Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGabo-Vive-en-las-Bibliotecas
2015-04-21
 

Gabo vive en las Bibliotecas

 
Foto: Casa de la Cultura de Ipiales
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass47066A41D3FC431388555ECD0CCEEDC9">Así vivieron las bibliotecas públicas de Colombia la jornada conmemorativa “Gabo vive en las bibliotecas” en la que se adelantaron actividades para difundir la obra y honrar la memoria de García Márquez.</div>


El pasado 16 y 17 de abril la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas vincularon a las 1.404 bibliotecas de la Red para el desarrollo del homenaje nacional “Gabo vive entre nosotros” mediante el cual el Ministerio de Cultura se rindió tributo a la memoria de Gabriel Garcia Márquez al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.
 
Por esta razón se diseñó la campaña nacional Gabo vive en las bibliotecas, una propuesta de seis actividades para que los bibliotecarios de Colombia eligieran las que más les llamaran la atención y las llevaran a cabo en su biblioteca. Cada una de las acciones propuestas tuvo como fin acercar a los usuarios de la biblioteca pública a la obra del nobel con el fin de que generar espacios de apropiación en torno universo literario propuesto por García Márquez.
 
El punto de partida de todas las actividades fue la elaboración del Centro de Interés Gabriel García Márquez, un espacio destinado para que los usuarios de las bibliotecas tuvieran a su alcance todos los libros y materiales relacionados con Gabo para que los colombianos se hicieran una idea más concreta en relación con la riqueza y extensión de su obra.

 
 
La campaña contempló del desarrollo de acciones como la promoción de lectura enfocada a públicos juveniles a partir del cuento Sólo vine a hablar por teléfono; la organización de jornadas de lectura en voz alta para niños y niñas entre los 7 y los 10 años a partir de las ediciones ilustradas de los textos El ahogado más hermoso del mundo y Un señor muy viejo con unas alas enormes y el concurso de cuento El Nobelito, mediante el cual los niños y niñas escribieron relatos a partir de  la lectura de fragmentos o frases de la obra de Gabo propuestas por cada bibliotecario.

Otro punto que merece una mención especial es la atenta respuesta que tuvo desde las bibliotecas la iniciativa de La Máquina de la Memoria para niños. Mediante esta acción se propuso redefinir palabras de uso cotidiano, así como algunas asociadas a la obra de García Márquez, como un ejercicio de redefinición del lenguaje inspirado en el inolvidable pasaje de Cien años de soledad cuando los habitantes de Macondo padecieron la peste del insomnio, que provocó el olvido del significado de las cosas.
 
Las redes sociales fueron el principal mecanismo de interacción para compartir la información envidada desde las bibliotecas por los canales de la Red y la Biblioteca Nacional. El alcance total promedio de las actividades reseñadas fue de 200.000 personas con acceso a Internet.  Por otra parte tanto la Biblioteca, como la Red Nacional tuvieron más de un centenar me menciones en medios de comunicación nacionales e internacionales en torno a los homenajes propuestos.

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081