Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFeria-del-libro-de-Frankfurt--Colombia-conquista-la-tierra-de-Gutenberg
2013-10-09

Feria del libro de Frankfurt: Colombia conquista la tierra de Gutenberg

 
Foto: Milton Ramírez @fotomilton
Compartir en:

 Gracias al Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro, el país exhibirá más de 400 títulos en la feria editorial más importante del mundo.

Considerado como un espacio en el que se conoce qué está pasando con la industria editorial y cuáles son las principales tendencias del mercado editorial global, la delegación encabezada por Diana Carolina Rey y Juan David Correa ha decidido apostarle a una amplia muestra que puede ser calificada como una biblioteca básica colombiana, a partir de la cual cualquier persona tenga una idea muy aproximada de lo que ocurre en materia de la oferta editorial nacional.

El escenario no podía ser más adecuado, debido a que Frankfurt es la región donde nació la imprenta, y es allí donde el libro como actualmente se conoce tuvo un primer impulso que favoreció su masificación; además de tratarse de una feria en la que todos los países presentes buscan dar cuenta de su identidad cultural, así como de hacer un gran esfuerzo para identificarse y distinguirse unos de otros en medio de la embestida por hacer de la cultura una manifestación de carácter unívoco y global.

''Este año tenemos la idea de ubicar a nuestros autores en un mapa, para poder hacer un recorrido que permita dar a conocer la manera como está construido este país en materia literaria, de qué está hecho y cuáles son los principales aspectos que nos diferencian”, explica Rey, para quien la propuesta está encaminada a que cada año se vaya ampliando esta cartografía literaria.

''Queremos apostarle a Frankfurt con una muestra distinta, que deje de estar encasillada en el Realismo Mágico, o figuras como la del silletero o la palenquera, porque el país tiene producción de literatura contemporánea muy interesante e incluyente'', afirma.

Junto con la gran variedad de títulos, la muestra estará acompañada por un grupo bastante amplio de editores, quienes a su turno serán los encargados de preparar el terreno para que el próximo año la muestra esté también integrada por autores que ojalá estén traducidos a la lengua alemana.

''Por supuesto que hay ya autores contemporáneos publicados en ese idioma; Tomás González presentó su obra el año pasado, pero la idea es que la gente conozca a otros autores que si bien no son grandes best-sellers, sin duda alguna también tienen una calidad literaria que amerita mostrarse'', puntualiza Rey, subrayando el hecho de que la muestra está acompañada de un catálogo digital con el fin de que los interesados puedan saber con exactitud dónde han sido publicados estos autores y cuál es su estado actual en materia de derechos.

Nuevos mercados

Poder tener al alcance de la mano  una muestra de obras distintas a las que actualmente se encuentran circulando en Europa es un esfuerzo significativo, en la medida que también se han incluido pequeñas y medianas editoriales interesadas en editar la obra de atores colombianos con una calidad sobresaliente que es además muy competitiva, y coincide además con el hecho de que el stand de la muestra colombiana se encuentre situado justo al lado del que ha sido dispuesto para Brasil, país invitado de honor a la feria de este año.

''La idea es que las editoriales europeas se animen a conocer lo que tenemos, porque desafortunadamente gran parte de las propuestas deben pasar necesariamente por el filtro español; país que desde hace muchos años continúa siendo el peaje por el que debe pasar la producción literaria de toda América Latina'', explica la coordinadora de ferias y comercio exterior de la Cámara.

''Participar en Frankfurt nos ha permitido por ejemplo traer agentes literarios a la Feria del Libro de Bogotá que nunca habían venido, y que a partir de esta gestión están descubriendo un mercado editorial importante, que se constituye en una ventana muy importante para nuestros autores'', destaca.

La selección

La nutrida colección de títulos fue elaborada a partir de una muestra narrativa producto de una exigente curaduría, en la que se consideró promocionar a una nueva corriente de escritores con el fin de darlos a conocer en este tipo de escenarios, a cargo de la Biblioteca Nacional, la Oficina del Libro del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro.

''Se definió la selección de un jurado conformado por tres personas que a su turno serían los encargados de escoger entre una muestra amplia y representativa de entre 400 a 500 títulos para ser expuestos en este tipo de ferias, cuyo antecedente más inmediato es la feria de Río de Janeiro con una colección de literatura infantil y juvenil'', explica Juan David Correa, coordinador cultural de la Cámara, insistiendo en que se trata tan solo de una muestra que de ninguna manera pretende erigirse en el nuevo canon de la literatura colombiana.

En tal sentido, el comité decidió escoger como fecha de partida el año de 1963 con la intención de  apoyar la reedición de autores cuyos libros ya no circulan y continúan a la sombra de Gabriel García Márquez no obstante su innegable calidad literaria, junto a la necesidad de conservar el patrimonio cultural que representa para el país su legado.

''Se seleccionaron 330 libros de narrativa y ensayo, además de acoger la sugerencia de que se incluyeran algunos de los clásicos de la literatura colombiana que hubieran sido reeditados a partir de esa fecha, como por ejemplo el caso de la obra poética de Silva, El Carnero de Freyle, o El desierto Prodigioso, de Pedro de Solís'', destaca Correa además de resaltar la selección de Poesía adelantada por Consuelo Gaitán y Fernando Herrera.

La idea, prosigue Correa, es que cualquier persona interesada en la oferta pueda acercarse al stand, vea los libros y tenga a su disposición la información comercial pertinente para ponerse en contacto con los editores y establecer la posibilidad de traducirlas y editarlas en otros países, a partir de una primer vistazo que corresponde a seis autores representativos de cinco regiones distintas del país: el Caribe de García Márquez; la tierra caliente de Mutis; el Sur de Aurelio Arturo; la selva de José Eustacio Rivera; las ciudades de Luis Fayad y el Pacífico de Arnoldo Palacios.

''A mutis, por ejemplo, se le lee como novelista en colegios y universidades, pero su poesía indudablemente tendrá que ser materia de un mayor impulso para que se conozca mucho mejor. Los elementos del desastre creo que es el libro que nos prefigura y configura como colombianos'', subraya Correa además de insistir en la importancia de destacar la tradición literaria del país en este tipo de eventos.

''García Márquez por supuesto que es muy importante y fundamental al ponernos en el panorama mundial, pero lo que queremos es que junto a él también sean reconocidos toda una pléyade de autores que están escribiendo desde el siglo XIX hasta nuestros días, quienes hacen también parte de toda una tradición literaria'' recalca.


--
Juan Carlos Millán Guzmán,
Periodista
Cel. 311 878 67 43
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081