Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksGobierno-Nacional-implementa-nuevos-alivios-tributarios-y-económicos-para-el-sector-cultura
2020-06-05

Gobierno Nacional implementa nuevos alivios tributarios y económicos para el sector cultura

 
 
Compartir en:

 
Con el Decreto 818 de 2020 se toman nuevas medidas como la exclusión del IVA a los servicios artísticos, la disminución al 4% en la tarifa de retención en la fuente, y ampliación de plazos para declaración y pago de contribución parafiscal, entre otros.

Bogotá, 5 de junio de 2020. Atendiendo la situación, producto de la crisis económica, social y ecológica en el país, se expidió el Decreto 818 de 2020, que determina 6 alivios tributarios y económicos para la mitigación del impacto del COVID-19 en el sector cultura.

Esta reglamentación se suma a las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria, con el fin de facilitar la continuidad de las actividades y agendas locales de cultura en el país.

A propósito de esta reglamentación Ximena Tapias, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) expresa: "Destacamos el compromiso y la dedicación del Gobierno, y recibimos con complacencia la expedición del decreto 818 de 2020, que representa un alivio significativo en la caja de las empresas de publicidad y medios para superar la crisis de la COVID19 en la industria". 

A través de esta medida se determina la disminución del 11% al 4% de la tarifa de retención en la fuente para actividades culturales y creativas, que aplica entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de junio de 2021.  Lo cual representa un esfuerzo fiscal de 310 mil millones de pesos. A este incentivo se suman 27 Actividades de inclusión total de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja del DANE, entre las que se cuentan: edición de libros y publicaciones periódicas; distribución y exhibición películas cinematográficas y videos; programación y transmisión en el servicio de radiodifusión; programación y transmisión de televisión; creación cultural, literaria, musical y teatral; actividades de fotografía; actividades de espectáculos en vivo; y actividades de bibliotecas y archivos, entre otros.

El Decreto 818 de 2020 señala además que no estarán sujetos a retención en la fuente sobre el pago o abono en cuenta, los estímulos públicos culturales otorgados por el Ministerio de Cultura; entidades departamentales, municipales y distritales responsables de la cultura; y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (Ley 814 de 2003). 

También se excluye del pago de IVA los servicios artísticos para la realización de producciones audiovisuales de espectáculos públicos de las artes escénicas entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021; y se amplían los plazos para la declaración y el pago de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de artes escénicas, correspondiente a la venta de boletería y entrega de derechos de asistencia que se realice con corte al 31 de diciembre de 2020, y hasta el treinta 30 de marzo de 2021. 

Como parte de los alivios tributarios anunciados a través de esta medida, se contempla el reembolso o devolución por venta de boletería y derechos de asistencia a espectáculos públicos de las artes escénicas cancelados, aplazados o reprogramados.  

Finalmente. se determina que los productores ocasionales de espectáculos públicos de las artes escénicas no estarán obligados a constituir las pólizas para amparar el pago de la contribución parafiscal cultural. Esto aplica para eventos que realicen hasta el 30 de septiembre de 2021, siempre y cuando la venta de boletería y entrega de derechos de asistencia se realice a través de un operador de boletería con autorización vigente otorgada por el Ministerio de Cultura. 

De esta manera el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con los artistas, creadores y gestores culturales del país, y continuará analizando nuevas alternativas que contribuyan a mitigar el impacto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el sector cultura.

Descargue aquí el ABC del ABC Decreto 818 de 2020.pdf
¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1249

Alicia Jiménez Mantilla 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Celular 318 268 61 05
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Alirio Aguilera R.
Coordinador
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo