Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInicia-gira-Dar-a-luz-montaje-escenico-sobre-el-nacimiento
2015-06-22
 

Inicia gira ‘Dar a luz’: montaje escénico sobre el nacimiento

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass9B9C3BF705B146BDB6B008117943D72C">Del 26 de junio al 18 de julio se llevará a cabo en seis ciudades del país la gira ‘Dar a luz’, montaje escénico de Marta Gómez y Nicolás Buenaventura que narra historias sobre el nacimiento con canciones de cuna, apoyada por MinCultura. Entrada libre.</div>


“‘Dar a luz’ me invitó a ser la niña que queda cautivada cuando le cuentan un cuento y también la mujer que inicia el camino de parir. La palabra, el gesto y la música, en comunión absoluta, construyen un puente hacia la audiencia de modo que el espectáculo sucede dentro de uno mismo”, explica la ilustradora argentina Andrea Carbonatto.

‘Dar a luz’ es un montaje escénico de una hora y 10 minutos interpretado por la ganadora del Grammy Latino al mejor álbum infantil en Latinoamérica Marta Gómez, y el reconocido narrador oral y dramaturgo Nicolás Buenaventura, con música de la primera y de Georgina Hassan, en el que se reúnen historias sobre el nacimiento en diferentes partes del mundo, ritmos, melodías, armonías, arrullos y canciones de cuna en torno a ese momento fundamental para el ser humano: el acto de alumbrar, de dar vida. 
 
Según sus intérpretes, la obra es “la epopeya del nacimiento” en la que se expresa la necesidad vital de la música, el cuento y la palabra. “Un encuentro con palabras que tocan, palabras que arropan y dan ganas de vivir; palabras que permiten nacer y volver a nacer; que nos permiten decidir llegar a este mundo y habitarlo”. 
 
Gracias al apoyo del Programa de Atención a la Primera Infancia del Ministerio de Cultura, la obra se presentará en Pasto (26 y 27 de junio), Buenaventura (3 de julio), Andagoya (7 de julio), Mitú (10 de julio), Riohacha (14 de julio) y Providencia (17 de julio), será de entrada libre y estará dirigida principalmente a familias, cuidadores, agentes educativos, culturales y del sector salud que trabajan con primera infancia, pero también a público general.
 
El Ministerio de Cultura –en el marco de la Estrategia De Cero a Siempre– apoya esta iniciativa con el fin de “garantizar el disfrute y acceso a bienes y servicios culturales, brindando contenidos culturales pertinentes y de calidad donde se promueve la humanización y enriquecimiento cultural frente al nacimiento, uno de los momentos más importantes de la primera infancia”, explica Sandra Argel, coordinadora del programa de Primera Infancia de MinCultura.
  
​​
Fotos: Adrian Quintero y Milton Ramirez, MinCultura - @fotomilton 

La gira iniciará en Pasto, gracias a la articulación y cofinanciación de la Secretaria de Cultura y Secretaria Desarrollo Social de esa ciudad y el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).
 
También se realizará en Andagoya y Providencia, por ser ciudades donde MinCultura ha adelantado proyectos de infraestructura cultural y donde se generan procesos de apropiación social por parte de sus comunidades. En Andagoya, Chocó, se llevará a cabo en el Teatro 1 de Mayo rehabilitado por MinCultura en 2014 con una inversión de $3.203 millones; y en Providencia la obra se presentará en el Teatro Midnight Dream, que cuenta con área total de 821 metros cuadrados y fue construido 2014 con una inversión de más de $4.932 millones.
 
La gira también se realizará en Riohacha, Buenaventura y Mitú, ciudades que vienen adelantando proyectos en torno al nacimiento e investigaciones sobre cultura e infancia. En Riohacha, la función se realizará en la sala Sierra Nevada del Centro Cultural de la ciudad; en Buenaventura, la obra se interpretará en el marco del X Encuentro internacional de  parteras tradicionales y en Mitú se hará en la maloca Ipanoré con el fin de generar un encuentro alrededor de la palabra y de generar reconocimiento de estos espacios culturales.
 
