Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-Biblioteca-Nacional-presenta-antología-de-poemas-de-mujeres-afrodescendientes
2020-05-21

La Biblioteca Nacional presenta antología de poemas de mujeres afrodescendientes

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD6C2C717EE754FE4BC6C2B4DD3AE9789">Este es un proyecto digital desarrollado por la Biblioteca Nacional de Colombia que recoge poemas de 30 autoras de América Latina. </div>

Bogotá D.C., mayo 20 de 2020. Como una de las actividades programadas para celebrar el Mes de la Herencia Africana, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura presentan 'Poemas y cantos: antología crítica de autoras afrodescendientes de América Latina, disponible en https://bit.ly/2R1NnG0

Este proyecto digital, lanzado durante el Hay Festival 2020, fue posible gracias al trabajo de las investigadoras colombianas Betty Osorio y María Mercedes Jaramillo, que recoge una selección de poemas de autoras de 13 países, para reivindicar los aportes de este grupo de mujeres a la cultura oral y escrita en lengua española. 

Se incluyen poemas de las autoras colombianas María Teresa Ramírez (Corinto, Cauca), Zulma Prado (Tumaco, Nariño), Elcina Valencia (Buenaventura, Valle del Cauca) y Marta Quiñónez (Apartadó, Antioquia). 

Otras autoras son: Ida Edelvira Rodríguez, Matilde Ezeiza y Lucía Dominga Molina, de Argentina; Shirley Campbell Barr, de Costa Rica; Delia McDonald, de Panamá; Cristina Ayala, Georgina Herrera, Nancy Morejón, Excilia Saldaña y Caridad Atencio, de Cuba; Luz Argentina Chiriboga, de Ecuador; Nora Murillo, de Guatemala; Xiomara Cacho Caballero, de Honduras; Mariángel Gasca Posadas, de México; Victoria Santa Cruz y Lucía Charún Illescas, de Perú; Julia de Burgos, Yolanda Arroyo y Mayra Santos, de Puerto Rico; Salomé Ureña, Luisa Angélica Sherezada Vicioso, Josefina Báez y Marianela Medrano, de República Dominicana; Virginia Brindis y Cristina Rodríguez Cabral, de Uruguay; y Carmen Verde Arocha, de Venezuela.

La Antología cuenta con un micrositio que permite conocer los poemas seleccionados y profundizar en la obra de sus autoras, gracias a ensayos críticos realizados por diferentes colaboradores, entre ellos Norberto Pablo Cirio, Eduardo Márceles Daconte, Gisela P. Dieter, y Virginia Capote-Díaz, entre otros.

'Poemas y cantos: antología crítica de autoras afrodescendientes de América Latina' es un recorrido literario que va desde México a Argentina, con obras que se ubican en un periodo histórico que va desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se trata, entonces, de una compilación que permite acercarse a la poesía afro desde diferentes territorios, países, culturas, épocas y lenguas como: español, palenquero, inglés y garífuna, y que reivindica el valor de la mujer en la poesía latinoamericana. 

Además, incluye canciones y composiciones que complementan la experiencia del usuario en el micrositio.

Con el proyecto, además de difundir la obra de estas mujeres poetas, se busca incentivar la realización de más estudios críticos sobre la literatura afrocolombiana, al igual que llegar a nuevos públicos, especialmente en momentos de confinamiento y en el que las bibliotecas tienen suspendidos temporalmente los servicios presenciales.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

 

Más información:

 

María Alejandra Toro Vesga

Comunicaciones

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected]

Cel: 3154155815

Tel: (57-1) 3816464 ext. 3181

 

Gladys Riaño Fernández

Comunicadora Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: 3424100 xt

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081