Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLey-2057-de-2020,-reconoce-enfoque-diferencial-que-requiere-el-Yipao-como-patrimonio-cultural-de-la-Nación
2020-10-26

Ley 2057 de 2020, reconoce enfoque diferencial que requiere el Yipao como patrimonio cultural de la Nación

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass931173E532ED40C9BAFB038EB36499FA">• MinCultura acompañó el desarrollo de esta Ley que exalta los aportes sociales, culturales y económicos del Yipao a la cultura cafetera colombiana. </div>

  • MinTransporte implementará la reglamentación que establezca el enfoque diferencial dirigido a favorecer al campesinado cafetero, agrícola y las empresas de transporte que prestan servicio público a través de este tipo de vehículos.

     
  • La Comisión Técnica Intersectorial del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia generará incentivos a los propietarios para la protección de esta actividad y para que se puedan adecuar los vehículos a las condiciones tecno mecánicas que se requieren para prestar sus servicios. 

     

    "El gran aporte de la Ley 2057 de 2020, que declara al Yipao y a la cultura Yipera como patrimonio cultural integrante del Paisaje Cultural Cafetero, radica en el reconocimiento de que este patrimonio cultural merece y requiere un enfoque diferencial que garantice efectivamente, las condiciones necesarias para su preservación, salvaguardia y sostenibilidad", afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

     

    El Yipao es un Jeep Willys, tipo campero, que ha sido adaptado para poder transportar una gran cantidad de carga, especialmente productos agrícolas. Gracias a los Yipaos se trasladan los niños a las escuelas desde sus veredas, se transporta el café y los insumos de las fincas, y se prestan servicios turísticos.

     

    Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura agregó que "Hemos abierto espacios de diálogo con sectores y ministerios relacionados con el Paisaje Cultural Cafetero para invitarlos a pensar en un régimen especial de protección para muchas de las manifestaciones culturales que lo integran".

     

    Agregó también que: "es muy importante el rol que tendrá el Ministerio de Transporte para "lograr que efectivamente, el Yipao pueda tener la posibilidad de seguir transportando a muchos agricultores por el Paisaje Cultural Cafetero. Este trabajo también le llamó la atención a congresistas que veían con preocupación como personas que vivían en sus territorios de sus oficios, han dejado de hacerlo por temas normativos.  De aquí nace este trabajo que se consolida con la Ley del Yipao".

     

    La Ley también contempla que la Comisión Técnica Intersectorial del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia generará incentivos a los propietarios de este tipo de vehículos para la protección de esta actividad y para que se puedan adecuar a las condiciones tecno mecánicas que se requieran para prestar el servicio público en la modalidad mixta de transporte.

     

    De igual manera, el Ministerio de Cultura apoyará técnicamente el proceso de postulación de las manifestaciones culturales asociadas a la cultura yipera, particularmente el Desfile Yipero, a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

     

    Más información para medios:

     

    Alicia Jiménez Mantilla

    Grupo de Divulgación y Prensa

    Ministerio de Cultura

    Teléfono 342 41 00 ext 1259

     

    Álvaro Omar Báez C.

    Editor

    Grupo Divulgación y Prensa

    Ministerio de Cultura

     

    Alirio Aguilera R.

    Coordinador

    Grupo Divulgación y Prensa

    Ministerio de Cultura

     

     

     

     


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081