Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-Conversación-Nacional-llegó-a-Bucaramanga-
2020-02-12

La Conversación Nacional llegó a Bucaramanga

 
Fotografías: Catalina Gelvez - MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9C12E01CD1EC4BCDAB7F22544D5911F7">En la VI Conversación Nacional en región, santandereanos proponen fortalecer las tradiciones culturales y las prácticas artísticas del departamento.
</div>


Bucaramanga, 12 de febrero de 2020. La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien instaló y coordinó la VI mesa regional de la Conversación Nacional, invitó a los santandereanos a conocer la historia del país, a pensar en grande y hablar en positivo. Este evento, que se realizó en Bucaramanga, también contó con la participación de José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio de Mincultura, otros funcionarios del Gobierno, representantes y líderes de los sectores de cultura, educación, salud, grupos poblacionales, discapacitados, medio ambiente, entre otros.  



“La Conversación Nacional busca fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las instituciones. Hacemos presencia en estos espacios porque el sector cultural es un factor de transformación que permite el desarrollo social y económico de los territorios”, afirmó José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio de MinCultura.

En este encuentro, más de 500 ciudadanos de diferentes sectores, edades y ocupaciones, trabajaron en 36 mesas en las que identificaron retos en materia de transparencia, educación, infraestructura y protección del medio ambiente. También hubo propuestas en materia de promoción de la cultura y el turismo.

Diego Molano, director del Dapre y coordinador de la Conversación Nacional, explicó que el gobierno del Presidente Duque ha escuchado y actuado. “No es momento de parar, tenemos que avanzar. Seguimos recibiendo propuestas en la plataforma (www.conversacionnacional.gov.co) en la que ya hay más de 13 mil participaciones. También continuamos con los encuentros temáticos y regionales, pues el ejercicio necesita de todos los puntos de vista para seguir cerrando las brechas sociales”.

Las propuestas de Santander

Los santandereanos pidieron una política pública cultural que permita enriquecer, preservar y divulgar los saberes tradicionales y las prácticas artísticas propias, para que los ciudadanos apropien esas manifestaciones que los identifican.



En materia turística los participantes manifestaron que es necesario identificar la vocación de la región para proyectarla. Con relación a Educación, plantearon hacer una revisión pedagógica estructural centrada en la articulación de la educación básica con la media y la superior, además, la necesidad de profundizar el manejo del segundo idioma para aumentar las oportunidades de formación y empleo de los jóvenes.

También los ciudadanos solicitaron más programas de formación en deportes para niños y jóvenes, así como educación ambiental desde el preescolar en consumo responsable y manejo de residuos.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Más información para medios:

Jaime Acuña Lezama
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1252
Celular: 3015988079
Bogotá, Colombia.

Gladys Riaño Fernández
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1249 
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081