Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFeria-del-Libro-de-Cali-2021

Regresa la Feria del Libro de Cali presencial conmemorando los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia

Niña con libro
 
 
Compartir en:

 ● La conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia será el tema central de la Feria Internacional del Libro de Cali, que para esta versión ofrecerá más de 400 actividades virtuales y presenciales, del 21 al 31 de octubre

  • Del 21 al 31 de octubre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Cali.  Un evento con escritores de 16 países y más de 400 actividades que girarán en torno a la libertad.         
  • Aunque será un evento híbrido, para el regreso a la presencialidad se esperan cerca de 200 mil personas. Todos los protocolos de bioseguridad están dispuestos para proteger a los asistentes, expositores, escritores y demás actores que integrarán la Feria.
  • La programación se ha nutrido a través del liderazgo de la Secretaría de Cultura de Cali, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, la Universidad del Valle, la Fundación Spiwak y el apoyo del Ministerio de Cultura.
  • Colombia cuenta con una red de 17 ferias del libro en todo el territorio. El Ministerio de Cultura creó la plataforma https://feriasdellibro.mincultura.gov.co para ofrecer el acceso a conferencias, paneles y charlas, gratis y desde cualquier lugar del país.

 

Bogotá, 20 de octubre (MinCultura). La conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia será la temática sobre la que girará la Feria Internacional del Libro de Cali, que para esta versión ofrecerá más de 400 actividades virtuales y presenciales, del 21 al 31 de octubre, en el Bulevar del Río, el Museo de la Tertulia, el Hotel Spiritu, las bibliotecas de la ciudad y la Cinemateca La Tertulia. Será un reencuentro alrededor de los libros, la libertad y la celebración de las raíces africanas de la capital del Valle del Cauca.

"Regresa la Feria Internacional del Libro de Cali. Desde el Ministerio de Cultura, celebramos esta gran apuesta por medio de la cual avanzamos en la reactivación de los espacios culturales y fortalecemos la lectura, la escritura y la oralidad, así como los procesos de circulación literaria", expresó Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

Esta versión, liderada por la Secretaría de Cultura, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak cuenta con la participación de escritores, investigadores y autores de cómic de 16 países: Colombia, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Portugal, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico.

"No se pueden perder esta variada programación que nos invita a que, desde la literatura, vivamos la imaginación, la creatividad y el conocimiento. Es una oportunidad, además, para que a partir de la literatura celebremos la diversidad de los colombianos", agregó la ministra de Cultura.

Adicionalmente, la Feria vuelve con una agenda variada para todas las edades. Para los niños y las niñas habrá una zona de enseñanza sobre juegos de mesa modernos, cuenta cuentos con títeres, el espacio 'La lectura es de todos los colores' y la Carpa Comfandi, que tendrá un espacio dedicado a 'Alicia en el País de las Maravillas', que divertirá a pequeños entre 0 y 5 años.

 

De igual manera, los jóvenes podrán participar de talleres como el de creación de collage, 'Saberes de Tejido', la proyección de la película 'Tundama' en la Carpa de la Red de Bibliotecas, y, para los amantes de los cómics, habrá un pabellón dedicado a la narrativa gráfica. Y para los jóvenes y niños con discapacidad visual se desarrollará la franja 'Consentidos', en donde podrán participar de actividades como sesiones de lectura en braille, talleres de origami y lecturas en voz alta.

Durante la inauguración se llevará a cabo la premiación de la tercera edición del 'Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo', pensado para motivar a las nuevas generaciones de escritores colombianos. La participación fue de más de 400 cuentos.

Estas no serán las únicas actividades para el público. Buenaventura, Buga, Cartago, Candelaria, Caicedonia, Jamundí, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal, Roldanillo y Santander de Quilichao también contarán con una programación alrededor de la literatura en los festivales del libro programados.

 

Porque la cultura mueve al país

 

El Ministerio de Cultura participa con una nutrida programación cultural para enriquecer la agenda de la Feria Internacional del Libro de Cali a través del Programa Nacional de Concertación Cultural. De igual manera, generará acciones que garanticen el acceso y la circulación al libro, la apropiación a través de actividades de lectura y escritura, y brindará al público las siguientes actividades.

La Franja Héctor Rojas Herazo será una de ellas. Este espacio estará en todas las Ferias del Libro para animar a los colombianos a leer la obra de este escritor, a través de lecturas en voz alta o conversatorios con invitados especiales de cada región.

El 22 de octubre, a las 11:00 a.m., en el Auditorio El País del Bulevar del Río, se adelantará una nueva entrega de 'Mujeres Narran su Territorio'. Allí estarán Diana Patricia Gonzalías de Toribío (Cauca), Yolima Banguero de Guachené (Cauca) y Yaneth Quiñónez  Alegría de Cali (Valle del Cauca).

También se adelantará la Franja de Promoción de Lectura 'Leer es mi cuento' con actividades dirigidas especialmente a niños y jóvenes. Asimismo, el Ministerio de Cultura conmemorará los 170 años de abolición de la esclavitud, donde se evidencia la oralidad como forma de comunicación y rescate de la memoria y el patrimonio nacional.

"Volvemos este año a la presencialidad, después de un 2020 donde nuestra oferta de contenidos fue virtual. El apoyo del Ministerio de Cultura fue definitivo en esta edición del la Feria Internacional del Libro de Cali. El tema central será la libertad para sumarnos a la conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud en el país, una fecha muy importante para Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico. Estamos muy orgullosos de esta celebración" destacó Andrés Sarmiento, director de la Feria Internacional del Libro de Cali. Para conocer toda la programación, ingrese a  www.filcali.com

 La Feria Internacional del Libro de Cali hace parte de la Red de 17 Ferias del Libro que tiene Colombia y que puede visitar cualquier ciudadano a través de https://feriasdellibro.mincultura.gov.co, una plataforma pensada para acercar a los colombianos a cada uno de estos encuentros, brindarles información acerca de las programaciones y ofrecerles un catálogo literario de acceso gratuito

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081