Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksExpresArte-Conciencia-2

Concurso premia ideas de investigación y creación de niños, niñas y adolescentes de la Región Caribe e Insular

 
 
Compartir en:

 ● El lanzamiento del concurso se realizó en el municipio de Baranoa (Atlántico). Para esta segunda versión se podrán inscribir niños, niñas y jóvenes de la región Caribe e Insular.

  • 'ExpresArte Conciencia 2' es un concurso de Minciencias en alianza con Mincultura que promueve la creatividad en niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 14 años para proponer ideas desde la investigación + creación que ayuden a mejorar las situaciones generadas por la pandemia del Covid-19 en los departamentos.
  • El lanzamiento del concurso se realizó en el municipio de Baranoa (Atlántico). Para esta segunda versión se podrán inscribir niños, niñas y jóvenes de la región Caribe e Insular conformada por Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia.
  • Con 193 participantes del Chocó Biogeográfico se realizó la primera versión en 2020. Para 'ExpresArte Conciencia 2' las inscripciones estarán abiertas en https://expresarteconciencia.minciencias.gov.co/ hasta el 17 de septiembre y se esperan 1.200 participantes.


Baranoa, Atlántico, 10 de junio de 2021 (MinCultura). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con el Ministerio de Cultura lanza la segunda versión del concurso 'ExpresArte Conciencia' estrategia, que busca incentivar las vocaciones científicas y la creatividad a partir de la investigación + creación en niñas, niños y jóvenes entre los 7 y 14 años. La primera versión se realizó en el Chocó Biogeográfico (Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca) y contó con 195 participantes. De estas, 63 propuestas fueron premiadas con computadores y kits de laboratorio Maker y las obras fueron publicadas en los portales web de Minciencias y Mincultura.  

Llega 'ExpresArte Conciencia 2' para que niños, niñas y adolescentes que viven en la región Caribe e Insular propongan ideas, a través de la ruta investigación + creación y, con ellas, ayuden a comprender y mejorar las situaciones que ha generado el Covid-19 en sus territorios.     

"La investigación + creación es fundamental para el desarrollo de capacidades y habilidades creativas en niños, niñas y adolescentes, muy necesarias para contribuir a la innovación en el país, no sólo en las disciplinas creativas, sino en muchas otras más", destacó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres.

Los interesados en participar en esta nueva edición de 'ExpresArte ConCiencia' deberán tener entre 7 y 14 años y vivir en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia e inscribirse entre el 10 de junio y el 17 de septiembre de este año a través del micrositio: https://expresarteconciencia.minciencias.gov.co/.

"Una de las tareas que nos ha encomendado el presidente Iván Duque es la de generar una mayor apropiación del significado de la investigación y la creación entre los niños, niñas y adolescentes, por lo que con 'ExpresArte ConCiencia' le apostamos al desarrollo tecnológico y la innovación en proyectos artísticos, en los territorios a los que llegamos", aseguró Adriana Padilla Leal, viceministra de Creatividad y Economía Naranja.

Otro de los propósitos que tiene esta nueva edición del concurso es darle la misma importancia al proceso de investigación como al producto final (diseños, obras de arte, etc.) además de visibilizar la importancia de la creatividad para el diseño de las propuestas. Por esta razón, para esta segunda los participantes concursarán con ideas que podrán desarrollar siguiendo la ruta de investigación + creación a través de un material diseñado para registrar todo su proceso.

Dado el diseño y el nuevo enfoque que tiene esta segunda edición de la convocatoria que incluye 20 jóvenes dinamizadores territoriales a cargo de talleres y la implementación de una experiencia didáctica multimedia a través de WhatsApp, ambos ministerios tienen previsto que más de 1.200 niños, niñas y adolescentes se inscriban y participen con sus ideas. El cumplimiento de esta meta representaría un aumento de más del 500 % frente a las inscripciones que se registraron en la edición anterior de ExpresArte Conciencia, cuando se inscribieron 195.

¿Cómo puedes participar?

1. Pide autorización de un adulto, ingresa a https://expresarteconciencia.minciencias.gov.co/ y regístrate.

2. Descarga y lee las bases del concurso

3. Descarga la mentácora e inicia la ruta de investigación + creación para desarrollar la idea.

4. Sube un vídeo de máximo un (1) minuto a las redes sociales contándonos tu proceso y tu idea final. No olvides incluir los hashtags #OndasInvestigaciónCreacion y #ExpresArteConCiencia2. 

5. Sube tu mentácora, el formato de autorización y el link del video de redes sociales a https://expresarteconciencia.minciencias.gov.co/ y listo, ya estas participando.

 

¿Y cuáles serán los premios para los ganadores?

1. Pixilicom: Es un kit STEAM que combina ciencias computacionales, ingeniería, electrónica. Este premio le permitirá a los niños, niñas y adolescentes construir su propio computador de forma fácil y sencilla, articulando elementos de software y hardware y de esta manera apropiar las herramientas tecnológicas como un elemento transformador.

Nota: El kit incluye todas las piezas para construir un computador. 

2. Apps: SCRATCH, MINECRAFT, programación: JAVA, HTML. CSS, YOUNG OFFICE (curso de word, excel, power point y programas de diseño).

3. Guía para transformar tu ordenador en otras cosas nuevas, como, por ejemplo: asistente virtual, carro buggy, centro de entretenimiento y videojuegos, proyecto stop motion.

4. Finalmente, contarán con materiales pedagógicos (tutoriales y guías) para armar y usar todo y con asistencia vía WhatsApp y telefónica para sus dudas durante el proceso.

 

¿Cuántos premios se entregarán?

50 para la categoría infantil y 50 para la categoría juvenil

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081