Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFragmentos-y-el-Goethe-Institut-presentan-a-Andreas-Huyssen
2020-02-24

Fragmentos y el Goethe Institut presentan a Andreas Huyssen

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassCF3945F2B49B41B1A7B2DE4E22DF38D7">El Ministerio de Cultura invita a todo el público a participar de la conferencia de este reconocido crítico cultural, que se presentará en el marco del ciclo académico ‘El trauma y el monumento fugitivo’. </div>

Bogotá, D. C., 24 de febrero de 2020 – la cita con el catedrático de filología y uno de los más destacados en el estudio de procesos de construcción de memoria colectiva en el mundo contemporáneo, Andreas Huyssen, es el próximo jueves 27 de febrero de 2020 a las 6:00 p.m. en el espacio de arte y memoria 'Fragmentos'.

Este es el segundo encuentro, en el marco del ciclo de conferencias 'El trauma y el monumento fugitivo', organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Goethe Institut.

Andreas Huyssen, en su conferencia en Bogotá, desarrollará el tema de una de sus más recientes investigaciones: 'El arte contemporáneo de construcción de memoria', que surge de la necesidad de asumir la violencia del pasado. En su obra explica que, de forma paralela al boom de la memoria en 1990, la cultura contemporánea de consumo y de los medios de comunicación afirman el olvido, promoviendo la amnesia histórica y la apatía política.

Huyssen analiza el trabajo de Doris Salcedo (Colombia), Guillermo Kuitca (Argentina), Marcelo Brodsky (Argentina), Giancarlo Scaglia (Perú), Gladys Alvarado (Perú), William Kentridge (Suráfrica), Nalini Malani (India) y Vivan Sundaram (India). 

Sobre Andreas Huyssen

Es catedrático de Filología Germánica y Literatura Comparada de la Universidad de Columbia. Fue director fundador del Centro de Literatura Comparada y Sociedad de la Universidad de Columbia, y ha dirigido el Departamento de Lenguas Germánicas de la misma universidad. En 2005 recibió el premio a la enseñanza Mark Van Doren de la Universidad de Columbia.

Andreas Huyssen es uno de los fundadores de la revista New German Critique, publicación académica interdisciplinaria de estudios germánicos fundada en 1974 que ejerce como un importante espacio de debate en filosofía, ciencias sociales y humanidades.

Forma parte, además, de la junta editorial de prestigiosas publicaciones académicas como October, Constellations, Germanic Review, Transit, Key Words, Critical Space, Memory Studies, Lumina, y Comunicação & Cultura.

Sobre el ciclo 'El trauma y el monumento fugitivo'

Este ciclo de conferencias se articula en torno a estrategias sociales de construcción de memoria colectiva, que involucran lenguajes y medios artísticos, así como un debate social permanente.

Un eje común del trabajo de los teóricos invitados a este ciclo de conferencias, es la necesidad de construir unas narrativas históricas desde los individuos y desde las comunidades en la esfera pública.


Próxima conferencia

Para cerrar el ciclo de conferencias 'El trauma y el monumento fugitivo', Fragmentos acogerá el próximo 26 de marzo a la teórica e historiadora del arte Mechtild Widrich, profesora asociada de Historia del Arte, Teoría y Crítica del Art Institute of Chicago (SAIC) y autora del libro Performative Monuments: The Rematerialisation of Public Art ('Monumentos performativos: la rematerialización del arte público').

A través de su trabajo, la académica austriaca argumenta que los monumentos urbanos pueden ser leídos y activados por el público de una forma interactiva, generando una relectura y una resignificación permanentes. Es la comunidad, a la luz de la teoría de Widrich, quien escribe de forma activa sus narrativas históricas.

Esta obra ha sido una importante referencia de estudio para artistas contemporáneos como Doris Salcedo en la conceptualización de algunas de sus obras; entre ellas, el Contra-monumento y Espacio de Arte y Memoria, Fragmentos.

Para más información sobre el ciclo de conferencias, escriba a [email protected]

o consulte en las redes sociales en Facebook @fragmentosarteymemoria y en Instagram fragmentosarteymemoria.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí. 



Más información:
 
Kevin G. Carrascal P.
Comunicador Social y Periodista 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1253 
Correo electrónico: [email protected] 

Gladys Riaño Fernández
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1249 
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081