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8 de noviembre 2021

Ibagué y Pasto fueron incluidas en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco por su apuesta por la Economía Naranja

 
 
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 Ibagué ingresó como Ciudad Creativa de la Música y Pasto como Ciudad Creativa de la Artesanía y el Arte Popular. Esta inclusión reconoce la importancia que le dan estas ciudades a la creatividad como motor de desarrollo económico, social y cultural.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco anunció el nuevo grupo de ciudades que ingresan a la Red de Ciudades Creativas, dentro de las cuales están dos colombianas: Ibagué, que ingresó como Ciudad Creativa de la Música, y Pasto, incluida como Ciudad Creativa de la Artesanía y el Arte Popular. 

Ibagué reconocida como la capital musical de Colombia promueve una destacada agenda creativa y dos Áreas de Desarrollo Naranja -ADN. Por su parte, Pasto se destaca por el talento de sus artesanos y por acoger dos manifestaciones reconocidas como patrimonio inmaterial de la Humanidad: el Carnaval de Negros y Blancos y el Barniz de Pasto (Mopa-Mopa).

“El ingreso a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco de Ibagué y Pasto representa un valioso reconocimiento a dos capitales del país, que promueven su desarrollo económico y social a partir de la creatividad. Sus esfuerzos por promover la cultura y el patrimonio en sus agendas estratégicas han sido determinantes para alcanzar esta distinción. Pasto ingresa a la categoría de artesanías y arte popular e Ibagué en la categoría de la música”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, al celebrar la noticia.

La capital del Tolima cuenta con dos ADN hasta el momento. La primera es la 'Ciudad Musical' y la segunda, CREASUR. No conformes con esto y, con el ánimo de abrir nuevos espacios para los diferentes agentes artísticos, se inauguró la tercera ADN en la ciudad, 'Zona G', la cual contará con 17 hectáreas y estará enfocada en la gastronomía.

Estas ADN reúnen los esfuerzos para detonar una agenda de desarrollo productivo en la ciudad a partir de una apuesta por las industrias creativas y culturales. La 'Ciudad Musical' cuenta con una zona de 33 Bienes de Interés Cultural, donde la música es el eje articulador, en especial con la marca 'Ibagué Capital Musical'. Asimismo, CREASUR acoge varios Bienes de Interés Cultural e instituciones educativas, donde se imparten programas artísticos, culturales, recreativos y deportivos que benefician a cerca de 30 mil personas.
 
Por su lado, Pasto con su Carnaval de Negros y Blancos reúne cada año a más de un millón de asistentes que disfrutan de la presentación de miles de artistas entre danzantes, teatreros y músicos. El evento, que le genera a la ciudad más de 15 mil empleos, recibe cerca de 350 mil visitantes extranjeros de países como Estados Unidos, Holanda, Austria, Suiza y Canadá.

Con monumentales comparsas, la fiesta más grande del suroccidente colombiano fue proclamada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009, por resaltar la máxima expresión de la cultura nariñense a través de sus múltiples manifestaciones que enaltecen la diversidad étnica del país.

“Pasto al ser designada como ciudad creativa abre la puerta a 295 ciudades del mundo para procesos de cooperación encaminados a la reactivación de la economía creativa en el arte popular y artesanía. Esta designación es la representación fiel de nuestra identidad cultural y sus patrimonios que permite brillar a Colombia ante el mundo”, recalcó Germán Chamorro de la Rosa, alcalde de Pasto.

En cuanto al Barniz de Pasto, fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad el año pasado por la Unesco. Las técnicas asociadas a la recolección de las pepas que desprende el arbusto de Mopa-Mopa, su procesamiento y posterior decoración de la madera con barnices, son una fuente de identidad para las comunidades involucradas que ha permitido a los artesanos encontrar allí una importante fuente de ingreso. 

La postulación de Ibagué y Pasto a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco hace parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera el Ministerio de Cultura de Colombia en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la Economía Naranja en el país. “Quiero resaltar la gran labor y el liderazgo de los gobiernos locales en el desarrollo de estas postulaciones ante la Unesco, las cuales fueron acompañadas por equipos técnicos del Ministerio de Cultura y la Cancillería”, agregó la ministra de Cultura. 

Dentro de los compromisos que las ciudades adquieren al ingresar a la Red están: integrar plenamente la cultura y la creatividad en los planes de desarrollo y desarrollar asociaciones que involucren a los sectores público y privado, y la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios culturales.
De igual manera, la designación representa la oportunidad de ser un socio clave de la Unesco para la implementación de la Agenda 2030, especialmente en lo relativo al desarrollo urbano sostenible.

Con estas dos nuevas designaciones, Colombia ya cuenta con ocho ciudades en la Red: Popayán (2005 – Gastronomía), Bogotá (2012 – Música), Medellín (2015 – Música), Buenaventura (2017 – Gastronomía), Valledupar (2019 – Música), Santiago de Cali (2019 - Artes Digitales), Ibagué (2021 – Música) y Pasto (2021 – Artesanía y Arte Popular).


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