Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLas-propuestas-de-los-distintos-sectores-de-la-cultura-serán-llevadas-a-la-Conversación-Nacional
2020-01-21

Las propuestas de los distintos sectores de la cultura serán llevadas a la Conversación Nacional

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3E78C4B967C546159748A8828D70DF48">Se realizó sesión ampliada del Consejo Nacional de Cultura, para priorizar las propuestas del sector. También se escucharon las inquietudes de gestores culturales, secretarios de cultura y consejeros departamentales y municipales, invitados al encuentro.</div>

Bogotá, 20 de enero de 2020 - En reunión ampliada del Consejo Nacional de Cultura se facilitó un espacio de diálogo para analizar con los Consejeros y gestores culturales de varias regiones, sobre los temas que se incluirán en la Conversación Nacional convocada por el Presidente Iván Duque.

“Este encuentro tuvo como objetivo escuchar las necesidades de los ciudadanos, construir juntos políticas públicas, y por supuesto adelantar soluciones a las propuestas que tiene la comunidad. Se abrió un espacio para que las inquietudes del Consejo Nacional de Cultura, que a su vez han sido recogidas en las regiones y los sectores que ellos representan, puedan ser tenidas en cuenta en la Conversación Nacional”, señaló la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Por su parte Glenis María Gómez Gómez, Representante de las Comunidades Negras, Raizales y  Palenqueras, precisó que "consideramos como Consejo Nacional de Cultura la importancia de llegar a unos consensos, donde cada uno de los representantes de los diferentes sectores podamos dar una línea común que nos permita leernos a todos. Valoramos del Presidente la intencionalidad de conversar y fortalecer la agenda social, donde pedimos también tener en cuenta las propuestas de las comunidades".

Consejo 3_opt.png
Foto MinCultura

La sesión contó con la participación de Diego Andrés Molano Aponte, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y coordinador de la Conversación Nacional, quien presentó a los Consejeros Nacionales de Cultura e invitados especiales, los principales objetivos y avances de este diálogo que se adelanta en todo el país.

"El objetivo de este proceso es que frente a las preocupaciones sociales, logremos cerrar esa brecha y resolver de forma democrática las inquietudes que tiene la ciudadanía. Las mesas de la Conversación Nacional han buscado conocer las perspectivas de los diferentes sectores, y en este momento se están sistematizando y priorizando los temas. Ahora van a iniciar las conversaciones regionales, que se realizarán en 14 territorios”, precisó Diego Andrés Molano.

Algunas propuestas

En la sesión ampliada del Consejo Nacional de Cultura también se escucharon las propuestas de gestores culturales, Secretarios de Cultura y consejeros departamentales y municipales, invitados especiales al encuentro.

Henry Arteaga (JKE), Gestor Cultural de Medellín, manifestó que “los gestores y creadores culturales de Medellín hemos adelantado varios espacios de diálogo. Estamos buscando soluciones para reafirmar que la cultura en nuestro país es un elemento fundamental en la construcción de paz. Debemos generar una hoja de ruta con propuestas concretas. De esta manera podremos demostrarle al país que sí se puede y así lograr transformaciones reales”.

Consejo 5_opt.jpg
Foto MinCultura

Los participantes presentaron propuestas dirigidas a temas como la revisión de los presupuestos y fuentes de financiación del sector cultura, implementación de programas de cultura para los jóvenes más vulnerables en barrios y veredas, formulación e implementación de un enfoque de cultura para la paz en el nuevo Plan Nacional de Cultura, dignidad laboral para los artistas, protección de las comunidades indígenas y sus saberes ancestrales expuestos a escenarios de violencia sistemática en el Pacífico sur colombiano, fortalecimiento de intervenciones para proteger el patrimonio cultural material e inmaterial en los territorios; entre otras propuestas.

Los Consejeros Nacionales de Cultura solicitaron un espacio autónomo para definir los planteamientos del sector de arte, la cultura y el patrimonio y así poder vincularse a la Conversación Nacional a través de una comunicación que emitirán en próximos días.

“Encontramos enormes coincidencias con lo que la gente quiere para avanzar en materia cultural. Quiero destacar que desde el inicio de este gobierno estamos conversando y escuchando a la gente en los territorios, para tener la posibilidad de tomar decisiones pertinentes según sus necesidades. Con todos estos insumos seguiremos avanzando en el fortalecimiento del sector y por su puesto en nuestra actualización del Plan Nacional de Cultura”, concluyó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Oprima acá para ver presentación sobre el Plan Nacional de Cultura 2001-2010.
Oprima acá para ver presentación sobre la Conversación Nacional.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Más información para medios:

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1249 
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co   
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081