Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLectores-del-resto-del-país-merecen-la-misma-oferta-que-los-de-Bogotá-Asociación-Colombiana-de-Libreros-Independientes
2014-03-27
 

Lectores del resto del país merecen la misma oferta que los de Bogotá: Asociación Colombiana de Libreros Independientes

 
Fotos: Milton Ramírez / Texto: Juan Carlos Millán Guzmán - Grupo de Divulgación y Prensa MinCultura
Compartir en:

 
MinCultura coordina acciones para aumentar los índices de lectura, mejorar la cantidad y calidad de lectores, acceso y circulación del libro, gracias a una gestión sostenible de fortalecimiento, circulación y emprendimiento de libreros en las regiones.

Previstas para ser desarrolladas en las ciudades de Ibagué (Tolima), Villavicencio (Meta), Barranquilla (Atlántico), Popayán (Cauca), Riohacha (La Guajira)  y Florencia (Caquetá), las Ferias Itinerantes de Libreros Independientes lideradas por el Ministerio de Cultura y la Asociación  Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), estarán sin duda alguna entre los eventos culturales más destacados de estas regiones del país, en las que además de llevar una variada oferta editorial se espera también comenzar a sembrar la semilla para que florezcan nuevas librerías que sean auténticos polos de cultura y desarrollo.
 
David Roa, Coordinador de las Ferias Regionales Itinerantes de Libreros Independientes y Gerente de la Librería La madriguera del conejo, explica cómo, pese a que una ciudad con la reconocida tradición cultural que tiene Barranquilla en efecto tiene grandes librerías, en la actualidad carece de una que trabaje con el modelo propuesto por los libreros independientes, a partir de establecer un lazo mucho más estrecho entre lector y librero que no solo se circunscriba a la transacción mercantil, pero que sea también viable económicamente. 
 
''Que una ciudad con la tradición cultural de Barranquilla carezca de una librería de este tipo resulta inconcebible, de manera que poder estar allá (o en Villavicencio, o en Florencia, o en Popayán, etcétera)  resulta de capital importancia por la necesidad manifiesta de esos miles de buenos lectores que sin lugar a dudas están ahí, pero que de alguna manera viven una gran frustración debido a la pobreza o muy graves limitaciones de la actual oferta editorial'', destaca en tono vehemente Roa. 
 
Además el librero también llama la atención sobre la urgencia de llevar una muestra de este tipo a lugares donde los índices de lectura resultan francamente escandalosos, no obstante a que los lectores sigan estando allí: a la espera de ese libro que, al igual que las cartas que esperaba el coronel de García Márquez, nunca llegaba. Hasta ahora.
 
¿Qué son las Ferias Itinerantes de Libreros Independientes?
 
Las librerías en Colombia atraviesan por un momento muy complicado de viabilidad, debido a que se han perdido muchos espacios comerciales que por naturaleza deberían pertenecerles, en la medida que los libreros son las personas llamadas a vender los libros, divulgarlo y comercializarlo, de tal manera que gracias a su particular criterio, los lectores tengan acceso a una oferta editorial de calidad.
 
Sin embargo hay prácticas que nos han quitado estos espacios, hasta llevarnos a un punto en el que nos mantienen arrinconados a través de procedimientos como las ventas directas, o aquellas ventas de carácter institucional que se hacen a espaldas de los libreros y sin contar con nuestra opinión absolutamente para nada.
 
En ese sentido, la ACLI viene desarrollando desde hace unos años una serie de eventos que buscan precisamente recuperar todos estos espacios, por medio del apoyo del sector público que se traduce en unas ferias que se realizaron en algunas localidades de Bogotá, gracias a las gestiones de la Cámara Colombiana del Libro y la Secretaría de Cultura, que nos permitió diseñar unos muebles para hacer las exhibiciones, los cuales han recibido todo tipo de reconocimientos por su gran versatilidad en este tipo de actividades.
 
