Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGestores-culturales-reciben-BEPS-en-Barrancabermeja-como-apoyo-a-adultos-mayores-del-sector
2020-05-08

Gestores culturales reciben BEPS en Barrancabermeja como apoyo a adultos mayores del sector

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE3A710FA36DD4C8D8A17183D897D204A">Este es uno de los 79 municipios del país que cumplió con acelerar el giro de los recursos para el auxilio vitalicio a los gestores culturales en el marco de la emergencia. Se destinan $899 millones.
</div>

Barrancabermeja, Santander, 8 de mayo de 2020 - La ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez y el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, asistieron de manera virtual al acto oficial de entrega de anualidad vitalicia a 25 gestores y creadores culturales del municipio santandereano.

Los BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) se entregan en la modalidad de anualidad vitalicia, a través de la transferencia realizada por la Alcaldía de Barrancabermeja a Colpensiones por valor de $899 millones. Esta entrega se da mediante el trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, la alcaldía y Colpensiones.

"Estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros creadores y gestores culturales y la dignificación de sus oficios. Hoy reconocemos el gran aporte a la cultura de Mabel Escobar, Víctor Reinel y todas las personas que reciben hoy este beneficio. Ellos han dedicado toda una vida al desarrollo y promoción de actividades artísticas y culturales en su territorio", afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.


Por su parte, el Alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, precisó que "Trabajamos junto con la Ministra de Cultura para lograr que nuestros gestores y artistas culturales reciban una anualidad vitalicia. Este es un reconocimiento al trabajo que ellos han realizado toda su vida, por mantener nuestras raíces y tradiciones vivas".

 

Durante la entrega de estos beneficios, se anunció a su vez que en cumplimiento del Decreto 475, que destinarán $80.000 millones para beneficiar a más de 3 mil creadores y gestores culturales de la tercera edad. 79 municipios ya giraron los recursos para hacer la entrega de estos beneficios.

 

El acto contó con la participación de los creadores y gestores culturales Mábel Escobar Cuentas y Víctor Reinel, en representación del grupo de beneficiarios, y la Secretaria de Desarrollo Económico y Social, La Chiqui Santiago Ospino.

Con la entrega a estos 25 creadores y gestores culturales, el municipio ha realizado dos transferencias a Colpensiones, la primera de ellas en agosto de 2019 por un valor de $1.501 millones, que beneficiaron a 44 personas del sector cultural con anualidad vitalicia.

 

Otros anuncios para el sector

Durante el espacio de entrega de BEPS en Bucaramanga, MinCultura también presentó algunos avances de las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria para apoyar a los artistas, creadores y gestores culturales del país.

La Ministra Carmen Inés Vásquez informó que en cumplimiento del Decreto 561, con el apoyo de los departamentos se identificaron 127.000 artistas, creadores y gestores en todos los departamentos. El listado será enviado al DNP, y se espera que la próxima semana se conozca el listado final de los seleccionados, para que las alcaldías empiecen a hacer la entrega de los recursos.

"La próxima semana también lanzaremos la convocatoria 'Comparte lo que somos', recursos que el Presidente de la República nos asignó para responder a la crisis y que permitirá que de manera inmediata lleguen nuevos incentivos económicos al sector, agregó la Ministra.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

Más información para medios:

 

Gladys Riaño Fernández

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

[email protected]


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081