Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFelipe-Buitrago-Restrepo,-nuevo-Viceministro-de-la-Creatividad-y-la-Economía-Naranja
2019-09-02

Felipe Buitrago Restrepo, nuevo Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja

 
Archivo Ministerio de Cultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9407760C66044E8DBD8C93598E31CB5B">La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez hizo oficial la posesión de Felipe Buitrago Restrepo como nuevo Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.</div>


Bogotá, D. C., 02 de septiembre de 2019 – Felipe Buitrago es graduado de la Universidad de los Andes en Economía y cuenta con una maestría en Política Pública Internacional de Johns Hopkins-SAIS. También es coautor de los libros ‘La Economía Naranja’ y ‘The No Collar Economy’. 

El nuevo viceministro, quien se venía desempeñando desde agosto de 2018 como Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, cuenta con 16 años de experiencia en temas relacionados con la economía creativa. Desde la Consejería venía trabajando activamente en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías. 

En el pasado se desempeñó como Director del TicTac, el tanque de pensamiento de Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT); fue consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI); y ‘Developing Creative Economies Programme Manager’ del British Council en Londres. 

Buitrago ya había estado vinculado al Ministerio de Cultura de Colombia como Coordinador del Programa de Economía y Cultura, cargo desde el que ayudó al desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia (la primera de este tipo en el mundo), así como en el diseño y negociación de la Reserva Cultural de Colombia en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (estableciendo un modelo que de ahí en adelante el país seguiría utilizando en las demás negociaciones comerciales internacionales).

Vice Buitrago2_web.jpg

Sobre esta nueva etapa en el Ministerio de Cultura el nuevo Viceministro manifestó: “Vamos a continuar trabajando para que la cultura y la creatividad sean elementos fundamentales en el desarrollo sostenible de Colombia y la cohesión social de los territorios alrededor del fortalecimiento de nuestra identidad, el patrimonio y el arte como elementos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los colombianos”. 

Buitrago iniciará una nueva etapa en la consolidación de la Economía Naranja, que parte de los cimientos que venía estableciendo el saliente viceministro David Melo, quien durante el último año se enfocó en trabajar en la generación de incentivos, la articulación institucional y el fortalecimiento territorial.

Entre los retos que el viceministro Buitrago abordará está la implementación de los decretos reglamentarios de la estrategia de impulso a la Economía Naranja, y las demás creadas en este primer año de gobierno para el fomento del sector, entre las que sobresalen los beneficios tributarios contemplados en la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo.
 
“Nuestro objetivo es no solo lograr mayor aporte en valor agregado y empleos, sino ofrecer más cultura y garantizar el acceso a bienes y servicios culturales, para poder influir positivamente en los asuntos más determinantes de nuestra sociedad de cara al progreso de nuestro país en el corto, mediano y largo plazo”.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
Celular: 3164634076

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081