Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGobierno-Duque-inicia-visita-a-España

Visita de MinCultura a España busca abrir puertas para los gestores culturales y artistas colombianos en el mercado europeo

La visita del Estado colombiano se enmarca en la conmemoración de los 140 años del establecimiento de relaciones diplomáticas co
 
 
Compartir en:

 ● La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, acompañará al presidente Iván Duque en la visita oficial del gobierno colombiano a España.

  • En rueda de prensa, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, explicó la agenda de trabajo que sostendrá como parte de la visita oficial a España. Se centrará en las industrias culturales y creativas.
  • Fortalecimiento de las Escuelas Taller y del país como líder en la enseñanza del español son otros de los ejes de la visita de MinCultura al viejo continente.
  • "En esta visita estrecharemos los lazos de amistad y cooperación con uno de los aliados estratégicos más importantes para Colombia en el ámbito cultural", expresó Mayolo.

 
Bogotá, 14 de septiembre de 2021. La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, acompañará al presidente Iván Duque en la visita oficial del gobierno colombiano a España. Su agenda de trabajo se centrará en fortalecer la cooperación técnica y financiera del gobierno español en las industrias culturales y creativas de Colombia.

"Con la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo -AECID, estaremos trabajando en un programa de fortalecimiento de las Escuelas Taller. A través de ellas, nosotros formamos, en diferentes regiones de Colombia, a nuestros jóvenes en diversos oficios culturales como la gastronomía", explicó la ministra Mayolo. Con AECID, que se ha convertido en un actor estratégico para el país, se abordarán además nuevas iniciativas dirigidas al empoderamiento de la mujer.

"Adicionalmente, estaremos trabajando con la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana -SEGIB en programas focalizados en la economía naranja, específicamente en un fondo concursable que nos permita mejorar la circulación de artistas y gestores culturales colombianos en el mercado europeo, especialmente en España", agregó la ministra de Cultura.

Durante la visita del Estado colombiano a España, se firmará la prórroga del Convenio de Cooperación con el Instituto Cervantes que permitirá continuar desarrollando proyectos conjuntos y programas académicos en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera, promoción y difusión de la cultura colombiana e iberoamericana y la realización de actividades de intercambio. "Queremos seguir posicionando a Colombia como un país líder en atracción de estudiantes internacionales para el aprendizaje del español", precisó.

Asimismo, el Instituto Cervantes realizará una conmemoración a los aportes investigativos y culturales del Instituto Caro y Cuervo mediante la realización de una ceremonia de legado en la Caja de Letras, en la que se tendrá el honor de depositar siete obras con un inmenso valor investigativo e histórico para nuestra lengua y cultura.

La agenda la completan la visita a la Feria del Libro de Madrid, en la que Colombia es la invitada de honor, y un encuentro ministerial, donde se propondrán actividades de cooperación que permitan intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas en torno al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas en ambos países, el diseño e implementación de distritos creativos e intercambios culturales y artísticos.

"Creemos que a través de estas actividades seguiremos fortaleciendo las industrias culturales y creativas y abriendo puertas para nuestros gestores culturales y artistas en el mercado español y, por supuesto, consolidando nuestra política de economía naranja", finalizó la ministra de Cultura.

Esta visita del Estado colombiano; en la que también participarán Carlos Correa, ministro de Ambiente; Diego Mesa, ministro de Minas y Energía; Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo; y Flavia Santoro, presidenta ProColombia; se enmarca en la conmemoración de los 140 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con España.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081