Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGanadores-de-la-primera-cohorte-de-Crea-Sonidos-Pacífico

Reconocimiento a los 20 proyectos musicales de la primera cohorte de ‘Crea Sonidos Pacífico’

Ministro Felipe Buitrago reconoce a los ganadores de 'Crea Sonidos Pacífico'
 
Ministro Felipe Buitrago reconoce a los ganadores de 'Crea Sonidos Pacífico'
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3046C40E8D3848C0A48140613165A256">● iNNpulsa Colombia junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Cultura, Fundación Barco y la Fundación del maestro Yuri Buenaventura anunciaron los 20 proyectos musicales del Pacífico colombiano.
</div>


  • La invitación a esta convocatoria fue atendida por más de 2.000 músicos y agrupaciones de 27 departamentos del país. Los proyectos seleccionados pertenecen a los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

  • 'Crea Sonidos Pacífico' es una iniciativa liderada por iNNpulsa Colombia junto con MinComercio, MinCultura, la Fundación Barco y la Fundación del maestro Yuri Buenaventura.

  • En el marco de este evento de reconocimiento realizado en Cali, el Gobierno Nacional hizo importantes anuncios para el ecosistema emprendedor y la reactivación económica de la región, entre ellos la apertura de la primera sede de CEmprende Naranja.


    Cali, marzo de 2021. iNNpulsa Colombia junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Cultura, Fundación Barco y la Fundación del maestro Yuri Buenaventura anunciaron este viernes los 20 proyectos musicales del Pacífico colombiano, seleccionados en la primera cohorte de 'Crea Sonidos Pacífico', la iniciativa que busca generar desarrollo social y económico a través del fomento del emprendimiento, las industrias creativas y el talento local.

    Estas iniciativas musicales fueron elegidas entre 2.329 proyectos que se registraron entre el 27 de octubre y el 11 de diciembre de 2020 en la plataforma Crea Sonidos. El éxito de la convocatoria, dirigida a los habitantes de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

    A través de 'Crea Sonidos Pacífico' los proyectos seleccionados desarrollarán, con el acompañamiento de productores musicales, la creación de su trabajo musical (álbum) que incluirá hasta seis canciones inéditas. Cada producción incluirá arreglos musicales, estudio para la grabación de las canciones, músicos acompañantes (si lo requiere), proceso de mezcla, masterización y la grabación del video musical de una de las canciones del álbum.

    "Para iNNpulsa es un orgullo liderar esta iniciativa que tuvo tan alta receptividad, no solo en los departamentos del pacífico, sino en la mayoría del territorio nacional y que, a la vez, nos reveló el potencial emprendedor de los músicos del país. Estoy convencido de que este conjunto de 20 talentosos artistas, desde la creatividad, aportarán a la construcción de Colombia como una Nación Emprendedora", afirma Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

    Proyectos seleccionados

    Luego de evaluar la propuesta musical de los más de 2.000 proyectos inscritos, de los cuatro departamentos del Pacífico colombiano fueron seleccionadas las siguientes propuestas, entre solistas y agrupaciones consolidadas, exponentes de ritmos como salsa, música tradicional del Pacífico, música tradicional del suroccidente, músicas espirituales y religiosas, música andina, entre otros:

  • Valle del Cauca: Espiral 7, La Mambanegra (Cali), Timbiáfrica, Pacífico Libre, Froyber Maya, Diego Galindo, Viviana Alexandra Quintero, Banda Golda, Manteca Blue & The Latin Corner, Cristian Andrés Daza, Samuel Ibarra, Julio Cortés y su Corte.
  • Cauca: Yembemá, Carlos Alberto Rivas, Catangón de Timbiquí, Pura Sangre, Eric Sánchez, Azael Cuesta.
  • Nariño:  Harold Edwin Burbano
  • Chocó: Eudoxia Palacio y Las Alabadoras de Puerto Conto.

    "Crea Sonidos es un mensaje de esperanza y optimismo para todos los jóvenes del Pacífico. A partir de hoy, vamos a fortalecer y promover las iniciativas musicales integrales de alto potencial, posicionando a la música y el arte como opción de vida en Colombia. Estos 20 proyectos representan el talento de la región y se convierten en una ventana de la música colombiana para el mundo, porque el jazz del siglo XXI saldrá del Pacífico", expresa Yuri Buenaventura, gestor de la iniciativa.

    Con Crea Sonidos Pacífico, no solo se están impulsando las actividades culturales, sino que se están dando los primeros pasos para integrar y fortalecer a las industrias creativas que generan oportunidades laborales para los jóvenes y aportan a la reactivación económica. Para su fortalecimiento, los 20 proyectos seleccionados reciben acompañamiento para el desarrollo de habilidades complementarias de negocios, marketing, sostenibilidad y proyección para el talento de la población local, que les permita gestionar su propio proyecto como opción de vida y mejorar sus ingresos.

    "Para mí es un placer presentarles los ganadores de la iniciativa Crea Sonidos Pacíficos, un hermoso proyecto de iniciativa pública y privada que apunta a la protección, promoción y al desarrollo de grandes talentos que estén vinculados a nuestros conocimientos ancestrales en materia de música, pero también a su proyección en el mundo contemporáneo. Es una iniciativa alineada a la política de Economía Naranja del presidente Iván Duque, que apunta a la sostenibilidad y a la proyección de nuestro patrimonio en el tiempo", concluye el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

    Reactivación en el Valle del Cauca

    En el marco del evento de reconocimiento a los 20 intérpretes y agrupaciones musicales de la primera cohorte de 'Crea Sonidos Pacífico', el Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Cultura, hizo importantes anuncios para el ecosistema emprendedor y la reactivación económica de la región, en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali:

  • CEmprende Naranja:

    El Distrito Cultural y Creativo: La Licorera del Valle del Cauca, un espacio físico que tiene como misión convertirse en una incubadora de creación, producción, consumo y circulación de bienes y servicios culturales se dará apertura a la primera sede de CEmprende Naranja.

