una veintena de destacadas producciones internacionales como la serie de televisión ‘Narcos’ o la película ‘Los 33’ y se ha contado con la presencia de actores de la talla de Tom Cruise, Daniel Radcliffe, Antonio Banderas o Mickey Rourke. Todo ello ha generado no sólo importantes beneficios para el sector audiovisual, sino que ha permitido promover la imagen del país en el exterior como destino turístico y como un atractivo escenario cinematográfico.

Se trata una iniciativa del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proimágenes Colombia, creada para incentivar la producción de películas en Colombia y fomentar la contratación de empresas colombianas de servicios cinematográficos.

De acuerdo con la Ley 1556, a las empresas productoras se les reconocerá las contraprestaciones cuando finalicen los compromisos de producción o posproducción de la película en Colombia: 40% del valor del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción; y el 20% del gasto que realicen en hoteles, alimentación y transporte.

Proyectos aprobados
A través de la Ley Filmación Colombia se han aprobado 22 proyectos, de los cuales 11 han sido exhibidos entre los que se encuentran: Los 33 (Colombia, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica), Corazón de león (Colombia), Narcos (mundial en Netflix), The Boy (festival de cine South by South West), Blunt Force Trauma (Festival de cine de Montreal y está disponible en Netflix), Au Nom du Fils (Arté Francia), Palmeras en la Nieve (éxito en taquilla en España), Retenida (Estados unidos), El Papa Rebelde (Natgeo Latinoamérica), y Tiempo Muerto (Argentina).

Presencia de figuras del cine en el país
Durante la realización de estas producciones han visitado el país actores de talla mundial como Antonio Banderas (actor principal en Los 33), Mario Casas (actor secundario en Los 33 y actor principal en Palmeras en la Nieve), Kate del Castillo (Actriz de reparto en Los 33), Rainn Wilson (actor principal en Henley the Boy), Ryan Kwanten (actor principal en Blunt Force Trauma), Freida Pinto (actriz principal en Blunt Force Trauma), Mickey Rourke (actor principal en Blunt Force Trauma), Wagner Moura (actor principal en Narcos), Pedro Pascal (actor principal en Narcos), Boyd Holbrook (actor principal en Narcos), Adriana Ugarte (actriz principal en Palmeras en la nieve), Daniel Radcliffe (actor principal Jungle), Tom Cruise (actor principal en  Mena), Christopher Uckermann (actor principal en Pacífico) y John McGinley (actor principal en The Belko Experiment), entre otros.

“No tengo duda de que, si el incentivo continúa, Colombia va por muy buen camino para posicionarse entre los principales centros de filmación del mundo”, afirmó Eric Newman, productor ejecutivo de Narcos, sobre los atractivos de la Ley Filmación Colombia.

Beneficio para el talento local
A nivel local han participado actores como; Juan Pablo Raba (elenco principal Los 33 y Narcos), Gustavo Angarita (elenco principal Los 33), Marlon Moreno (actor principal Corazón de León), María Nella Sinisterra (actriz principal Corazón de León, Tiempo muerto y Pacífico), Manolo Cardona (elenco principal Corazón de León y Pacífico), Marcela Carvajal (actriz secundaria Corazón de León y Handle with care), Carolina Gómez (actriz secundaria Tiempo Muerto), María Eugenia Arboleda (actriz secundaria Tiempo Muerto), Consuelo Luzardo (actriz secundaria Tiempo muerto), Carolina Guerra (elenco secundario Zambo Dende), Marcela Mar (actriz principal en Retenida), Luis Fernando Hoyos (actor principal en Retenida), Patricia Castañeda (elenco secundario en Pacífico y Handle with care) y Silvia de Dios (actriz en el Experimento Belco). 

“La fortaleza del cine colombiano es su creatividad, que no se puede comparar porque es única. El artista colombiano, bien sea escritor, director o actor, siempre está inventando y creando mundos. Su imaginación es inagotable” dijo John Leguizamo, actor de la película Perros.  

De los 22 proyectos aprobados, 14 han sido pagados y han reportado la contribución del IVA y otros impuestos de carácter nacional y local, por la suma de $ 1.481 millones. Así mismo, en otros recursos no sujetos a contraprestación, han gastado en el país $2.623 millones de pesos.

Los proyectos son aprobados por el Comité de Promoción Fílmica Colombia, que decide sobre este fondo, el cual fue creado por el Gobierno Nacional para fomentar el uso del territorio nacional como escenario para la filmación de películas.

Todo esto le ha permitido al país obtener muchos beneficios, entre los que se destaca promoción turística y cultural de las regiones de Colombia a nivel internacional, ya que las diferentes producciones cinematográficas se han rodado en lugares como Bogotá, Anapoima, Girardot, Villavicencio, Zipaquirá, Guasca, Pachavita, Valledupar, la Sierra Nevada, Santa Marta, Cartagena, Medellín, Santa Fe de Antioquia, Bahía Solano y La Guajira, entre otros lugares del territorio nacional, demostrando así la biodiversidad de su flora y fauna, los escenarios y demás lugares donde se podría rodar cualquier película.

Dinamiza la cadena productiva
De igual forma, entre los años 2013 y  2015, la Ley Filmación Colombia ha generado alrededor de 10.394 empleos a nivel nacional y 517 empleos a extranjeros, entre los que se encuentra personal técnico y artístico, actores principales y secundarios, figuras y extras.

Entre los periodos mencionados se compraron 42.384 noches de hotel y 870 tiquetes internacionales y 1.840 tiquetes nacionales a agencias de viajes colombianas. 

El tipo de formato de los proyectos rodados en Colombia son largometraje de ficción, ‘tv movie’ y cortometraje de ficción. Las compañías de servicios cinematográficos que han participado en los filmes que se han grabado en el país son Caracol TV, Dynamo, Patagonia Films, Itaca, 64A films, Foxtelecolombia, La ventana films, Dia Fragma, Cinempresa y Contento Films.

Todo el trabajo de la Ley de cine se complementa con el plan de promoción de la comisión fílmica, que tienen como tarea reunirse con personas de la industria cinematográfica a nivel internacional, para exponer el potencial de los escenarios, paisajes, servicios y producción que cuenta el país. Desde el 2009 al  2016 han visitado el país, alrededor de 102 expertos en viajes de familiarización y la Comisión Fílmica se ha reunido con más de 350 personas en mercados y festivales de cine internacionales.


Más información para prensa
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social  
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081