Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-biblioteca-en-mi-casa
2013-10-18

La biblioteca en mi casa es el nuevo proyecto del Ministerio de Cultura

 
Crédito: Milton Ramírez @fotomilton
Compartir en:

 A través de la nueva iniciativa 'La biblioteca en mi casa', Mincultura desde la Dirección de Artes, le sigue apostando al fortalecimiento y fomento de la lectura con la entrega de la serie Leer es mi cuento.


En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura nace esta iniciativa que favorece tanto a la primera infancia, como a la población adulta, entregando de manera gratuita aproximadamente 77.000 bibliotecas a las familias menos favorecidas del país, con la finalidad de facilitar y estimular el acceso al libro, además de realizar la activación del uso y apropiación de las bibliotecas públicas y de sus colecciones.

Según Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura “es fundamental  que los libros estén en la casa de las familias para que la lectura se convierta en un hábito, por esta razón estamos trabajando en hacer  que los libros lleguen de manera directa a las casas, al mismo tiempo que las personas conozcan las bibliotecas públicas y lleven libros en préstamo a sus casas”.

De igual manera, Andrea Victorino, Coordinadora del Grupo de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura aseguró que la labor es hacer un acompañamiento que permita acercar las familias a los libros, contarles que tienen una biblioteca pública y de los beneficios de la lectura en la familia. 

Con esta iniciativa se pretende sensibilizar acerca de la importancia de los procesos de lectura, y de lo eficaz que es para mejorar las condiciones sociales y la calidad de vida, es así como el proyecto La biblioteca en mi casa centrará su trabajo en la promoción de los procesos lectores, de tal manera que al momento de la entrega de las bibliotecas se socialice con las familias beneficiarias el contenido de cada libro y de qué manera puede ser útil en su vida, facilitándoles herramientas para dar un paso hacia el desarrollo. 

Entrega para la primera infancia

leer-es-mi-cuento-primerainfancia.jpg

En conjunto con la Agencia Nacional Para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y por medio de su estrategia la Red Unidos, 2.200 cogestores sociales colaboradores de esta estrategia, realizarán la entrega de más de 65.000 bibliotecas infantiles de la serie Leer es mi cuento a las familias focalizadas por la Red, que se encuentran distribuidas en 97 municipios de 28 departamentos. En lo que resta del año se entregarán tres tomos titulados: Con Pombo y platillos, Puro cuento, y Barbas pelos y cenizas, con los cuales los niños podrán ampliar su imaginación, reconocer valores y disfrutar de  buenas historias con sus familias.

Asimismo, por medio de La biblioteca en mi casa se conocerán las motivaciones y experiencias lectoras de los cogestores en cada entrega; estas servirán como información de primera mano para evidenciar las transformaciones que se viven en las familias con la entrega de los libros.
 
Esta entrega para la primera infancia se llevará a cabo con el apoyo de la estrategia nacional de Cero a Siempre. Las bibliotecas se entregarán en los hogares con niños menores de 6 años, y en el que por lo menos un integrante de la familia sepa leer y escribir.

Entrega biblioteca básica familiar

biblioteca-basica-familiar.jpg

Las personas adultas y más exactamente 5.165 familias recibirán la biblioteca básica familiar de la serie Leer es mi cuento, compuesta por nueve títulos en los que encontrarán un manual de convivencia ciudadana, un libro de recetas colombianas, otro de  poesía, una guía para el cuidado de la salud, personajes de la historia de Colombia y cuentos infantiles, entre otros.

Estas 5.165 bibliotecas básicas familiares serán otorgadas a las familias  favorecidas con las viviendas de interés prioritario subsidiadas 100% por el Gobierno Nacional. A cargo estarán 11 promotores de lectura  que contarán con la ayuda  de 11 logísticos, quienes al momento de entregar los libros, orientarán a las familias acerca de la importancia de la lectura y les realizaran un acercamiento con las bibliotecas de sus municipios. Esto con el fin de  que la práctica lectora no se pierda, sino por el contrario haya empoderamiento por parte de los beneficiarios.

Las bibliotecas básicas familiares se entregarán en 25 municipios del país de 11 departamentos entre los que se encuentran Antioquia, Bolívar, Cesar, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Sucre. 


Intervención especial en Soacha y la Macarena

Para el municipio de Soacha, Cundinamarca y la reserva de la Macarena, Meta, se dará continuidad a los talleres de fomento de la lectura  que serán ofrecidos a 107 cogestores de la ANSPE,  en los que se socializaran los objetivos de la serie Leer es mi cuento y se brindarán herramientas para que  presenten las razones sobre la importancia de la lectura a 6.870 familias beneficiarias de estos municipios.

Es así, como desde el Ministerio de Cultura  y  las entidades aliadas se estará trabajando en la disminución de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad, el aumento de los índices de lectura y el mejoramiento de la calidad de vida  de las familias  beneficiarias de La biblioteca en mi casa.



Mayor información 
Lina Vásquez
Comunicadora Social -Periodista 
La biblioteca en mi casa

 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081