“Trabajar en un proyecto como ‘Dar a luz' es para mí una alegría a nivel profesional porque me ha permitido trabajar con Nicolás Buenaventura, quien es un hito en la historia de la cuentería y además un ser humano excepcional”, explica Marta Gómez.
 
“Y aparte de todo hacer esta gira con el Ministerio de Cultura es aún más importante porque no siempre estos proyectos artísticos de un nivel tan alto, pero tan profundo y tan sensible pueden llegar a todas las personas de todos los estratos sociales. El hecho de que el Ministerio apoye y le apueste a propuestas así es para mí maravilloso. Lo admiro y es un ejemplo para el resto de países”, concluye.  
 
Fechas ‘Dar a luz’. Entrada libre
 
-Pasto. 26 de junio. Colegio San Felipe Neri. Hora: 8:30pm 
 
-Buenaventura. 3 de julio. En el marco del X Encuentro Internacional de Parteras Tradicionales. Auditorio de la DIMAR. Hora: 7 p.m. 
 
-Andagoya. 7 de julio. Teatro Primero de Mayo. Espacio de vida rehabilitado por el Ministerio de Cultura. Hora: 7 p.m.
 
-Mitú. 10 de julio. Maloca Ipanore. Hora: 4 p.m. 
 
-Riohacha. 14 de Julio. Biblioteca departamental. Salón Neimarú. Hora: 6 p.m. 
 
-Providencia. 17 de julio. Teatro Midnight Dream. Teatro construido por el Ministerio de Cultura. Hora: 4 p.m
 
Opiniones sobre ‘Dar a luz’
Un espectáculo en el que la emoción prevalece. El relato de un parto sentido y bonito, que valora la verdad de ese momento, el recorrido genuino de las mujeres. Canciones que llegan al alma y una voz que cuenta mucho más de lo que las palabras dicen.
Lorena Vaamonde Directora de ‘Utinghami’ grupos de infancia.
Dar a luz: lo que sentí al terminar el espectáculo fue una enorme sensación de gratitud por la belleza de lo compartido, la voz, el relato, la poesía, la música, todo entrelazado y pujando para dar a luz amorosamente la experiencia de la existencia del ser humano en esta tierra.
Mache Figini
 
Contenido relacionado:
 
 
 
Biografías de los intérpretes
 
Marta Gómez. Cantautora colombiana cuya música se nutre de lo cotidiano, y de esa nostalgia surgen canciones con un profundo contenido social y humano, ganadora del Grammy Latino al mejor álbum infantil en Latinoamérica, graduada con honores de la prestigiosa Berklee College of Music y nominada en el 2005 a los premios Billboard de la música latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco De Lucía, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres. En 2003 fue escogida por la famosa cantante norteamericana de blues Bonnie Raitt para abrir su concierto al lado del joven ganador del Grammy, John Mayer y más tarde fue la invitada especial en el concierto de la gran cantora argentina Mercedes Sosa. Cuenta con una discografía de diez discos: Marta Gómez (2001), Solo es vivir (2003), Cantos de agua dulce (2004), Entre cada palabra (2006), Musiquita (2009), Afri-Spaans (2010), El corazón y el sombrero (2011), Afri-Spaans 2 (2011), Canciones de luna (2011) y Este instante (2014). Más información de Marta Gómez aquí.
 
Nicolás Buenaventura. Guionista, cineasta, actor, dramaturgo y cuentero, licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Tiene una amplia experiencia pedagógica en talleres de actuación, puesta en escena y escritura de guiones en diversas universidades como el Instituto de Bellas Artes de Cali y la Universidad del Valle. Ha producido varias películas y largometrajes y escrito varios guiones de cine como una adaptación de La Vorágine.  Fue actor y director en el Teatro Experimental de Cali TEC durante 7 años y es cuentero desde 1988. Más información de Nicolás Buenaventura aquí.
 
Más información para prensa:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
[email protected]

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081