    Allí, se generarán conexiones de valor y transferencia de contenidos y recursos para emprendedores y aliados, promoviendo el fortalecimiento de procesos, el desarrollo de capacidades de una plataforma heterogénea entre los saberes patrimoniales y las nuevas dinámicas artísticas y culturales y el encuentro en espíritu colaborativo, con la ciencia y la tecnología.

    Adicionalmente, con este CEmprende Naranja, se conectará el ecosistema cultural y creativo de la región con la oferta de más de 200 aliados de la iniciativa en todo el país y, trabajará de manera articulada con los otros 13 espacios físicos que ya forman parte de esta red.

  • Rueda de negocio naranja:

    Desde iNNpulsa Colombia y en alianza con la Alcaldía de Cali se desarrollará una rueda de negocio naranja con el fin que los emprendedores y empresarios pertenecientes a industrias culturales y creativas tengan la oportunidad de generar expectativas de negocios con grandes compradores y puedan diversificar su portafolio de clientes.

    Esta jornada de negocios se desarrollará mediante la modalidad de speed networking, en la que cada uno de los participantes tendrá citas comerciales, cada 20 minutos, para promocionar su portafolio de servicios y, a su vez, escuchar las ofertas de otras compañías. Se esperan generar expectativas de negocios por más de 2.000 millones

     
  • Fondo Solidario y de oportunidades:

    Es un programa de inclusión financiera bajo el modelo de banca de oportunidades que permite mejorar el acceso al crédito formal a población de bajos ingresos y microempresas en la ciudad, de las zonas urbana y rural. Está dirigido a personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades productivas o de servicios en la ciudad de Cali, que posibiliten la generación de ingresos. Con esta iniciativa, se espera impactar 10.000 beneficiarios que generen al menos 2 empleos, a través de microcréditos con un techo de $4 millones.

     Al programa se podrá acceder a través de los Centros De Desarrollo Empresarial (DECEM), donde recibirán capacitación en desarrollo empresarial. Una vez capacitados y con su plan de negocio estructurado, los beneficiarios se direccionan al operador de crédito para estudio y aprobación del microcrédito.

  • Fondo Regional de Capital Semilla

    En el marco de la Ley 2069 de 2020 (Ley de Emprendimiento) y como iniciativa de la bancada del Valle del Cauca, se creó este fondo que busca ser un vehículo de atención urgente a los emprendimientos y empresas del municipio o de la región. Así mismo, será un espacio de articulación de distintos actores de los sectores público y privado, en donde se unan esfuerzos y recursos para generar programas e instrumentos que resuelvan los desafíos y problemas que afrontan los emprendedores.

  • Fábricas de productividad

    Con 175 nuevos cupos para el Valle del Cauca, Fábricas de Productividad iniciará su tercer ciclo con el fin de llevar asistencia especializada para que las empresas del departamento produzcan más y mejor.  De esta manera, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y las Cámaras de Comercio de Cali, Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira, Sevilla y Tuluá, con aliados como el SENA, inician el tercer año de este programa que espera, al final de 2022, atender a por lo menos 500 empresas de la región.

    Las empresas atendidas en este nuevo ciclo recibirán 60 horas de consultoría especializada y personalizada para que mejoren sus procesos internos, aumenten su productividad y rentabilidad, y estén mejor preparadas para superar el impacto económico del Covid-19.

     
  • Inversión extranjera

    Para establecer una reactivación económica solidaria y consistente con la vida, que genere nuevas oportunidades, se han priorizado una serie de proyectos bajo las estrategias de Economía Circular, Economía Creativa y Economía Digital, buscando un mayor equilibrio social en la comunidad. Con este acuerdo, Cali se adaptará a los nuevos retos sociales, ambientales y económicos, dando el inicio de un camino seguro hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2030. Estos proyectos serán gestionados con recursos públicos, privados y/o de cooperación internacional.

     
  • Becas Education4ALL

    Un total de 200 becas HCIA serán entregadas a programadores de la ciudad para que se capaciten en tecnologías como Inteligencia Artificial, 5G, Internet de las cosas y Computación en la Nube. Esta alianza es una realidad gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio, Huawei y la Alcaldía de Cali.

     
  • Dominios.co

    En alianza con el Ministerio TIC, se está diseñando un programa que incentiva la formalización de las mipyme, mientras fortalece sus capacidades digitales y su presencia web. Las empresas que se formalicen o que recientemente se formalizaron, recibirán paquetes de dominios.co para que puedan tener presencia acertada en internet. En un primer momento, este programa se articulará con el programa de los Centros de Transformación Digital Empresarial (CDTE), como una solución que le genere valor agregado al proceso de intervención de la empresa. En el departamento del Valle del Cauca, el CTDE es liderado por la Cámara de Comercio de Cali.

    A su vez, y en alianza con la Alcaldía de Cali, se han identificado 5 programas con 300 beneficiarios, que tendrán en ejecución este año y como beneficio adicional se vincularán a la estrategia de dominios.co con el propósito de fortalecer las capacidades digitales y su presencia web. Se trata del programa Servicios de Innovación para MiPymes industriales y de Servicios y de los programas de fortalecimiento para: Industrias culturales de Santiago de Cali, Empresas de economía circular, Productores rurales y  Transformación digital.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081