Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInician-Jornadas-Regionales-de-Cultura-en-todo-el-país
2013-10-17

Inician Jornadas Regionales de Cultura en todo el país

 
Foto: Karina López, asesora de la Dirección de Fomento Regional
Compartir en:

 A partir de esta semana y hasta finales de noviembre, la Dirección de Fomento Regional convocará seis encuentros regionales con los responsables de cultura de departamentos y ciudades capitales.

Desde ayer miércoles 16 y hasta hoy jueves 17 de octubre se realizará en Quibdó, Chocó, la Primera Jornada Regional de Cultura. En este escenario participan los responsables de cultura y delegados de las oficinas y secretarías de Planeación de las gobernaciones de Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Cauca, y de las alcaldías de las ciudades capitales correspondientes a Pasto, Cali, Quibdó y Popayán.
 
Estos espacios facilitan la socialización y el intercambio de las experiencias y logros de las entidades territoriales durante el año 2013, así como establecer temas en común con el propósito de fortalecer la perspectiva de la cultura como eje estratégico del desarrollo regional. Permiten, además, efectuar un balance colectivo sobre las fuentes de financiación de los últimos años con base en los estudios y registros que realiza el Ministerio de Cultura de manera continua.
 
Otro asunto importante que se aborda durante el encuentro es la articulación de la información y la comunicación como temas esenciales para la consolidación y fortalecimiento del sector cultural. En estas jornadas también estarán presentes las Direcciones de Comunicaciones y de Poblaciones y la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Cultura, así como expertos nacionales quienes presentarán las visiones culturales desde la perspectiva de región, con el propósito de afianzar la apuesta colectiva de trabajar de manera articulada entre departamentos y ciudades capitales.
 
Para lograr dicha integración, en el encuentro regional se exponen y explican los nuevos mecanismos y oportunidades que establece el Sistema General de Regalías, y que hacen posible la participación del sector cultural en la oferta presupuestal que tiene el Estado para invertir en proyectos y programas de desarrollo territorial.
 
La idea es convocar a los departamentos y municipios para que de forma colectiva presenten iniciativas ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), espacios en los cuales se definen los proyectos de inversión que pueden financiarse con recursos de regalías.
 
Al finalizar la jornada se espera materializar acuerdos y compromisos que vinculen las acciones del orden departamental y de ciudades capitales con las apuestas del Ministerio de Cultura, bajo el objetivo de optimizar y mejorar la gestión cultural pública.
 
Para mayor información
Laura Inés Peláez Velásquez
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 133
 
Alejandra María Muñoz Montoya
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 145
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081