¿Qué puede encontrar el púbico que visite estas Ferias Itinerantes de Libreros Independientes?
 
Aparte de vender libros las librerías independientes son también centros culturales que realizan una gran actividad de carácter cultural alrededor de los libros, y en ese sentido procuramos trasladar este modelo de negocio a aquellas ciudades que más lo requieren, de tal manera que llevamos la mejor oferta editorial posible que pueda conseguirse en una ciudad como Bogotá.
 
Es decir, nosotros no vamos con ripios o saldos sino con lo mejor de lo mejor que puede conseguirse en el mercado, y en ese sentido, puesto que privilegiamos la calidad por encima de cualquier otro criterio la gente podrá encontrar libros costosos y otros baratos, en la medida que contamos con la seguridad de que los lectores de allá merecen tener la misma oferta que los lectores de acá.
 
¿Quiénes hacen parte de esta muestra de libreros independientes?
 
De la mano con los mejores libros y libreros, todas las Ferias de Libreros Independientes estarán acompañadas de una serie de actividades culturales que haga honor a los lectores que van a ir a esas ferias, de manera que contaremos con la participación de un invitado especial, una rueda de negocios con autoridades públicas y privadas, así como charlas permanentes respecto a la actual problemática que enfrentan las librerías independientes.
 
Habrá también espacios dedicados a los niños y talleres a cargo de la Red de Escritura Creativa, RELATA, que apoya el Ministerio de Cultura; de tal manera que se trata de una oferta cultural muy variada, que además está abierta a todas aquellas propuestas que quieran presentarnos las autoridades locales, culturales y educativas de cada una de las regiones donde tendrán lugar estas ferias. 
 
Además de contar con la activa participación de promotores y profesionales especializados en el sector de emprendimiento cultural, para que todas aquellas personas interesadas en desarrollar este tipo de negocios pueda hacerlo realidad.
 
¿Cuál es la importancia de realizar este tipo de Ferias?
 
Más allá de vender libros, lo que se pretende con estas Ferias Itinerantes de Libreros Independientes es llevar un discurso de lo que está sucediendo con la distribución de los libros en Colombia, y sobre el compromiso que deben comenzar a tener las regiones al respecto.
 
¿Qué tan cerca están las regiones de comenzar a tener este tipo de librerías?
 
Yo hice una cuenta que si se quiere tiene un carácter ligero y peregrino, pero si uno se pone a pensar en los presupuestos que hay para las compras de las bibliotecas públicas de los municipios en general; si las autoridades locales gestionaran estas compras a través de los libreros independientes, solo con ese hecho el país estaría lleno de librerías.
 
Y a eso súmele las enormes posibilidades que abriría el que, por ejemplo, las instituciones educativas también gestionaran las compras de sus libros a través de estos mismos canales. Colombia tendría muchas más librerías y el oficio del librero dejaría de ser tan azaroso, porque la verdad es que cada vez vivimos más angustiados por nuestra supervivencia.
 
¿En dónde radica la importancia del librero?, ¿Qué lo hace tan especial en un contexto como el que plantean las compras en línea y el mundo digital?
 
Los libreros muchas veces olvidan qué venden, porque la verdad es que libros puede vender casi cualquier persona. Un librero lo que vende, su verdadero capital de trabajo es su criterio. Eso ya está reflejado en el precio final del libro y está calculado para que funcione de esa manera.
 
¿Cuál es la importancia de ese componente? Que mientras hay un sinfín de entidades que realizan esa labor con un costo adicional, ¡El librero lo hace gratis! En la medida que el precio por ese trabajo ya está incluido en el valor final del libro. ¡No se trata de algo que pueda ser desdeñado o tomado a la ligera!, en la medida que en una sociedad con tanto volumen de información, el librero se convierte en un filtro que termina validando y justificando la elección de tal o cual libro en particular.
 
