Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-ley-que-bajó-los-costos-a-Estéreo-Picnic
2014-04-03
 

La ley que bajó los costos a Estéreo Picnic

 
 
Compartir en:

 
Para el festival musical más resonante del año, la Ley de Espectáculos se ha convertido en un gran incentivo.

Además de rebajar la carga tributaria, la norma está formalizando la industria y haciendo de Colombia un destino codiciado para espectáculos de gran formato. 

Así las cosas, Estéreo Picnic, al que se calcula llegarán aproximadamente 45 mil personas, podrá competir con festivales como Lollapalooza en Chile o Rock en Río. Bogotá –y también Medellín– comienzan a consolidarse como destinos predilectos para los grandes productores de espectáculos en Latinoamérica.

 

La Ley de Espectáculos es un hito para los productores de festivales musicales como Estéreo Picnic. Ya que la mayoría de las bandas invitadas son extranjeras (más de 35), como Pixies, Nine Inch Nails y Red Hot Chili Peppers, los contratos firmados tuvieron un incentivo tributario muy significativo: vieron reducida su retención en la fuente del 33% al 8%.

 

Según Juan Camilo Silva, uno de los productores de Estéreo Picnic, esta reducción “facilita que los promotores operen de manera 100% legal porque baja los costos. Antes eso era inviable porque los artistas no se dejaban retener ese dinero de sus honorarios y la legalización se volvía un sobrecosto para el promotor. Ahora es más fácil venderle al artista la idea de que se le va a retener sólo el 8%. Este es un proceso que hemos venido haciendo desde que salió la Ley de Espectáculos”.

 

Adicionalmente, los servicios artísticos donde prima la creatividad están excluidos del pago de IVA. Estos se refieren a la dirección artística, la composición y ejecución de obras, la realización de diseños y planos técnicos con los requisitos de iluminación y sonido, la elaboración de libretos y guiones, el diseño y elaboración de vestuario, zapatería, maquillaje y tocados de las artes representativas y, por último, al diseño, creación y construcción de escenarios, tarimas, y equipos de iluminación, sonido y audiovisuales. Esta exención del pago del IVA no aplica para televisión y cine, ya que la Ley de Espectáculos únicamente se refiere a las artes escénicas.

 


 
Estereo Picnic gente con crédito.JPG

Dada la magnitud del evento, la reducción en estos costos es evidente en la calidad de las producciones y en la presencia de bandas cada vez más prestigiosas. “Nunca se ha hecho un evento así en Colombia. Jamás. Se cuidaron los detalles al máximo y a todo nivel. Desde los camerinos, la tarima, los equipos, los pisos, las carpas… todo. Y todo con un estándar de primerísimo nivel que nunca habíamos tenido aquí”, dijo este miércoles Sergio Pabón, uno de los productores del evento, en una entrevista para Vice.

 

Otro de los aspectos fundamentales de la Ley de Espectáculos es que permite al Ministerio de Cultura recaudar el 10% de todas las boletas mayores a $82.455 para luego reinvertir este dinero en los escenarios públicos y privados de Bogotá. Estéreo Picnic es uno de los mayores contribuyentes de estos recursos. Desde la puesta en marcha de la Ley de Espectáculos, este gigante ha aportado aproximadamente 500 millones de pesos que están siendo destinados a construir, mejorar y dotar escenarios artísticos de la capital.

 

Estos dineros, que provienen de un porcentaje de la boletería, comienzan a ser visibles en escenarios como el Teatro Libre de Chapinero, el Teatro La Candelaria, el Centro Integral de Artes Teatridanza, la Casa del Teatro Nacional, el Teatro Tecal, el Teatro Hilos Mágicos, el Teatrino Don Eloy, el Teatro Ditirambo, el Tea Tropical, y el Teatro El Contrabajo.

 

“Dado el crecimiento del festival, para esta versión el Ministerio de Cultura proyecta un aumento significativo en el recaudo, presumiblemente superior al 50%,  con respecto a 2013, una buena noticia para la infraestructura de las artes escénicas de Bogotá”, señaló Adriana Hurtado, coordinadora del área de Ley de Espectáculos de la cartera de Cultura.

Mayor información
Dirección de Artes
Simón Samper
Celular 313 424 87 04
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Celular 317 753 05 10
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081