Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInauguración-del-ADN-número-67-en-Colombia

Angélica Mayolo, ministra de Cultura, inauguró el ADN número 67 del país en Ibagué, Tolima

 
 
Compartir en:

 ● La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, inauguró el Área de Desarrollo Naranja (ADN) en Ibagué (Tolima), que recibe el nombre de ADN CREASUR.

  • La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, inauguró el Área de Desarrollo Naranja (ADN) en Ibagué (Tolima), que recibe el nombre de ADN CREASUR.
  • Durante la visita a la 'Capital Musical de Colombia', la jefe de cartera y la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, coordinaron el plan de trabajo para realizar la versión 46° del Salón Nacional de Artistas.

 

Bogotá, 18 de junio de 2021 (MinCultura). La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, realizó la inauguración del Área de Desarrollo Naranja (ADN) en Ibagué (Tolima), que recibe el nombre de ADN CREASUR, localizada en las comunas 11, 12 y 13, tiene 6,5 hectáreas y reúne diferentes bienes de interés cultural y educativo de la zona.

"La inauguración de este ADN nos llena de orgullo, no solo porque es la número 67 del país y la segunda en Ibagué, sino porque varios segmentos del sector cultural se verán beneficiados con la delimitación, entre los que se destacan educación cultural y creativa, artes escénicas y espectáculos y actividades manufactureras de la Economía Naranja, entre otras", afirmó, Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

La delimitación del ADN CREASUR incluye espacios emblemáticos para la cultura e historia de Ibagué, entre los que están la Casa Cultural del Sur, el Auditorio de danza y teatro, el parque Estación de Bomberos Ricaurte, las Instituciones educativas José Celestino Mutis y José Antonio Ricaurte.

A su vez, la ADN rodea la proyección del Parque Lineal, permitiendo una visual panorámica del paisaje y del gran espacio público y deportivo 'El Maracaná', el parque principal del barrio Ricaurte, la biblioteca Comuna 12, la iglesia del Inmaculado Corazón de María y un taller de Luthería, destacando así, la diversidad de prácticas culturales que allí se realizan.

"En este ADN, actualmente se identifican 4 procesos de teatro, 29 procesos de música, 10 procesos de danza, 9 procesos de artes plásticas, donde se incluyen escultores, grafiteros y muralistas; 1 proceso de producción audiovisual, 1 proceso de barbería. Además, se destacan 3 procesos de deporte extremo, enmarcados en la práctica del stunt y stunt bike", explicó Mayolo.

Durante la inauguración, a la que también asistió la secretaria de Cultura de Ibagué, Greis Cifuentes, se confirmó que la ciudad trabajará para delimitar dos ADN más en esta zona del país.

Debido a la riqueza cultural que enmarcan estas zonas, los ADN son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

 

Otros momentos de la agenda

Durante la visita a Ibagué, más conocida como la 'Capital Musical de Colombia', la jefe de cartera coordinó el plan de trabajo para la realización de la versión 46 del Salón Nacional de Artistas del país y acompañó la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Escuela Internacional de Luthería de Cremona, Conservatorio del Tolima y la Fundación Salvi, que tiene como objetivo fortalecer los procesos de educación musical para los jóvenes.

"Con estos acuerdos, buscamos potenciar y fortalecer la industria cultural y creativa de este hermoso municipio, lleno de expresiones artísticas", dijo Mayolo, quien agregó que el MinCultura apoyará los procesos de elaboración y formación de la escuela de Luthería de Ibagué destinando recursos para la compra de los elementos e insumos necesarios para la elaboración de instrumentos.

En los encuentros estuvieron presentes Angélica Mayolo, ministra de Cultura; Amalia de Pombo, directora de Artes del MinCultura; Adriana Padilla Leal, viceministra de Creatividad y Economía Naranja; Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué; y Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.

 

Otros anuncios

La ministra dio a conocer también que se podrán en marcha estrategias para garantizar la circulación y el acceso laboral de los artistas de la ciudad. A su vez, la próxima semana se brindará un acompañamiento al sector cultural de Ibagué para que conozca más sobre el Programa Nacional de Estímulos y se desarrollará, en alianza con la Universidad EAN, una convocatoria para un diplomado en formulación y estructuración de proyectos.

Para finalizar, Mayolo indicó que se está planeando un gran concierto en la Sala de Alberto Castillo del Conservatorio del Tolima, como parte de su inauguración que se tiene planeado para diciembre. Este espacio es considerado patrimonio de la Nación y está en proceso de restauración.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081