Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGran-cierre-para-el-43-Salón-(inter)-Nacional-de-Artistas-Saber-Desconocer-
2013-10-25

Gran cierre para el 43 Salón (inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer

 
 
Compartir en:

 El balance a menos de 15 días de su finalización es altamente positivo, cerca 400 mil personas han visitado los espacios de exhibición desde su apertura.

"Me resulta muy gratificante haber logrado transmitir las experiencias y conocimientos acumulados en el programa Salones de Artistas hacia la base social del campo del arte en Medellín." Jaime Cerón. Asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura.
Los colombianos podrán visitar el 43 SNA hasta el próximo 3 de noviembre, en la capital de Antioquia, y disfrutar de una agenda de cierre que ha sido diseñada para estar a la altura de un evento que para muchos, ha logrado llamar la atención del país y del mundo, con una propuesta curatorial que abre nuevas posibilidades de acción al certamen cultural más antiguo de Colombia -en esta edición cumple 73 años de historia-.
 
Para la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la realización del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas en 2013, ha marcado la escena de las artes visuales y plásticas nacionales al convertirse en el escenario ideal para el intercambio y el diálogo de la producción artística local, nacional e internacional.
 
“Medellín ha logrado darle trascendencia a este evento. Ha sido notable la afluencia de público a sus exhibiciones. Es relevante apreciar como la ciudad se ha apropiado del Salón y como el encuentro del arte y la comunidad ha sido una realidad”, afirmó la Ministra Garcés.
 
“El arte contemporáneo nos permite sentir que estamos vivos, no importa si se tiene o no conocimiento, es la posibilidad de ver algo, sentirlo y vivirlo.  Yo creo que visitar el Salón Nacional de Artistas es un respiro frente a todo lo que a diario vivimos”. Adriana Chinci, habitante de la Comuna Ocho, de Medellín, líder de la Asociación de Mujeres Altos de la Torre y participante en los Laboratorios de Mediación del 43 SNA.
 
“El Salón Nacional de Artistas es una gran motivación, vale la pena convocar a los amigos a que lo visiten. Para mí el arte era solo pintura y escultura, algo visual, pero es que el arte se puede tocar, sentir, oír, es más nosotros mismos, nuestro cuerpo puede ser arte.  Lo esencial para visitar el Salón está en poner a volar la imaginación”. María Camila Zapata, de 16 años de edad, estudiante del Instituto Educativo José María Espinoza Prieto y participante en los Laboratorios de Mediación del 43 SNA.
 
El programa de cierre proyecta 7 días de eventos y actividades como el Seminario Saber Desconocer - Lo que se hizo y lo aprendido, que se transmitirá en tiempo real a través de internet y que contará con la presencia de notables figuras de la escena de la artes plásticas y visuales como Sofía Hernández Chong Cuy, curadora jefe de la 9 Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil); Manuela Moscoso, curadora 12ava Bienal de Cuenca (Ecuador) y Efrén Giraldo, crítico y ensayista (Colombia).
 
De igual manera, el cierre del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas será el epicentro del Consejo Nacional de Artes Visuales y escenario para el lanzamiento del catálogo del 42 SNA y de los dos primeros títulos de la colección Artistas Colombianos (Becas para la investigación monográfica sobre artistas colombianos): 1. En materia: Juan Fernando Herrán por Nicolás Gómez Echeverri y 2. El sujeto vulnerable: Miguel Ángel Rojas por Nydia Gutiérrez en conversación con Víctor Manuel Rodríguez.
 
Conozca en detalle la agenda prevista en el siguiente enlace: ProgramaCierre_43SNA.pdfProgramaCierre_43SNA.pdf
 
Más sobre el 43 Salón (inter) Nacional de Artistas
 
El Salón Nacional de Artistas (SNA) es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia que en esta edición ha sido posible gracias a una alianza con la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana.
 
Desde su creación, el Salón Nacional de Artistas ha sido considerado como el “termómetro del arte en Colombia” y ha logrado redefinirse continuamente para responder a las transformaciones de las prácticas artísticas y al desarrollo de la democracia y de la descentralización en política cultural.
 
“Me impresiona el valioso modelo que tiene Colombia con el Salón y esa dinámica de cambios que hacen parte de su natural  evolución  y de esa posibilidad constante de rehacerse.  Por ejemplo, en Canadá no existe una propuesta así, liderada por Estado y que le apuesta a investigar la situación del arte nacional pero desde los artistas”, dijo Alexandra Gelis (Caracas, Venezuela), artista presente en el 43 SNA.
El 43SNA reúne obras de 108 artistas nacionales e internacionales de 23 países en su mayoría latinoamericanos, y algunos provenientes de países como China, Afganistán, Noruega, Holanda, Bélgica y Portugal.
 
“Ha sido una gran experiencia participar en el Salón Nacional de Artistas.  Es increíble que un evento de artes visuales en cualquier parte del mundo dure 73 años.  Para nosotros es un referente muy fuerte.  Creo que Colombia tiene artistas con mucha proyección, que logran obras de gran factura y calidad”. Simón Vega, (San Salvador, El Salvador, 1972), artista.
 
Esta iniciativa también ha sido posible gracias al apoyo fundamental de los Museos de Antioquia y de Arte Moderno de Medellín como socios del proyecto y como sedes de las exhibiciones. En ese mismo sentido cabe destacar el papel de la Universidad de Antioquia que ha dispuesto el Edificio Antioquia (antigua Naviera Grancolombiana) como una de la sede de exhibición. Se suma a ellos el trabajo de las entidades que se han asociado a la realización del Salón como el Centro Colombo Americano de Medellín y la Fundación Arteria.
 
“Tengo buenas referencias de las últimas ediciones del Salón, creo que tiene un impacto en la región de Latinoamérica  y sobre su dinámica. En esta edición me parece interesante ese diálogo que se va a da en la ciudad.  Me parece un rasgo muy fuerte ese interés por rescatar espacios urbanos como el Edificio de Antioquia para que sea una especie de faro de energía renovadora”, precisó Gian Paolo Minelli (Ginebra, Suiza,), artista participante 43 SNA.
El 43SNA posee la página web http://www.43sna.com/ que es una plataforma simultánea de información acerca de todos los componentes y el desarrollo del proyecto. Así mismo, los interesados pueden seguir el minuto a minuto del cierre del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer en redes sociales: Facebook: grupo del Ministerio de Cultura y Artes Visuales Mincultura; en Twitter: @mincultura y @ArtesVisualesMC
 
Los periodistas interesados pueden descargar el kit de prensa en: www.43sna.com y el público podrá realizar sus comentarios y compartir fotografías en Twitter utilizando el hashtag  #43SNA.
 
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Celular 317 753 05 10
Tel 3424100 ext 1259

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081