Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksHemos-encontrado,-307-años-después-de-su-hundimiento,-el-Galeón-San-José-Presidente-Santos
2015-12-07

"Hemos encontrado, 307 años después de su hundimiento, el Galeón San José": Presidente Santos

 
Fotografái: Presidencia de la República
Compartir en:

 <div class="ExternalClass031B8803D71C40ECA961A681BE0E95E7">Para orgullo de todos los colombianos, esta operación se realizó en un buque colombiano, un buque de la Armada Nacional, el Malpelo”, destacó el Jefe de Estado.</div>

​​​​​​​
“La verdad es que llegamos hasta aquí por cualquier cosa distinta al azar”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

El Director del Icanh, Ernesto Montenegro, aseveró que con toda seguridad el descubrimiento corresponde al Galeón San José. 

“Me siento muy complacido, como Jefe de Estado, de informar a los colombianos que sin lugar a dudas, sin lugar a ningún tipo de duda, hemos encontrado, 307 años después de su hundimiento, el Galeón San José”, aseguró este sábado el Presidente Juan Manuel Santos, en una declaración ofrecida a los medios de comunicación desde la Base Naval de Cartagena. 

De acuerdo con un comunicado leído por el Mandatario colombiano, el hallazgo se efectuó en la madrugada del pasado 27 de noviembre en aguas del Caribe colombiano.  

“Al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre (…), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con la colaboración permanente, el concurso de nuestra querida Armada Nacional y de unos científicos internacionales de la mejor talla, del mejor nivel, halló en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José”, explicó el Mandatario. 

Así mismo, el Presidente de la República agradeció a las personas involucradas en el hallazgo de la embarcación hundida hace más de tres siglos. 

“Quiero agradecer públicamente a la señora Ministra de Cultura, la doctora Mariana Garcés; al señor director del ICANH, a la Armada Nacional, en particular a la DIMAR”, afirmó. 

De igual modo, el Jefe del Estado colombiano agradeció a los integrantes de la Comisión de Antigüedades Náufragas, como Juan Manuel Prieto, Pablo Navas, rector de la Universidad de Los Andes, y los juristas Carlos Gustavo Arrieta y Néstor Humberto Martínez. 

De la misma manera, el Presidente Santos expresó su gratitud a quienes a nombre del Gobierno Nacional conforman dicha Comisión: la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; la Canciller, María Ángela Holguín; la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, y la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Cristina Pardo. 

“Muchas gracias a todos ustedes porque sé cómo han seguido paso a paso todo este proceso para que se haga bien, se haga correctamente y sea efectivo, como hoy lo estamos comprobando”, afirmó el Presidente Santos. 

En tal sentido, agregó el Mandatario: “Quiero agradecerles también a todas las entidades y a los científicos, nacionales, muchos de ellos han estado también muy pendientes de este proceso, y muchísimos científicos internacionales, porque este es un hallazgo de una importancia mundial, que han venido colaborando en este esfuerzo y que constituye uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido, si no el más grande, dicen algunos, en la historia de la humanidad”.

En esa misma medida, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un especial reconocimiento a la Armada Nacional por el papel desempeñado en el histórico hallazgo. 

“Resaltar el invaluable papel que jugó nuestra querida Armada Nacional (…). Para orgullo de todos los colombianos, esta operación se realizó en un buque colombiano, un buque de la Armada Nacional, el Malpelo”, destacó. 

Puso de relieve que el Malpelo, “se adecuó en Cotecmar, que es el astillero nuestro, de la Armada Nacional, y se adecuó para recibir todos los equipos de altísima tecnología que se requirieron para hacer este descubrimiento”. 

Para terminar, el Mandatario colombiano recalcó que por tratarse de un asunto de Estado, la información relacionada con el hallazgo del Galeón San José será reservada. 

“La información relativa a este extraordinario hallazgo se encuentra sometida a reserva de ley por muchos motivos, porque además lo establece la ley, pero las complejidades, lo que está en juego, todo, nos obliga a mantener una reserva sobre buena parte de la información. Se trata de un asunto del Estado colombiano. En ese orden de ideas, serán muy pocos los voceros que están autorizados a hablar oficialmente sobre este tema”, concluyó el Presidente Juan Manuel Santos.

Hallazgo no fue por azar: MinCultura

Sobre el particular, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, resaltó la importancia de la aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley de Patrimonio Sumergido del año 2013, la cual fue avalada por la Corte Constitucional, y exaltó el trabajo realizado con miras al hallazgo del San José. 

“La verdad es que llegamos hasta aquí por cualquier cosa distinta al azar. Y eso hay que dejarlo muy claro. Esto ha sido un trabajo planificado, un esfuerzo enorme que, como usted lo ha anotado, involucra a diversas personas, todas muy comprometidas”, recalcó la Ministra de Cultura. 

En ese sentido, la funcionaria agregó: “Lo primero fue llegar al Congreso para la aprobación de la ley y de su decreto reglamentario. Después vinieron las demandas por una supuesta inconstitucionalidad, que fueron todas falladas favorablemente en favor del Estado colombiano. Hoy no cursa ninguna demanda contra la Ley de Patrimonio Sumergido, ni tampoco contra su decreto reglamentario”. 

De la misma manera, la Ministra Garcés atribuyó al equipo técnico el éxito del mencionado propósito. 

“Adicionalmente, y muy importante, el equipo que se ha conformado para esto. Haber buscado en el exterior a aquellos colombianos que venían preparándose en los temas de patrimonio sumergido y haberlos vinculado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia”, afirmó.

A su turno, al ser consultado por el Presidente Santos sobre el asunto, el Director del ICANH, Ernesto Montenegro, aseveró que con toda seguridad el descubrimiento corresponde al Galeón San José. 

“La presencia de los cañones de bronce tallados específicamente, fundidos para el Galeón San José, la cantidad de cañones y el tipo de materiales que venimos encontrando, señor Presidente, no dejan ninguna duda al respecto de la identidad del yacimiento arqueológico”, aseguró. 

Así mismo, Montenegro explicó el paso a seguir en el proceso relativo al Galeón San José. 

“Estamos apenas en la primera fase, hacemos una identificación y hemos localizado el sitio preciso, estamos haciendo estudios de suelo, estudios de profundidad, entendiendo la columna de agua para poder planificar el proceso que sigue. Nosotros vamos a seguir con una investigación científica, con todos los procedimientos arqueológicos”, afirmó. 

Para terminar, Montenegro enfatizó en que los procedimientos están a cargo de un equipo científico. 

“La participación (…) ha sido únicamente de científicos y estamos desarrollando una investigación científica que está a la altura de las más grandes del mundo y más allá, porque no hay un antecedente como una excavación arqueológica de este tipo”, puntualizó el Director del ICAHN. 

Información relacionada:

Preguntas y respuestas sobre el hallazgo del Galeón San José

Historia del Galeón San José (1696-1708)
Conozca aquí la Ley de Patrimonio Sumergido: http://goo.gl/mqgcjf​

​​

Mayores informes con

Casa de Nariño - Presidencia de la República 
Oficina de Prensa
Conmutador (57 1) 562 9300 - 382 2800
Bogotá, Colombia

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081