David Roa.jpg

Feria Itinerante de Libreros de Ibagué​

¿Qué eventos se tienen previstos para la Feria Itinerante de Libreros que se celebrará en Ibagué a finales de este mes?
 
Primero: los lectores que vayan a esta feria podrán encontrarse con dos de la librerías más maravillosas que existen en Bogotá, la Librería Lerner y la Librería Prólogo; además de la participación de la Librería de la Universidad del Tolima, que probablemente es una de las más bonitas y mejor calidad que existe en Ibagué.
 
Segundo: el invitado especial será nada más ni nada menos que Evelio Rosero, quien muy probablemente es uno de los dos autores colombianos que escriben hoy en Colombia con mayor importancia dentro del panorama literario actual.
 
Además tendremos un concierto con la maravillosa Paula Ríos, quien es reconocida como uno de los principales referentes en lo que se refiere al trabajo con niños, y cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la promoción de la lectura.
 
Sumado a una serie de actividades culturales que nos han propuesto las autoridades locales, tales como conciertos que tratándose de la capital musical de Colombia tendrán una calidad artística incuestionable; junto a talleres de RELATA y dos actividades que nos ha sido propuestas desde el propio Ministerio de Cultura
 
Poesía para curar el alma, a partir de la obra de un poeta colombiano del que se hará una selección de su obra con el fin de recetar algunos de sus versos a los curiosos y desocupados lectores que se acerquen a la feria.
 
Y El Coronel sí tiene quien le escriba, actividad dirigida al público infantil y juvenil que se desarrolló con gran éxito a comienzos de este año en Aracataca, y que busca interesar a los niños en la obra de Gabriel García Márquez por medio del dibujo y la escritura.
 
 
La librería imaginada
 
¿Qué entiende usted por una librería independiente?
 
Una librería independiente es aquella que gana su derecho a la existencia, porque la verdad es que una librería por sí sola no es un negocio viable, y en esa medida requiere del apoyo del sector público y privado.
 
Sin embargo, ello no implica que tengamos que dedicarnos a pedir por el hecho de pedir, puesto que nosotros comerciamos con bienes culturales que tienen un valor muy distinto al que representan otro tipo de bienes; y en ese orden de ideas nuestra función es también la de hacer promoción y difusión de la cultura, con el fin de mantener a los lectores que ya existen y crear nuevos. Esa es nuestra principal obligación porque la verdad es que sin lectores las librerías pierden su razón de ser. 
 
¿Cómo surgió esa pasión por los libros?
 
Yo soy una persona que disfruta mucho de los libros y de la lectura; y además expreso esa pasión comunicándola. De manera que considero tener dos de los principales requisitos que se deben tener para desempeñar el oficio de librero: pasión por la lectura y capacidad de trasmitirla a otros lectores.
 
Yo iba a Biblos desde siempre y  a las librerías de viejo, porque de hecho las librerías más grandes la verdad no me gustan.
 
¿Qué papel tuvo su labor como vendedor de libros en la consolidación de esta trayectoria?
 
Mi escuela fue Biblos, y mi mentor una persona que a pesar de no ser librero terminó por ser uno de los mejores, gracias a la suma de esas dos virtudes: Santiago Figueroa. De manera que allí aprendí muchas cosas, pero sobre todo a tener no solo un gran respeto por el lector, sino a la posibilidad de llegar a entablar un diálogo de carácter permanente.
 
¿Sigue siendo un referente una librería como la Buchholz?
 
La importancia de una librería como la Buchholz sin duda alguna continúa siendo un hito dentro de lo que pretendemos llegar a ser algún día. El solo hecho de tener una revista propia es de por sí un referente al que todos aspiramos llegar, puesto que aun hoy no existe una librería que pueda compararse a la labor que desarrolló durante tantos años Karl Buchholz.
 
 
Mayores informes:
 
Juan Carlos Millán Guzmán
Grupo de Divulgación y Prensa,
Ministerio de Cultura
Tel 3424100 ext. 1295
Cel. 311 878 67 43
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081