Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGracias-a-la-Ley-del-Espectáculo-Público-se-fortalece-la-infraestructura-para-las-artes-escénicas
2013-10-21

Gracias a la Ley del Espectáculo Público se fortalece la infraestructura para las artes escénicas

 
Imagen: Archivo MinCultura
Compartir en:

 La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invertirá $2.671.712.000 de la contribución parafiscal definidos en la Ley 1493 de 2011, para la adecuación y mejoramiento de la infraestructura de 12 escenarios, seleccionados por convocatoria.

El Ministerio de Cultura ha recaudado, desde su sanción hasta el 30 de septiembre de este año, más de 21.000 millones de pesos por concepto de la contribución parafiscal, un recurso creado por la Ley, que se genera a partir de la venta de boletería de espectáculos y que se reinvierte en más mejores y escenarios.

Estos recursos recaudados retornan a los municipios en donde fueron generados, para el desarrollo de proyectos locales de inversión en construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de infraestructura de los escenarios para la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas.

Este ha sido el caso de la capital del país, gracias a Ley de Espectáculos Públicos y a su contribución parafiscal, ya se comienzan a ver los resultados en beneficio de las pequeñas organizaciones culturales y la infraestructura para los espectáculos públicos. 12 organizaciones culturales de carácter privado y mixto recibirán apoyos. De esta manera, el objetivo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte es que, en el mediano plazo, se cuente con equipamientos adecuados, acordes con la oferta y demanda nacional e internacional para posicionar a Bogotá como una plaza competitiva para los espectáculos públicos. 

Del proceso de convocatoria, resultaron habilitadas 17 propuestas las cuales fueron evaluadas por un jurado conformado por Luis Guillermo Pedraza Cortés, José Humberto Hernández Aguillón, Jairo de Jesús Santa Palacio, Víctor Manuel Sánchez Rodríguez y Fernando Ospina Varón.

De éstas, el jurado preseleccionó 12 organizaciones que, en atención a la convocatoria, obtuvieron un puntaje mayor a los 70 puntos, que fueron avaladas posteriormente por el Comité Distrital de la Contribución Parafiscal de manera unánime.

Estas organizaciones presentaron propuestas con las principales necesidades de sus escenarios en iluminación, sonido, tramoya, escenario, silletería, acceso a discapacitados y acondicionamiento de camerinos y de techos.

Este proceso surge después de que el Alcalde de Bogotá expidiera el pasado 8 de agosto el Decreto 343 de 2013, por medio del cual “se adoptan los mecanismos para la administración, asignación y ejecución de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas en el Distrito Capital”, con el propósito de implementar en la ciudad la Ley 1493 de 2011 del Espectáculo Público y sus Decretos Reglamentarios 1258 de 2012 y 1240 de 2013.

Estas acciones evidencian también los resultados efectivos de la gestión liderada por el Ministerio de Cultura para fomentar el cumplimiento de la Ley 1493 de 2011. En este sentido, se ha realizado la presentación de la Ley en los 32 departamentos del país, por medio de jornadas de socialización para el sector y de monitoreo a las alcaldías para fomentar su cumplimiento. Igualmente, MinCultura con la DIAN avanza en la fiscalización de la Contribución Parafiscal.

 

 

Mayores Informes:

Francisco pardo

Ley de Espectáculos Públicos

Ministerio de Cultura 

Teléfono: 3424100 ext.: 1517

Información para prensa

Nubia Velasco

Teléfono: 3424100 ext.: 1249

 

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081