Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGran-Premio-del-Teatro-Suizo-a-Omar-Porras
2014-04-28
 

Gran Premio del Teatro Suizo a Omar Porras

 
 
Compartir en:

 
​La Oficina Federal de Cultura y la Sociedad Suiza de Artes Dramáticas entregará el Gran Premio de Teatro Suizo al colombiano Omar Porras, fundador y director del Teatro Malandro, que cuenta con sede en Ginebra y Paris.

 
Este galardón, que existe desde 1957, será entregado el 22 de mayo en el marco del primer Encuentro de Teatro Suizo, “en reconocimiento de una vida artística excepcional que también ha ayudado a enaltecer la imagen del teatro suizo”. El premio, conocido como el Anillo Hans Reinhart, es considerado el más alto reconocimiento de la Confederación Suiza a un artista en las artes teatrales.
 
Además de un premio de 100 mil francos suizos y el anillo, que es hecho a la medida por la Sociedad Suiza de Teatro, se producirá una publicación al final de este año sobre Omar Porras.
 
Nacido en Bogotá en 1963, Omar Porras ha trabajado en Ginebra desde 1990, donde fundó el Teatro Malandro, una de las compañías más prolíficas de ese país. Bajo su dirección, la compañía toma con frecuencia obras clásicas para darles un giro moderno, haciéndolas fácilmente accesibles para un público contemporáneo.  Su trabajo teatral le ha merecido el reconocimiento como uno de los directores más destacados a nivel mundial en la actualidad".
 
En 1993, con la obra La visita de la anciana, ganaron el Premio al mejor espectáculo en Suiza. El Teatro Malandro siguió creciendo y con la presentación de Bodas de Sangre, de García Lorca en 1997, y posteriormente Las Bacantes y ¡Ay Quijote!, se constituyó en el gran centro de creación artística, de entrenamiento e investigación que es hoy en día.
 
“En mi trabajo yo siempre trato de hablar un idioma universal”, dice Porras, conocido en ese país como “el conjurador del escenario”.  Sus versiones de obras clásicas transformadas con fusiones de máscaras, música, actuación y movimiento son reconocidas por sus tonos alegres, grotescos y armoniosos.
 
Recientemente, Porras ha montado obras en el prestigioso teatro Comedie Francaise de París y dirigido óperas como “La Flauta Mágica”, de Mozart, en 2007 en el Grand Theatre de Ginebra.
 
Así se refirió el presidente del jurado, Gianfranco Helbling, de Omar Porras: “…siempre ha permanecido fiel a sí mismo y a su idea del teatro como síntesis de múltiples disciplinas artísticas y como un verdadero género de cultura popular. Ha trabajado en Suiza por un cuarto de siglo y nunca deja de recordarnos que el teatro no es un lujo sino una necesidad. Por eso le debemos un enorme agradecimiento”.
 
En 2008 el Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó la Medalla al Mérito cultural a este gran maestro de las artes escénicas, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo cultural del país.
En 2010, Porras dirigió la obra de teatro 'Bolívar: fragmentos de un sueño', uno de los proyectos más ambiciosos desarrollados en el marco del Bicentenario. Se trató de una coproducción del Ministerio de Cultura, el Teatro Colón y el Teatro Malandro de Ginebra.
 
Para mayor información, comuníquese con la
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Celular 3177530510
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081