Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-musica-llanera-llego-a-ExpoDubai-al-ritmo-de-la-Agrupacion-Guarura

La música llanera llegó a ExpoDubái al ritmo de la Agrupación Guarura

Fotografía de las cinco integrantes de la Agrupación Guarura
 
 
Compartir en:

 Este grupo femenino representará al país a través de sus composiciones en las que describen los paisajes de nuestro país, los cantos de trabajo pero también la tenacidad de las colombianas.

El arpa, la bandola, las maracas, el bajo y los cantos llaneros de la Agrupación Guarura fueron los encargados de transportar a los asistentes de ExpoDubái 2020, en Emiratos Árabes Unidos, hasta Colombia. 


Este grupo compuesto por cinco mujeres representantes de la multiculturalidad de nuestro país e intérpretes del joropo de los Llanos Orientales fue invitado por el Ministerio de Cultura para viajar hasta el país de Oriente Medio y presentar parte el talento de las colombianas.

“Ellas se caracterizan por promover y rescatar las raíces de la música llanera, son muestra no solo de la belleza colombiana, sino del talento y tesón de nuestras mujeres. ¡Son increíbles! sus canciones transportan a los majestuosos Llanos Orientales, con sus bellos atardeceres, olor a campo y auténticos joropos ¡Qué viva nuestra cultura, qué viva Colombia!”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, desde esta importante exposición.
 
La Agrupación Guarura es el único grupo femenino de en música llanera profesional en el país y está integrado por Jenifer Noguera (arpista), Zahira Noguera (Cuatrista), Diana Castañeda (maracas), Katherine Romero (bajo) y Liseth Vega (vocalista), quienes viajarán a Dubái con el objetivo de describir la radiografía de nuestra flora y fauna, proyectar a Colombia como territorio con mujeres fuertes y una gran riqueza musical. 

“El Ministerio de Cultura nos llamó directamente y nos dijeron que participaríamos en esta gran exposición, todavía no la creemos, estamos muy emocionadas. En el momento pensé que era una broma porque viajar en plena pandemia era algo difícil. También pensamos que era virtual, pero luego nos dimos cuenta de que era verdad. Estamos con una responsabilidad grande”, expresó con emoción Zahira Noguera. 

Su música es una combinación del joropo tradicional mezclado con algo de modernidad que describe a la mujer llanera fuerte, trabajadora, que puede desenvolverse en cualquier capo como madre, como esposa, como profesional, como artista. 

Sin embargo, sus composiciones también rescatan elementos propios de esta música tradicional, entre ellos, la bandola, un instrumento de cuerda, y los “cantos de trabajo”, una práctica cultural de los Llanos que consiste en cantar a capela melodías sobre los trabajos del campo. Existen los cantos de ordeño, aquellos que el campesino interpreta al ordeñar las reses, también se encuentran los cantos de arreo cantados al momento de trasladar a los animales y los cantos de vela solían escucharse en las noches para calmar al ganado. 

“Nuestra música también pretende rescatar esa comunicación vocal del campo, por medio de una mixtura entre la sabana y la modernidad, gracias a la multiculturalidad que existe dentro del grupo porque algunas somos oriundas de Boyacá, de Bogotá y de Casanare. Además, tratamos de ponerle nuestro sello a la música, la mayoría de nuestras canciones son propias”, agregó Noguera. 

La Agrupación Guarura nació en Bogotá como herencia de los padres de las integrantes, que también son músicos de joropo, pero también fue un encuentro y desde 2008 se consolidó como un proyecto de largo aliento, con un objetivo reivindicador de la música llanera, interpretada principalmente por hombres. Desde esa fecha decidieron darse a conocer a través de la autogestión y participando en convocatorias y estímulos ofrecidos por el Ministerio de Cultura y otras entidades. 

De esta manera, han conseguido reconocimiento nacional, realizado tours internacionales y próximamente esperan lanzar una producción musical. 

Colombia en ExpoDubái 2020

Nuestro país se encuentra en el pabellón 'Oportunidades' de esta exposición mundial y bajo el lema "El ritmo que conecta el futuro" se presenta como un destino de máxima atracción para la inversión y claramente las industrias culturales, a su vez, es una ventana para consolidar la política de economía naranja. 

"Le seguimos apostando al fortalecimiento de los procesos de circulación de nuestros artistas, dando a conocer todo el talento y potencial creativo de Colombia en diferentes espacios internacionales e intercambios culturales entre países. Por eso nuevamente participamos en la exposición universal, esta vez desde la Expo Dubái 2020, en los Emiratos Árabes Unidos", destacó la ministra de Cultura. 

Cada cuatro años, el mundo desarrolla estos espacios para el fomento de la economía. En 2020 debía realizarse Expo Dubái, pero dadas las consecuencias, el evento se postergó para este año y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022.

Bajo el lema "Conectando Mentes, Creando el Futuro", el encuentro busca promover la reactivación económica mundial tras la pandemia, por medio de la participación de 192 países; y una vez más se encuentra Colombia. Esta participación se suma a las presentaciones en Expo Sevilla 1992; Expo Hanover 2000; Expo Shanghai 2010 y Expo Milán 2015, que significaron el aumento del turismo en un 20 %, proveniente de China e Italia.
Para esta versión, nuestro país preparó una programación enfocada en experiencias de danza, música, patrimonio, economía creativa y producciones audiovisuales para los visitantes.



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081