Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksHoy-se-conmemora-un-siglo--del-nacimiento-del-gran-Manuel-Zapata-Olivella
2020-03-17

MinCultura conmemora un siglo del nacimiento del gran Manuel Zapata Olivella

 
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFBC5C6506D2C4734A67626A1A858E421">El Ministerio de Cultura rendirá durante todo el año homenaje a uno de los representantes más importantes de la literatura afrocolombiana.</div>

Bogotá D.C., 17 de marzo de 2020 -  Hoy el Ministerio de Cultura recuerda la vida y obra de Manuel Zapata Olivella (1920-2004), uno de los pensadores colombianos más importantes del siglo XX, quien nos dejó un gran legado de pensamiento, literatura e identidad. 

Para conmemorar el centenario de su natalicio el Ministerio de Cultura declaró el 2020 como el Año Manuel Zapata Olivella, mediante resolución 3222 de 2019.  Adicionalmente se conformó una Mesa Nacional para este homenaje, presidida por la Universidad de Valle e integrada por la Biblioteca Nacional de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba, la Universidad del Cauca, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Tecnológica del Chocó y otros aliados; para desarrollar una agenda académica y cultural que se llevará a cabo a lo largo de este año, en espacios como las universidades, ferias del libro, bibliotecas, entre otros. 

El propósito de esta iniciativa “es incentivar en todo el territorio nacional, el conocimiento de su obra y el interés por la investigación, entre las nuevas generaciones del país”, afirmó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura. 

Para visibilizar y poner al alcance de los colombianos y del mundo entero el legado de Zapata Olivella, se reeditará la obra así:
 
  • La Universidad del Valle, el Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo  reeditarán la obra completa en 25 volúmenes en 1.500 ejemplares de cada uno. 
  • El Instituto Caro y Cuervo hará una nueva edición de Entre Ekobios: Manuel Zapata Olivella (1920-2004). Espacios investigativos: invitaciones al archivo; El galeón sumergido; Un acordeón tras la reja y Un extraño bajo mi piel, con propuesta visual de Nancy Friedemann-Sánchez.

Estas publicaciones permitirán acercarse a la vida y obra de este intelectual, nacido en Santa Cruz de Lorica.

“Manuel Zapata Olivella supo leer de forma integral el país, y a través de sus obras, visibilizar el profundo mestizaje de nuestra nación. Fue un hombre polifacético, con una gran pasión por el conocimiento y la libertad de pensamiento. El representante más importante de la literatura afrocolombiana”, expresó la Ministra de Cultura. 

Adicionalmente se proyectará el documental Zapata, el gran putas; se emitirán programas radiales producidos por el Instituto Caro y Cuervo; y se presentará la ópera Maafa, adaptación de la novela Changó, el gran putas, a cargo del director y compositor Alberto Guzmán Naranjo, en montaje de la Universidad del Valle.    

Debido a la emergencia sanitaria que afronta el país y el mundo, y acogiendo la instrucción del Gobierno Nacional, el Ministerio de Cultura  y la Mesa Nacional decidieron aplazar las actividades presenciales que se tenían programadas para hoy 17 de marzo, y determinaron implementar una estrategia digital en su homenaje.  

Esta iniciativa comienza con el hashtag #QueSabesDeManuelZapataOlivella, que invita a todos los colombianos a participar contando lo que conocen del pensamiento, la obra y el legado de este autor.  


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!
Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.
 
Más información:
 
Juan Ruiz Ceballos 
Editor de Contenidos 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1248 
www.mincultura.gov.co    

Gladys Riaño Fernández
Coordinadora (E)
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1249
www.mincultura.gov.co    
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081