Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInicia-el-ciclo-de-conciertos-de-órgano-en-la-Catedral-Primada-de-Bogotá
2016-09-08

Inicia el ciclo de conciertos de órgano en la Catedral Primada de Bogotá

 
Fotografía: Jaime Acuña Lezama - @jacunalezama
Compartir en:

 <div class="ExternalClassAA72CF1167C14A9CA4A19AA533711D13">Desde este 11 de septiembre, los sonidos del recientemente restaurado órgano se escucharán en la Catedral Primada de Bogotá. La entrada es libre hasta completar aforo. Esta actividad también hace parte del Mes del Patrimonio Cultural.</div>


Composiciones para órgano de Buxtehude, Bach, Franck, Gigout y Widor, hacen parte del repertorio del concierto que interpretará el caleño Jorge García, organista titular, este 11 de septiembre, a las 3:00 p.m., en la Catedral Primada de Bogotá. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Arquidiócesis de Bogotá se une a la conmemoración del Mes del Patrimonio Cultural 'Reconoce y vive tu patrimonio' con este concierto para el beneficio de todos los habitantes de Bogotá y muncipios aledaños.  

Historia del órgano

En 1890 el arzobispo, Ignacio Velasco, encargó a España la construcción de un órgano para la Catedral Primada de Colombia. Éste fue construido en los talleres de Amezua en Barcelona en 1891, por  Aquilino Amezua, reconocido organero de la escuela tradicional ibérica, quien se destacó por su estilo en la construcción de órganos románticos. 

Desde su adquisición, el órgano  se mantuvo sin mayores transformaciones hasta 1965, cuando fue objeto de una intervención que estuvo a cargo del organero Óscar Binder, durante la cual el instrumento fue trasladado de su ubicación original a una de las capillas de la nave derecha de la Catedral. 

Egisto Giovanetti, último organista titular del Órgano de la Catedral Primada de Bogotá, dejó su cargo en 1948 después de vivir el Bogotazo. Desde ese momento el órgano pasó a ser interpretado por algunos organistas de la ciudad. 

El proceso de  su recuperación duró tres años (23012-2015) y su costo total fue de $2.515 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Cultura, la Arquidiócesis de Bogotá y el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR.

Gerhard Grenzing S.A. fue la empresa española encargada del trabajo de restauración. Esta misma entidad ha intervenido los órganos de la Catedral de Sevilla, Bruselas y México. El Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura estuvo acompañando este proceso desde sus inicios que incluyó principalmente la ampliación de la pieza a su estado original, el cambio de motor y de unos 1.000 tubos traídos desde Barcelona que garantizarán su buena sonoridad y potencia.

Sobre el Mes del Patrimonio Cultural

El Mes del Patrimonio Cultural se conmemora desde 1998 en septiembre como una propuesta del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir los valores culturales de todas las regiones del país. El patrimonio cultural está relacionado con los valores culturales de la comunidad que lo produce; nos habla de las tradiciones, creencias y espacios de un país y su gente. Este año el mensaje central es ‘Reconoce y vive tu patrimonio’.

Para mayores informes, comuníquese con
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 Ext. 1252, en Bogotá.
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected]
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081