Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLas-letras-se-tomaron-la-ciudad-de-Pasto
2015-06-01
 

Las letras se tomaron la ciudad de Pasto

 
Fotos: archivo Mincultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass6392B063FB1C4100AABD8FCC0214EA7D"><p>​​Más de 5000 personas asistieron a la Octava Temporada de Letras Feria del Libro de Pasto en la que estuvieron presentes el escritor Antonio García, el cronista Alberto Salcedo, el poeta Horacio Benavides y el ilustrador Matador.​</p></div>


Durante seis días los libros fueron protagonistas en la capital de Nariño gracias a la Octava Temporada de Letras Feria del Libro de Pasto que se llevó a cabo del 26 al 31 de mayo. Más de 5.000 personas disfrutaron del certamen, que contó con más de 40 editoriales invitadas, lanzamientos de libros, foros, conversatorios, talleres, encuentros y conferencias y en donde se cerraron ventas por más de $20.000.000, casi el doble del año pasado. 
 
De acuerdo con Mariela Guerrero, directora Fundación QILQAY y coordinadora de la feria, fue positivo que la Temporada de Letras se realizara en la Casona Taminango. “A los asistentes les gustó más el lugar, que es amplio y agradable. La gente quedó muy agradecida. Hubo buena asistencia en la mayoría de los eventos. Incluso tuvimos público de otras regiones, como Putumayo”, explica. 

A la feria asistieron varios colegios públicos y hubo un gran interés de los docentes pastusos, especialmente en cuanto a los eventos relacionados con lectura y escritura. Sin embargo, “no hubo una buena asistencia de colegios privados. En ese aspecto quisiéramos mejorar para el próximo año”, agrega Guerrero. 

 
 
 El docente Hernán Villa cuenta que es un asiduo visitante a la feria. “Me gusta por gusto, por necesitad y por mi oficio. Toda oportunidad que haya para informarse y tener contacto con las letras será siempre bienvenida para mí. Esta versión es interesante porque cada vez se presentan nuevos enfoques de cómo el conocimiento y la literatura como arte avanza enormemente en todas las dimensiones de la publicidad, por ejemplo los comics”. 

A la feria asistieron los autores Antonio García, Alberto Salcedo Ramos, Horacio Benavides y Nahum Montt, así como el caricaturista Matador, invitados por el Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro. 

Para el cronista Alberto Salcedo Ramos, quien habló sobre su obra durante el certamen ante un auditorio lleno, la Feria del libro de Pasto fue muy cálida. “Me sentí todo el tiempo en casa. Fue muy bonita la interacción entre la feria y los autores. Me sorprendió la buena asistencia de público a los eventos en los que estuve. Había bastantes libros. Es una feria joven que tiene mucho potencial para seguir creciendo”.  

Por su parte el escritor Nahum Montt, considera que “este año la presentación de autores se movió en dos niveles. Por un lado escritores de una dimensión nacional como el caso de Antonio García y Alberto Salcedo Ramos, y por otro circularon y se presentaron obras de autores nariñenses como Eduardo Quintero. En esa medida, la feria se ha consolidado como una ventana para mostrar autores de relevancia nacional, pero también los autores regionales que están construyendo y publicando”. 
 
 
A su vez, la Temporada de Letras tuvo un espacio exclusivo para el público infantil, gracias a la Sala Azul Maguaré, en la que hizo presencia el programa de Primera Infancia del Ministerio de Cultura y su estrategia digital Maguaré, así como la Biblioteca Pública ‘Carlos César Puyana’, que hace parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Según Guerrero, “hubo una respuesta muy linda de parte de los niños. Ellos se acordaban de que el año pasado estuvieron en Maguaré y lo identificaron, por lo que estuvieron presentes en los talleres y presentaciones que hubo todos los días”. 

De acuerdo con Nahum Montt, quien dictó un taller sobre lectura en voz alta, “es sorprendente la cantidad de niños que pasaron por la Sala Azul Maguaré. Pero más allá de la cantidad, es muy valioso el trabajo que adelanta Maguaré de acercar a esos niños y jóvenes al gusto, al placer, a la diversión de leer con acciones concretas. Con ese espacio se rompe un poco la rutina de las aulas y se los acerca a esa enorme alegría y felicidad que implica la palabra escrita puesta en escena a través de las actividades que hacen los mediadores de lectura que tienen un alma linda y son capaces de hablar el lenguaje de los niños”. 

Medellín, invitado de honor
“Fue muy positiva la participación de Medellín como invitado de honor a la Temporada de Letras. Nos dieron muchas ideas para mejorar con respecto a organización, fortalecimiento de público y lectores, entre otras, relacionadas con su experiencia en la Fiesta del Libro de Medellín”, comenta Guerrero. 

Para Guillermo Cardona, asesor académico de la Secretaría de Cultura de Medellín, “la propuesta de la Temporada de Letras Feria del Libro de Pasto es adecuada a la ciudad tanto en tamaño como en exhibición. El lugar está entre un centro de exposición y un espacio abierto”.

De acuerdo con Cardona, la Feria del libro de Pasto está en un momento de formación tanto de públicos como de lectores. Considera positivo que el certamen se enmarque en el proceso de la política pública de lectura de la ciudad de Pasto, así como que se agregara el fin de semana a la programación, hecho que no había sucedido en las versiones anteriores. 

Por su parte Carlos León Gaviria Ríos, director editorial de Pulso y Letra editores, y quien representa a otras cuatro editoriales independientes paisas, agrega que la participación de los pastusos en esta feria fue muy positiva porque las personas se acercaron e indagaron sobre los libros. “Siempre es una oportunidad que encuentran para conocer y entender un poco esas dinámicas editoriales y de publicación que hay hacia el norte del país”, explica. 

Mientras observa libros en el stand del Fondo de Cultura Económica el docente Hernán Villa no sólo explica que los diferentes eventos que hay en la feria posibilitan el contacto con la lectura, sino que sentencia: “hoy si no leemos estamos quedándonos más al margen de la pobreza económica y más en la pobreza mental y espiritual”.  

Finalmente, Víctor Mejía, Asesor Área Literatura de la Dirección de Artes, señala que el Ministerio de Cultura participa en ferias regionales para consolidar un espacio de reflexión, promoción y circulación del libro y sus creadores en el marco del Plan Nacional de lectura y escritura 'Leer es mi cuento' que busca aumentar los índices de lectura en Colombia. “Consideramos que fue una oportunidad única para acercar a los habitantes de Pasto a la producción editorial del país” concluye. 

Contenido relacionado: 


​​
Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294


​​​​​​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081