Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFeria-itinerante-de-libreros-de-Riohacha-la-oferta-editorial-llega-a-las-regiones
2013-10-18

Feria itinerante de libreros de Riohacha: la oferta editorial llega a las regiones

 
Cortesía Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI)
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) hacen posible que más libros circulen en todo el país.

Debido a que la mayor parte de las librerías se encuentran ubicadas en las ciudades capitales del país, el Ministerio de Cultura viene adelantando un trabajo articulado junto al sector librero con el fin de fortalecer este importante eslabón de la cadena productiva del libro, que está viviendo transformaciones diversas, en atención a la necesidad manifiesta de activar mecanismos de fortalecimiento, circulación y emprendimiento especialmente en las regiones.

Razón por la cual  se vienen adelantando una serie de Ferias itinerantes de libreros independientes, con el fin de descentralizar la oferta literaria en Colombia y encaminada a sembrar embriones de librerías o circuitos de circulación cerca a los actores locales en los que también puedan combinarse esquemas de carácter mixto que involucren a libreros y entidades gubernamentales locales.

Ejemplo de este tipo de actividad es la Feria itinerante de libreros que se realizará en la ciudad de Riohacha a partir de este viernes 18 y hasta el próximo lunes 21 de octubre, como parte de una estrategia que ya ha sido adelantada en Popayán, Barranquilla, Villavicencio, Ibagué y Florencia en procura de dar a conocer una oferta de más de 2.000 títulos diferentes que además estará acompañada por una serie de actividades culturales.

El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Departamental de la capital de La Guajira, y contará con la participación de destacadas personalidades y autores como los escritores Tomás González y Antonio García.

''Principalmente la gente pude venir a ver y comprar la gran exhibición de libros que muy seguramente no están disponibles en la ciudad de Riohacha, en la medida que ese es uno de los principales objetivos que se buscan en este tipo de ferias regionales, como parte de nuestra misión de llevar una oferta editorial de calidad'', aseguró el Presidente de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) y coordinador general del evento, David Roa.

La muestra estará también acompañada de actividades culturales relacionadas con el departamento, así como por la exhibición de  material asociado a las diversas efemérides y actos conmemorativos que lidera el Ministerio de Cultura como el aniversario del recientemente fallecido poeta y escritor Álvaro Mutis, así como el año Carranza o los 100 años de la muerte de Soledad Acosta de Samper.

''También tendremos un concierto realizado por la artista Paula Ríos; además de la presencia de Tomás González, quien en esta oportunidad presentará una novela nueva muy afín al tema marítimo y que resulta bastante apropiada para este tipo de escenarios'', destaca Roa, subrayando el carácter literario de la muestra.

''Hay mucha diversidad de títulos para niños y adultos, entre los que se destaca una amplia muestra de novedades editoriales'', agrega el librero destacando el hecho de preferir continuar compitiendo contra las grandes ofertas y descuentos a partir de una atención de carácter especializado en la que  cobra particular importancia la pasión por este tipo de oficio. ''Los grandes descuentos en los libros, que además son dictados por los distribuidores son un atentado contra la buena salud de la librerías y por eso es que en Colombia no hay este tipo de espacios'', puntualiza.

Motivo por el cual, el presidente de la ACLI hizo hincapié en la necesidad de continuar adelantando este tipo de actividades en todo el territorio nacional con el fin de que la creación de nuevas librerías pueda afianzarse en las regiones y centros urbanos más apartados del  país.

''Estos eventos se van popularizando después de repetirlos muchas veces, de manera que esta es apenas una pequeña semilla que puede ser considerada como el arranque de un proceso mucho más ambicioso, porque no solo se trata de llevar una serie de libros sino de hacer tomar conciencia respecto al hecho de la importancia de las librerías'', explica para luego aseverar ''una ciudad sin librerías es una ciudad sin conciencia y sin la posibilidad de articular su pensamiento''.

De ahí precisamente la importancia y relevancia de este tipo de eventos. ''Por eso venimos principalmente a las ciudades donde no hay librerías'', asegura, destacando que la función de una librería es equiparable a la que pude desempeñar cualquier tipo de biblioteca, en la medida que sobre los hombros de las pequeñas librerías reposa buena parte de la actividad en materia de divulgación con relación a las novedades editoriales.

La realización de estas ferias itinerantes de libreros busca, además, enfrentar y dominar la enorme dificultad que sigue entrañado adelantar este tipo de procesos en el país y las necesidades de llevar una vida digna que tiene toda persona que decida dedicarse a esta noble actividad librera; labor que requiere fortalecerse, instalarse y consolidarse.

PROGRAMACIÓN:
 
VIERNES 18
 
10:00 a.m. - 11:00 a.m.
Inauguración de la feria
Actividad Efemérides
Víctor y Clímaco
 
3:00 p.m. - 4:00 p.m.
Actividad de lectura en familia
Tallerista: Limeidis Castillo
 
4:30 p.m.  - 5:30 p.m.
Actividad de lectura
Tallerista: Óscar Parra
 
5:30 p.m.  - 7:30 p.m.
Acto inaugural de la feria
Conversatorio: Cómo ejercer el periodismo en la Guajira hoy
 
SÁBADO 19
 
10:00 a.m. - 11:00 a.m.
Actividad Red Relata : "Leer para..."
Tallerista:Víctor Bravo
 
3:00 p.m.- 4:30 p.m.
Actividad Red Relata  "Leer para"
Tallerista: Víctor Bravo
 
4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Concierto Infantil Paula Ríos
Cantar y contar.
 
5:00 p.m. - 6:00 p.m.
Presentación Tomás González
 
6:00 p.m. - 7:00 p.m.
Presentación Antonio García
 
7:00 p.m. - 8:00 p.m.
Lanzamiento libro "encantocivil" escritor local:
Gustavo Maceas
 
DOMINGO 20

2:00 p.m. - 3:00 p.m.
Actividad Efemérides
Lecturas en voz alta: Mutis
 
3:00 p.m. - 4:00 p.m.
Encuentro socialización experiencias libreras
 
4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Concierto Infantil Paula Ríos.
Cantar y contar
 
5:00 p.m. - 6:00 p.m.
Obra de Teatro.
Grupo local
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081