Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-Biblioteca-Nacional-rinde-homenaje-al-poeta-y-escritor-Álvaro-Mutis
2013-11-22
 

La Biblioteca Nacional rinde homenaje al poeta y escritor Álvaro Mutis

 
 
Compartir en:

 
Escritores y amigos leerán apartes de su obra y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, acompañada de una proyección de documentos y fotografías inéditas, interpretará uno de los conciertos que solía escuchar el maestro en la biblioteca.

Hoy martes 26 de noviembre, a partir de las 6:00, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia ofrecerán un sentido homenaje en memoria del recientemente fallecido poeta y escritor Álvaro Mutis, el cual tendrá como principales protagonistas a algunos de los más destacados escritores de la narrativa contemporánea, así como a amigos y personalidades del mundo de la cultura y las letras allegados a quien fuera destacado con el máximo galardón de la lengua española, además de ser reconocido junto a Gabriel García Márquez como una de las figuras colombianas más destacadas dentro del panorama literario mundial.
 
Justamente gracias a la evocación que hiciera García Márquez de su entrañable amigo con motivo de sus 70 años de vida, la Orquesta Sinfónica Nacional  de Colombia bajo la batuta del maestro Alejandro Posada y la participación del solista venezolano Richard Biaggini interpretarán el Concierto para violín en Mi menor, Op. 64 del compositor alemán Felix Mendelssohn Bartholdy, cuyas notas solían acompañar a los escasos usuarios de la Biblioteca Nacional, García Márquez entre ellos, quienes solían frecuentar su pequeña sala de música en procura de resguardarse del frío bogotano y poder dedicarse al estudio o el placer de la lectura.
 
De acuerdo con el célebre relato del Nobel con ocasión de celebrar los 70 años de Mutis, pese a que aquél solía atribuir a Gonzalo Mallarino un primer encuentro que sería determinante para los dos hombres de letras en la Cartagena idílica de 1949, el comentario hecho por Mutis a finales de los ochenta o principios de los noventa sobre Mendelssohn, lo hizo caer en cuenta de que en realidad se habían conocido tiempo atrás en la misma biblioteca que muchos años después acogerá a toda una orquesta sinfónica, como si se tratara de un capítulo que bien podría ser autoría de uno u otro.
 
“Fue una revelación que me transportó de golpe a mis años de universitario en la desierta salita de música de la Biblioteca Nacional de Colombia, donde nos refugiábamos los que no teníamos los cinco centavos para estudiar en el café”, recordó en aquella oportunidad García Márquez.
 
MUTIS_C.jpg
 
“Entre los escasos clientes del atardecer yo odiaba a uno de nariz heráldica y cejas de turco, con un cuerpo enorme y unos zapatos minúsculos como los de Buffalo Bill, que entraba sin falta a las cuatro de la tarde, y pedía que tocaran el concierto de violín de Mendelssohn”, prosiguió su evocación el Nobel.
 
“Tuvieron que pasar 40 años, hasta aquella tarde en su casa de México, para reconocer de pronto la voz estentórea, los pies de Niño Dios, las temblorosas manos incapaces de pasar una aguja por el ojo de un camello”, concluyó en aquella oportunidad la singular anécdota, quien habría de ser uno de los principales testigos del trasegar de Mutis por el mundo de las letras y el gusto compartido por la música.
 
La lectura de apartes de la obra del maestro contará con la presencia de personalidades como el Premio Nacional de Poesía Horacio Benavides, el poeta Juan Manuel Roca, los escritores Juan Gabriel Vásquez, Guillermo Angulo, Juan Esteban Constain y Fernando Herrera, el actor y dramaturgo Humberto Dorado, el director de cine Sergio Cabrera y el actor Nicolás Montero, entre otros.
 
Durante el acto, la Ministra de Cultura Mariana Garcés presentará oficialmente el Decreto 2073, que declara, entre otros aspectos de la vida y obra de Mutis, que “como escritor creó a Maqroll el Gaviero, su álter ego, un aventurero sombrío y a la vez inocente que exalta la frágil condición humana y se constituye en la imagen de la aventura, la sabiduría como una consecuencia de la vida, la generosidad, el sentido de la observación y la curiosidad”.


Ver: Gobierno Nacional rinde honores a la memoria de Álvaro Mutis
 
MUTIS1.jpg
 
Notas al programa
 
Concierto para violín en Mi menor, Op. 64,  Felix Mendelssohn Bartholdy
 
I.    Allegro Molto appassionato
 
II.    Andante
 
III.    Allegretto non troppo – Allegro Molto vivace
 
El concierto para violín en mi menor, de Felix Mendelssohn, fue largo de componer y escrito para un gran virtuoso de la época. Se dice que es la quintaesencia del romanticismo por su naturalidad, pasión y exquisitez.

