Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-Semana-Santa-de-Ciénaga-de-Oro,-es-declarada-Patrimonio-Cultural-de-la-nación
2020-03-05

La Semana Santa de Ciénaga de Oro, es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass0B4069DB9AF94783B4FC5807CF4267FF">Con este anuncio del Ministerio de Cultura, se espera salvaguardar la tradición en la celebración popular de la semana santa de los orenses.</div>

Ciénaga de Oro, Córdoba, 5 de marzo de 2020 – Durante un reconocimiento a la comunidad, la junta Pro-Semana Santa, autoridades locales y regionales; la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, hizo entrega oficial de la resolución donde se incluye la manifestación "tradición y creación en la celebración popular de la semana santa de ciénaga de oro-córdoba", en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional.

Este evento contó con la participación de la alcaldesa; Ana Luz Bedoya, el gobernador de Córdoba; Orlando Benítez Mora, integrantes de la Junta Pro-Semana Santa y gestores culturales; quienes al unísono destacaron el significado cultural y turístico para la región, tras haber logrado incluir la celebración de la Semana Santa de los orenses en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Por su parte, la ministra de Cultura; Carmen Inés Vásquez, manifestó que "esta iniciativa tiene todo que ver con lo que, desde el Ministerio de Cultura queremos hacer, con la necesidad de tener el enfoque de cultura y territorio, porque todas las regiones tienen particularidades y realidades propias que debemos saber entender e interpretar. Ir a Los territorios, escuchar a la gente y tomar decisiones. Me complace mucho estar aquí en este ejercicio de articulación, entregándole a los orenses esta resolución".

Luis Serje, habitante de Ciénaga de Oro, exaltó que "este logro es gracias al trabajo de nuestros abuelos y antepasados. Fue una lucha de un grupo de personas que por años le han brindado a la Semana Santa un trabajo de mucho sacrificio. En esta manifestación se integran la familia y las nuevas generaciones".


Vea también: La Semana Santa de Ciénaga de Oro, Córdoba declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

 

Sobre la Semana Santa de Ciénaga de Oro, Córdoba.

ss5_opt.jpg

Foto: MinCultura

La tradición de la Semana Santa en Ciénaga de Oro es única en el país. Se realiza desde hace 200 años y sus orígenes se remontan al período colonial de la región, convirtiéndose en un sello distintivo de Córdoba, con gran valor de identidad y reconocimiento nacional. La celebración popular de la Semana Santa es tradición viva que se recrea constantemente, con expresiones de creatividad e ingenio del colectivo social y la cultura universal. En esta manifestación se integran: la cocina tradicional de la Semana Santa, las artes populares y los oficios artesanales.

Esta celebración ha sido apoyada por el Programa Nacional de Concertación desde el 2010 con una inversión, a la fecha, de $151.500.000 millones y para la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia, el Ministerio de Cultura, desde la Dirección de Patrimonio ha aportado $15.000.000 millones; recurso que permitió profundizar en la caracterización de prácticas culturales, identificación de riesgos y amenazas y la realización de productos sonoros.

A partir de todo el proceso de inclusión de la Semana Santa a la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (LRPCIH), la cocina tradicional de Ciénaga de Oro está tomando una gran fuerza. Las mujeres de la plaza de mercado tienen gran interés en generar procesos de apropiación de su patrimonio culinario, que aporte al desarrollo sostenible de su municipio, y también, convertir la plaza de mercado en un escenario de encuentro alrededor de los saberes y sabores.

 

Inauguración del Museo de Tradiciones Populares


Semana Santa 3_opt.jpg

Foto: MinCultura

Durante el encuentro también se realizó la inauguración del Museo de Tradiciones Populares; una apuesta que comienza con la creación del Acuerdo Municipal del 2004 y establece un espacio en la antigua Escuela de Lourdes y está a cargo de una congregación Franciscana. 

El museo tuvo una inversión de $1.800 millones de la estampilla Procultura, y cuenta con salones que albergan la colección de bienes muebles de la manifestación de Semana Santa; así como espacios recreativos que incluyen: un Hall, salón múltiple, auditorio y taller.

Al finalizar el acto de entrega de la resolución y de la inauguración del museo, la ministra invito a toda la comunidad a seguir trabajando en implementar el plan especial de salvaguardia de la declaratoria, e hizo un llamado a que promuevan el turismo cada vez más y enamoren a todos los colombianos, para que viajen y vivan la maravillosa experiencia de una Semana Santa en Ciénaga de Oro, Córdoba.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí



Más información:
 
Kevin G. Carrascal P. 
Comunicador Social y Periodista 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1253 

Juan Alfonso Ruiz 
Editor 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura 
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1248 

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1249

www.mincultura.gov.co    


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081