Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInscripciones-abiertas-para-el-VII-Encuentro-Nacional-de-Patrimonio-Cartagena,-memoria-emergente
2016-09-07

Participa en el VII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Cartagena: memoria emergente’

 
Fotografía de Juan David Padilla. @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass292DEEB787E04587A1BF007159F0C1E6">MinCultura, en el marco del Mes del Patrimonio Cultural, realizará en Cartagena este Encuentro que busca crear espacios para pensar la libre apropiación del legado cultural de esta ciudad. La cita es del 28 al 30 de septiembre.</div>

​​​
La entrada para todos los casos es libre, hasta completar aforo y las inscripciones se realizarán en las sedes de los eventos. Se recomienda llegar 15 minutos antes de comenzar la actividad. 
 
Manifiesta tu interés de asistir al VII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Cartagena: memoria emergente’ ingresando al siguiente enlace web:
 
El VII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Cartagena: memoria emergente’ es la actividad principal que desarrollará el Ministerio de Cultura entre el 28 y 30 de septiembre en la Heroica como parte del Mes del Patrimonio Cultural que este año cuenta con el lema ‘Reconoce y vive tu patrimonio’. 
 
Tiene entre sus objetivos reconstruir las diferentes memorias, que hicieron de la capital del departamento de Bolívar lo que es hoy, a partir de la creación de elementos que nos permitan crear vínculos con esa historia que no vivimos, pero que se encuentra latente en cada región de la ciudad a través de cuatro ejes temáticos: 1. Cuerpo, memoria y ciudad;  2. Legado y participación de la comunidad Afrocolombiana; 3. Patrimonio sumergido y emergente, y  4.  Fortificaciones, pasado y futuro.
 
Consulte la información del VII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Cartagena: memoria emergente’ aquí: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio-cartagena-memoria-emergente/encuentro-nacional-de-patrimonio/Paginas/default.aspx
 
El Patrimonio Cultural es un activo de la memoria colectiva que contribuye a reparar el tejido social y a construir Paz. Por lo anterior, la séptima versión del Encuentro Nacional de Patrimonio, organizado por la Dirección de Patrimonio, con el apoyo de las direcciones de Poblaciones y comunicaciones y del Instituto de Antropología e Historia -ICANH- del Ministerio de Cultura, es un viaje no solo por el pasado del Corralito de Piedra, sino del presente, a través del cuerpo, la danza, las artes visuales, la arquitectura, la herencia africana, el patrimonio sumergido, el cine, la música, el teatro y especialmente  resaltando la memoria de sus habitantes que la siguen construyendo y es también una oportunidad para pensar en su futuro.
 
“El patrimonio cultural vivo propicia la construcción de acciones duraderas, equitativas e incluyentes”, asegura Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
 
Cabe destacar que el VII Encuentro Nacional de Patrimonio contará con más de 40 actividades entre las que se destaca el lanzamiento de la serie ‘Memoria Viva’, compuesta de 30 micro documentales de seis minutos cada uno, producida por las direcciones de Patrimonio y Comunicaciones de Mincultura en la que se destaca el valor cultural de diferentes comunidades y lugares de Colombia como La Guajira, Chocó, Nariño, Tolima, Norte de Santander, entre otros departamentos.

La programación del VII Encuentro Nacional de Patrimonio

El primer día, desde las 3:00 p.m., habrán unos recorridos históricos a partir de cuatro puntos de salida: Parque del Centenario (puerta del trabajo), Cementerio de Manga (entrada principal), Pie de la Popa (Casa Vicente Martínez) y Torices (acceso al colegio de La Salle). El punto de llegada será el Castillo de San Felipe de Barajas, barrio Pie del Cerro, Avenida Antonio de Arévalo, en donde se llevará a cabo el acto de apertura.  

Las actividades del 29 de septiembre tendrán como sede la ciudad amurallada. Todos  asistirán a eventos programados en los siguientes inmuebles representativos de la ciudad: Torre del Reloj, el Museo Histórico de Cartagena, Baluarte de Santa Catalina y la Escuela Taller de Cartagena. 

El último día estará dedicado al patrimonio sumergido. Desde una embarcación, los participantes podrán disfrutar de talleres, conferencias y proyecciones audiovisuales. Habrá una inmersión al mar, pero se les exigirá un carne actualizado que lo certifique como buzo. Se partirá desde el muelle de Bocachica a las 8:00 a.m.. y se regresará a las 6:00 p.m. 

Consulte la programación completa del VII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Cartagena: memoria emergente’ aquí:



Esta iniciativa de MinCultura recibe un importante apoyo de las siguientes instituciones cartageneras del orden público y privado: Escuela Taller de Cartagena de Indias (ETCAR), Fortificaciones Cartagena de Indias, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Museo Histórico de Cartagena de Indias (MUHCA), Corpoturismo Cartagena de Indias, Universidad Tecnológica de Bolívar - Fototeca Histórica de Cartagena de Indias, Instituto Universitario de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), PEI Programa Internacional - Facultad de Arquitectura y Diseño - Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano - Seccional Caribe, Cuidad Móvil – Centro Cultural, Ambulante Colombia, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y la Fundación Carnaval de Barranquilla.
 
Colaboran: Fundación Terra Firme, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Universidad Externado de Colombia, Colectivo Zuloark, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) – Universidad Politécnica de Catalunya y la Comunidad de Bocachica
 
Para mayores informes, comuníquese con
 
Gustavo Bueno Rojas
Asesor de la Dirección de Patrimonio
Teléfono 3424100 Ext. 1588, en Bogotá.
Correo electrónico: [email protected]
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 Ext. 1252, en Bogotá.
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected]
Bogotá, Colombia. 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081