En realidad posee una frescura sui generis y planteó, en su momento, novedades como que la tradicional exposición orquestal de los temas fue reemplazada, al inicio, por una intervención del instrumento solista que sorprendió en el estreno.

Así mismo, la cadenza, o discurso del violín, se situó antes de la recapitulación y no de la coda como era costumbre. Es de destacar, en el primer movimiento, el contraste entre el apasionamiento de varios pasajes y la condición de meditativos de otros.

El Andante, a su turno, tiene el sabor de una canción sin voces, mientras que el movimiento final, además de las reminiscencias a la obertura ya comentada, posee un carácter caprichoso y animado.

HOMENAJE ÁLVARO MUTIS.jpg

Director invitado: Alejandro Posada (Colombia)
 
El maestro Alejandro Posada nació en Medellín en 1965 y completó sus estudios musicales en esa ciudad. En Viena estudió con Östrerreicher, Gattermeyer y Theuring, recibiendo el Wuerdigungspreis, premio académico de excelencia. Posteriormente amplió sus estudios de dirección con el profesor Uros Lajovic, para luego obtener el primer premio del concurso de la Orquesta de Cámara de Viena; el segundo del Concurso de Cadaqués y el premio especial del Certamen Nicolai Malko de Copenhague.
 
Posada dirigió durante siete años, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, convirtiéndose en el primer colombiano nombrado Director Titular de una orquesta europea. Fue Director Titular de la Orquesta Filarmónica y de Cámara de Sarajevo, la Orquesta Ciudad de Baden (Austria) y miembro de la Dirección Colegiada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Adicionalmente ha tenido bajo su batuta a la Orquesta Mozart de Viena, la Sinfónica de Belgrado, la Sinfónica de Baja Austria, entre otras.
 
En España dirige con frecuencia agrupaciones sinfónicas de primer orden como: la Sinfónica de Galicia, la Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Cadaqués, Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Ciudad de Granada, Sinfónica de Bilbao y la Sinfónica de Madrid.
 
Ha dirigido las principales agrupaciones orquestales de centro y sur América, colabora frecuentemente con la Simón Bolívar de Venezuela, Orquestas Sinfónicas Nacional y de Concepción de Chile, la Orquesta de Costa Rica, la Nacional del Salvador, la Nacional de República Dominicana, Monterrey, las Orquestas de Cámara de Bellas Artes de México.

Alejandro Posada.jpg

Solista: Richard Biaggini (Venezuela)
 
Violinista y pedagogo venezolano, estudió en la Academia Latinoamericana de violín y en el Conservatorio de Música Simón Bolívar de Venezuela donde fue estudiante del Maestro José Francisco Del Castillo por ocho años, obtuvo una beca en Estados Unidos donde comenzó sus estudios en la Universidad Duquesne en Pittsburg.
 
Fue trasferido a la Universidad de Indiana en 1999, aceptado en el prestigioso programa (artist's diploma) allí se inició en la escuela franco-belga con el violinista/profesor Yuval Yaron (alumno destacado de los violinistas virtuosos Josef Gingold y Jascha Heifetz). Luego, continuó sus estudios a finales de 2001 en la Universidad de California, Santa Bárbara donde era el primer violinista del cuarteto del programa de graduados.
 
En su amplia trayectoria orquestal se desempeño Durante los años 2006 al 2008 como Concertino/Solista de la Berkeley Symphony Orchestra. Ha tocado numerosos conciertos con el Three Season’s y en el 2004 le fue ofrecida la premier del concierto para violín de Adán Gilberti con la Orquesta Philharmonic de la Costa Central en el Teatro de Arlington. Ha actuado como solista invitado con varias orquestas en Estados Unidos, Europa y su país natal Venezuela. Desde el 2008 Biaggini es profesor distinguido de la cátedra de violín en la Escuela de Música Mozarteum Caracas-Venezuela.
 
Ganador del primer premio otorgado por la fundación de las artes en Pittsburg como mejor actuación como solista en el PNC Recital Hall 2001, ganador de la competencia de la UCSB en 2002 donde tocó en el Lotte Lehman Symphony Hall. Primer premio Club de Música de Santa Bárbara, entre otros. Actualmente se desempeña como concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Richard Biaggini.jpg

Mayores informes:

Juan Carlos Millán G.
Grupo de Prensa MinCultura
Tel 3424100 ext. 1295
Cel. 311 878 67 43
[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081