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29-11-2019

La industria editorial colombiana presente en la FIL Guadalajara 2019

 
© Cortesía FIL Guadalajara / Bernardo De Niz
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 <div class="ExternalClassA0C08D3E471645EB83216ECBECFF189C">Más de 70 editoriales colombianas participarán en la FIL Guadalajara 2019, donde  nuestro país contará con un stand especial, miles de ejemplares a la venta y los 50 títulos de la segunda edición del Catálogo Reading Colombia.</div>

Bogotá, D. C., 29 de noviembre de 2019 - El sector editorial colombiano está presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se lleva a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019. La presencia de la industria editorial colombiana está representada con más de 70 editoriales, un stand de 180 metros cuadrados que cuenta con una librería operada por la Asociación Colombiana del Libreros Independientes, ACLI, en la que se exhibirán para la venta más de 2 mil títulos, la presencia de 16 editoriales colombianas y los 50 títulos de la segunda edición del catálogo Reading Colombia. A selection of contemporary Colombian authors.

En el marco de la Feria se presentará la segunda edición del catálogo Reading Colombia. A selection of contemporary Colombian authors, un programa a cargo del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Cámara Colombiana del Libro, que tiene como objetivo promover a los autores colombianos contemporáneos en el extranjero mediante la entrega de becas a editoriales internacionales interesadas en traducir una de las obras presentes en el catálogo. 

En 2018, la primera edición entregó 12 becas para apoyar la traducción a seis idiomas en los mercados de Canadá, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Italia y Turquía. El catálogo de 2019, que recoge 50 obras seleccionadas por un jurado de expertos, se construyó a partir de las 210 obras postuladas por más de 40 casas editoriales del país. 

El stand de Colombia en la FIL de Guadalajara es posible gracias a la gestión de la Cámara Colombiana del Libro y ProColombia, en alianza con la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Cultura.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un escenario idóneo para que autores y editores se conecten con la industria editorial del mundo y generen nuevas oportunidades de relacionamiento y negocios. Desde MinCultura, en conjunto con la Cámara Colombiana del Libro, promocionaremos Reading Colombia, una iniciativa que busca fortalecer los procesos de circulación internacional de nuestros escritores, cofinanciando y visibilizando iniciativas de traducción para ayudar a posicionar las letras colombianas en el mundo”, comentó Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.

“Esta es una industria que se caracteriza y es reconocida por tener altos estándares de calidad y precios competitivos; ha sabido responder a las tendencias de consumo de lectura, incluyendo en su oferta e-books, audiolibros y contenidos digitales que ya son exportados con éxito a los 20 países. Identificamos mayor potencial internacional para el sector editorial en: Canadá, España, Argentina, Chile y Uruguay”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Según ProColombia, en el país hay más de 300 empresas especializadas en exportaciones de productos editoriales y gráficos. En 2018, Colombia exportó US$37,6 millones, siendo Perú, Ecuador y Estados Unidos los principales destinos, con un incremento de 17% frente al 2017. En lo corrido de este año (enero-septiembre), el sector exportó US$28,6 millones, de acuerdo con cifras del Dane, con análisis de ProColombia.

Los principales importadores de la industria editorial a nivel mundial son Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, según TradeMap. Y según Statista, se estima que el ingreso en el segmento de libros electrónicos ascienda a US$12.754 millones en 2019. Otro dato relevante es que en los últimos años el e-commerce ha crecido alrededor del 20 al 30% anual, lo que supone un aliado estratégico para el crecimiento de la industria editorial.

Al respecto, Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, aseguró que “en los últimos años el crecimiento del sector ha sido bastante estable si se miden las ventas totales de la producción nacional y de los libros importados. Mientras las exportaciones colombianas de libros se han reducido, el mercado interno de libros ha crecido significativamente. Por eso es fundamental que continuemos reforzando la presencia de la producción editorial de nuestro país en estos escenarios internacionales”.

La edición comercial en Colombia creció 2,5%, en 2018

Según el último estudio presentado por la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en este país, la edición editorial colombiana tuvo un crecimiento de 2,5% en 2018, con USD 223 millones en ventas; 47,1 millones de ejemplares vendidos y 21.750 nuevos títulos editados.

Los subsectores de Textos Escolares y de Interés General representaron el 69% de las ventas totales del sector en 2018. El 60% de las ventas en valor (77% de los ejemplares vendidos) corresponden a producción nacional, por parte de empresas locales y de filiales de casas editoriales extranjeras.  Las exportaciones que se recuperaron ligeramente en 2018 representaron el 7,6% de las ventas totales. Las ventas al sector público, que en otros países de la región constituyen la mayor porción de las ventas del sector, representaron solo el 5,2% del total, según las respuestas de los encuestados.

En cuanto a canales de comercialización, el 52,8% de las ventas se realizaron a través del canal tradicional, conformado por librerías, distribuidoras y grandes superficies. Las ventas directas representaron el 47% de las ventas totales. En el caso de los libros de Interés General el canal tradicional movilizó el 67% de las ventas.
El lunes 2 de diciembre, a la 1 de la tarde, las entidades organizadoras invitan a un coctel para celebrar la participación de Colombia en la feria. 

El evento contará con la presencia de la embajadora de Colombia en México, doctora Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría; la directora de la oficina comercial de ProColombia en México, Adriana Gutiérrez; la coordinadora del Grupo de emprendimiento del Ministerio de Cultura de Colombia, Adriana González Hassig; el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, y la directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Sandra Pulido Urrea. 

Las 16 editoriales presentes en el stand de Colombia en la FIL son :

Asociación Colombiana de Libreros Independientes
Clickarte
Cloudlabs 
Ecoe Editores
Hipertexto - Netizen
Leyer Editores
Sergio Rada
Sigma Editores
Sociedad de San Pablo 
Universidad Antonio Nariño
Universidad Autónoma Latinoamericana
Universidad de Antioquia
Universidad de La Sabana
Universidad de Medellín
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Eafit 
Universidad Nacional de Colombia



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