Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksJesús-Martín-Barbero-en-el-Caro-y-Cuervo
2014-02-14
 

Jesús Martín Barbero en el Caro y Cuervo

 
Imagen: Instituto Caro y Cuervo
Compartir en:

 
Este lunes 17 de febrero a las 6 p.m., uno de los grandes analistas de los medios de comunicación y la posmodernidad, dará una charla enfocada al Mundo digital y las transformaciones en las lenguas y en las culturas. La entrada es abierta al público.

En las facultades relacionadas con las  ciencias humanas, la comunicación y el lenguaje, muchos colombianos conocieron las teorías de este español que se enamoró de Colombia desde 1963, año en el que  se radicó en el país obteniendo su nacionalidad colombiana en  2003. Este pensador viene a la Casa Cuervo (Calle 10 N 4-69) este lunes a dar la Lección Inaugural del Seminario Andrés Bello. Todos están invitados al evento en donde además se hará un lectio in memoriam de José Joaquín Montes Giraldo (1926-2014) uno de los grandes investigadores del Instituto Caro y Cuervo y de Colombia, quien falleció el pasado 12 de febrero.
 
Barbero es un analista que propone “Pensar la sociedad desde la comunicación, un lugar estratégico para el debate a la modernidad”, título de un artículo que deja ver la relevancia de los medios y las posibilidades que estos despliegan en su discurso.
 
El profesor Barbero es doctor en filosofía de la universidad de Lovaina, con estudios de antropología y semiología en París. Ha consolidado su trayectoria académica como experto en los medios de comunicación, llevando  su  cátedra a universidades como la  Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Stanford, Libre de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, São Paulo y Lima, entre otras. En Colombia fundó la escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle en 1975 y es miembro activo de la Federación latinoamericana de facultades de comunicación social.
 
Jesús Martin Barbero ha desarrollado diferentes aportes a las teorías de la Comunicación. Enfocándose en el fenómeno de las mediaciones, entendido como  un paso de las culturas populares a las culturas de masas, donde el receptor se vuelve protagonista de los procesos de interacción cultural. Esta perspectiva de la incidencia del receptor en la cultura es abordada en su libro De los medios a las mediaciones. Otros libros destacados de Barbero son: Comunicación masiva, Discurso y poder, Televisión y melodrama, Mapas nocturnos y Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos. 
 
En esta oportunidad, Jesús Martin Barbero visita el Instituto Caro y Cuervo para dejarnos ver su punto de vista frente al mundo digital y lo que han incidido en las  transformaciones tanto de las lenguas como de las culturas. Una de las posturas al respecto que escribió en su artículo Culturas/Tecnicidades/Comunicación, sostiene que “el lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse en estructural: la tecnología remite hoy, no a unos aparatos sino a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras”.
 
Los esperamos este lunes a partir de las 6 de la tarde en el Auditorio Ignacio Chaves de la Casa Cuervo (calle 10 # 4 – 69) para esta gran conferencia, que hace parte de la labor y gestión académica que fundamenta el valor misional del Instituto Caro y Cuervo.  Entrada libre.
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081